Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona

vistes poble

Sant Andreu de Llavaneres

Sant Andreu de Llavaneres está situado entre el mar y la montaña, en la comarca del Maresme en Barcelona. El Montalt, de 594 metros, es el punto más alto del término municipal.

Tiene una superficie de 11,9 km² y cuenta con una población aproximada de 10.303 habitantes. El municipio cuenta con gran cantidad de masías, destacando Can Botín, Can Lloreda, Cal Mates, Ca l’Alfaro, Cal Tomás.

Cuenta con el puerto deportivo de Port Balís, donde se realizan varias competiciones, así como un campo de de golf, situado en medio de un paisaje de gran belleza.

port balis

Puerto Deportivo

CÓMO LLEGAR

Coordenadas:

41.573333°, 2.482778°

Dista 6 km. de Arenys de Mar, 7 km. de Mataró, 36 km. de Barcelona.

HISTORIA

Los restos más antiguos que se han encontrado corresponden a la época neolítica: son unos abrigos que aprovechan las formas de grandes bloques graníticos y están situados en la cresta de la cordillera del Montalt.

Con la llegada de los romanos y su cultura, las condiciones de la vida cambiaron, la población abandonó las montañas y se instaló en las llanuras y en la costa.

VISITAR

MuseuArxiu autor Xavier Roma

Museu Arxiu- autor Xavier Roma

Sant Andreu del Llavaneres cuenta con diversas casas modernistas y novecentistas construidas a principios del siglo XX por los veraneantes, como La Torre Grande, la Torre del Sot, Cal Matas, Ca l’Alfaro, Cal Tomàs, Can Farnés,

IGLESIA PARROQUIAL

Data del año 1836. De estilo neoclásico, en su interior destaca el retablo mayor del siglo XVII, obra del escultor Gaspar Huguet y del pintor italiano Juan B. Toscano. De la misma época son los retablos del Roser, de San Isidro y de San Juan, así como el santo Cristo de talla, que es del 1637. Todas estas obras proceden de la antigua iglesia parroquial, que es la actual iglesia del cementerio.

IGLESIA ANTIGUA

Data del año 1574. Fue el templo parroquial hasta el año 1836. De estilo gótico tardío. De una sola nave, cuenta con una bonita portada.

CA L´ALFARO

Casa de veraneo del año 1886. Obra del arquitecto modernista Eduard Mercader y Secanella. Actualmente es de propiedad municipal.

BARRIO MARÍTIMO

Situado cerca de la estación de Renfe. En su calle de Can Sanç, todavía se conservan algunas casas de pescadores.

CAPILLA DE SAN PEDRO

En el siglo XIV ya se tenía constancia de su existencia. A lo largo de estos años ha sufrido varios cambios.

LA RIERA

Encontramos algunos campos dedicados a la floricultura y el cultivo del guisante. Los guisantes de Llavaneres, conocidos en Cataluña por su extraordinaria dulzura.

Durante la temporada, muchos ciudadanos se desplazan para comprarlos o para degustarlos excelentemente cocinados en los restaurantes de la localidad.

Destaca la casa señorial de Can Caralt, masía del siglo XVIII,residencia hasta hace pocos años del conde de Caralt. Esta casa es actualmente de propiedad municipal y se ha instalado recientemente la Escuela Municipal de Música y el Museo-Archivo de Sant Andreu de Llavaneres. El museo forma parte de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LLORITA

En la colina de Llorita (387 m), están las ruinas de la ermita. Desde donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares a medida que vamos subiendo. Una vez en la cresta de la cordillera Litoral, desde determinados puntos y en días claros, se pueden ver el macizo del Montseny, por un lado, y las montañas de Montserrat, hacia poniente.

La ermita de la Virgen de Llorita, data del siglo XVI.

ROCAS DE SANT MAGÍ

En la colina del Orihuela (404 m), encontramos el poblado neolítico de los Rocs de Sant Magí. Se trata de un yacimiento formado por grupos de bloques graníticos de magnitud considerable, apoyados unos sobre otros, que constituyen pequeñas cuevas y pasillos.

Una de las características de este yacimiento es la existencia de fragmentos de pared, entre los grandes bloques de piedra granítica, que forman una especie de muralla. Este hecho no es muy habitual en yacimientos de este periodo.

LA RUTA DE LAS 3 VILLAS

Sant Andreu de Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt y Caldes d’Estrac están unidas por una ruta natural que se puede realizar a pie o en bicicleta. Es la llamada Ruta de las 3 Villas.

La ruta principal es circular y comprende un total de 21 kilómetros. El punto de salida se ha situado en el puerto Balís de Llavaneres. Desde allí nos conduce al núcleo urbano de Llavaneres y, a partir de aquí, se hace la subida a Montalt ya Torrentbó para luego bajar a Caldes y volver al puerto Balís siguiendo la línea de mar.

GASTRONOMÍA

Entre sus platos típicos destacan los guisantes ahogados al estilo de Llavaneres.

La Coca de Llavaneres es el postre por excelencia de la gastronomía local. Se trata de un hojaldre relleno con crema y cubierto con piñones y azúcar.

FIESTAS

ABRIL

La Feria del Guisante se organiza en abril.

JULIO

El tercer domingo de julio se celebra la Fiesta Mayor de la Minerva.

NOVIEMBRE

El 30 de noviembre se celebra la Fiesta Mayor de Sant Andreu de Llavaneres. Coincidiendo con la Fiesta Mayor se organiza la Muestra de Productos Típicos.

ajuntament

Ayuntamiento

AYUNTAMIENTO
Plaza de la Villa, 1
08392 Sant Andreu de Llavaneres
Tel. 937023600

Fuente y fotografías: Ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres.