Plentzia, Bizkaia-Vizcaya, País Vasco

foto-aerea-plentzia

Foto aérea de Plentzia

La villa de Plentzia está situada en el noroeste de la provincia de Vizcaya, en una hermosa bahía que se asoma al mar y que comparte con la vecina Gorliz. El curso fluvial ha formado una serie de meandros, en uno de los cuales se asienta el núcleo de Plentzia.

Un agradable paseo a orillas de la ría, nos llevará hasta la tranquila playa de Plentzia, uno de los principales atractivos de la villa.

Tiene una extensión de 6,30 km² y cuenta con una población aproximada de 4300 habitantes.

CÓMO LLEGAR

Dista 2 km. de Gorliz, 18 km. de Santurce, 23 km. de Barakaldo, 25 km. de Bilbao.

Desde Bilbao llegaremos a través de la BI-634 que une Bilbao con Sopelana, una vez allí siguiendo la señalización y la carretera BI-2122 llegaremos a Plentzia.

A 30 minutos del aeropuerto. Llegaremos a Plentzia tomando la carretera BI-631- Mungia, y de aquí tomaremos la carretera BI-2120 que nos lleva a Plentzia.

VISITAR

Plaza

Fundada en el año 1299, la villa conserva parte de su legado histórico. Su casco histórico, de origen medieval, combina la arquitectura popular marinera con construcciones más cultas y de tipo palaciego.

IGLESIA SANTA MARÍA MAGDALENA

Data del siglo XVI. De estilo gótico vizcaíno. Destaca por su sólida torre que a su función original de campanario, sumaba intenciones defensivas de la villa y la actuación como vigía sobre la desembocadura de la ría de Plentzia.

TORRE BARRI

Edificio de porte noble de gran belleza cuyo elemento más destacable es el hermoso escudo labrado en piedra que tiene en su fachada.

ARCO SANTIAGO

Antiguamente Plentzia estuvo rodeada por una muralla. El único resto que se conserva de aquella estructura defensiva es el Arco de Santiago.

ANTIGUO AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento- Foto de Platomar

Ayuntamiento- Foto de Platomar

Data del siglo XVI (1562). Construido en sillería, luce el escudo de armas de la villa, el más antiguo de la misma, del siglo XVI, y el de los reyes católicos.

museo-plentzia

Museo de Plasentia de Butrón

Se trata de uno de los elementos más atractivos de la arquitectura histórica de la villa. Fue casa consistorial hasta el año 1922. Alberga el Museo de Plasentia de Butrón, donde se muestran elementos de la historia de esta localidad costera.

CASERÍO GOÑI PORTAL

Esta muestra singular de arquitectura rural se inscribe en el Casco Histórico de la Villa declarado Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, y como zona Arqueológica. Estando también considerado de interés arquitectónico relevante en el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico. Reúne una serie de valores de orden histórico, arquitectónico y urbanístico para destinarlo a usos culturales.

ERMITA HUMILLADERO DE SANTO CRISTO

El edificio tiene su origen en un antiguo humilladero, construcciones religiosas medievales que se erigían en las villas y extramuros frecuentemente a la entrada de los pueblos y en encrucijadas de caminos con el fin de que el viajero encontrase un lugar devoto para realizar las oraciones en su travesía.

El edificio original se reformó el año 1906.

RÍA DE PLENTZIA

Se trata de la desembocadura del río Butrón, la cual pasa por el municipio de Plentzia desembocando finalmente en el mar Cantábrico.

PUENTE NUEVO

panoramica-puente-2

Puente Nuevo

Pasarela de aprox. 150 metros de largo diseñada por el arquitecto Javier Manterola y construida en 1991.

A lo largo del margen derecho de la ría discurre un agradable paseo adornado por pequeñas embarcaciones. En su desembocadura, se forma una preciosa bahía natural en la que se encuentran las playas de Gorliz y Plentzia.

PUERTO DEPORTIVO

puerto-plentzia

Puerto de Plentzia

Antiguamente fue puerto comercial. Actualmente es puerto de embarcaciones de recreo básicamente.

BODEGA SUBMARINA CRUSOE TREASURE

DSC_9557

Crusoe Treasure es la bodega “boutique” de vinos atesorados en el fondo del mar. La primera bodega y arrecife artificial del mundo. La bodega está situada en el fondo del mar, en la impresionante Bahía de Plentzia, en Bizkaia, a una profundidad de 20 metros.

DSC_5082a_cpoia

Se diseñó con el objeto de acoger a la vida marina y ayudarla a crear un ecosistema propio. Hoy día, las bebidas conviven con más de 150 especies marinas diferentes, lo que les hace únicos.

El vino “submarino” es diferente y así lo han manifestados diferentes Enólogos, Consejos Reguladores y Denominaciones de Origen españolas tras catar los vinos sumergidos.

BOTELLAS 3

Crusoe Treasure realiza series limitadas y numeradas de un producto único en evolución y calidad, numerado, un producto de coleccionista.

Vídeo de Youtube- Eitb

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada basada en los productos del mar como el pescado y el marisco. Entre sus platos típicos destacan el marmitako, el bacalao a la vizcaína, cogote de merluza a la brasa.

FERIAS Y FIESTAS

Plentzia ofrece un amplio calendario festivo. La localidad acoge dos citas gastronómicas:

CERTAMEN DE QUESOS

Se celebra en agosto. Concurso de quesos denominación de origen idiazabal y concurso de platos elaborados con queso de idiazabal.

SEPTIEMBRE

A principios de septiembre se celebran las fiestas en honor a San Antolín, que incluye un variado programa de eventos para todos los gustos y públicos.

JORNADAS MICOLÓGICAS

Se celebran el noviembre. Exposición micológica y degustación de pinchos elaborados con setas y hongos.

OFICINA DE TURISMO PLENTZIA
Erribera Kalea 23
48620 Plentzia
Teléfono 946774199

Ayuntamiento de Plentzia: 94 677 32 10
Policía Municipal: 94 677 33 10

Fuente y fotografías: Plentzia Turismo.

También te puede interesar…

Playa de Plentzia, Vizcaya- Bizkaia, País Vasco

Gorliz, Bizkaia- Vizcaya, País Vasco

Playa de Gorliz, Vizcaya- Bizkaia, País Vasco

San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo- Bizkaia