La Unión, Murcia

Mercado sede del Festival del Cante de las Minas

La Unión- Mercado sede del Festival del Cante de las Minas

La Unión es un municipio situado al sureste de la Región de Murcia, entre las playas del Mar Menor y el Mar Mediterráneo, pertenece a la comarca del Campo de Cartagena.

Tiene una superficie de 24,6 km² y cuenta con una población aproximada de 19.600 habitantes. Incluye las pedanías de Roche y Portmán.

CÓMO LLEGAR

Dista 13 km. de Cartagena, 19 km. de La Manga, 25 km. de San Javier, 52 km. de Torrevieja, 55 km. de Murcia, 90 km. de Águilas.

Desde Andalucía a través de la autovía  A-92 y E-15

Desde Albacete y Madrid a través de la autovía  A3-301

Desde  Alicante y Valencia a través de la autovía E-15 o carretera N-332.

TREN

La estación de tren más cercana a La Unión está situada en la vecina ciudad de Cartagena, tan sólo a 11 Km. de distancia.

El servicio de tren de cercanías (FEVE) cubre la ruta entre Cartagena-Los Nietos, teniendo una de sus principales paradas en La Unión.

AVIÓN

El aeropuerto de Murcia-San Javier está situado junto al Mar Menor, aproximadamente a 25 km. de La Unión: ofrece conexiones de vuelos con las principales ciudades españolas, así como algunos vuelos regulares o chárter con otros aeropuertos en Europa.

Vídeo de Youtube- LAGUIAW

VISITAR

CASA DEL PIÑÓN

Casa del  Pinon

Diseñada por Pedro Cerdán, es el claro ejemplo del auge del mejor estilo modernista gracia al enriquecimiento de la minería. Joaquín Peñalver Nieto, uno de los ricos patrones de la minería, apodado el “Piñón” debido a su corta estatura, la acabó de edificar en 1905 como gran inmueble de viviendas de lujo en régimen de alquiler. Hoy es la sede de nuestro Ayuntamiento. Declarada B.I.C.

ANTIGUO MERCADO PÚBLICO

Interior Antiguo Mercado Publico

Interior Antiguo Mercado Público

Terminado de construir en 1907, como mercado de abastos, su espectacular estructura de hierro y vidrio, así como sus grandes dimensiones se deben a los prósperos años que vivió La Unión a principios del siglo XX gracias a la minería. Actualmente es sede del Festival Internacional del Cante de las Minas. Fue diseñado por Víctor Beltrí y terminado por Pedro Cerdán. Declarado B.I.C.

IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Iglesia Ntra. Sra. del Rosario

Iglesia Ntra. Sra. del Rosario

Este monumental templo, finalizado en 1902, se encuentra dividido por tres grandes naves y coronado por una extraordinaria cúpula revestida de tejas de mármol. Alberga en su interior a la patrona del municipio, la Virgen del Rosario, las imágenes de Semana Santa en sus laterales y el Cristo de los Mineros. Diseñada por Justo Millán. Declarado B.I.C.

CASA ZAPATA MAESTRE

Fue construida en 1899 por el industrial minero Miguel Zapata, apodado el “Tío Lobo”, el más poderoso de toda la sierra. También albergó la “Casa de Telégrafos”. Hoy es sede municipal para la juventud.

CASA CORTÉS

Construida en 1906. Es un claro ejemplo del modernismo local, con influencia de raíz catalana.

EDIFICIO EL PROGRESO

Edificio construido en 1880 en ladrillo visto, siguiendo la tradicional arquitectura local de la época. Actualmente alberga diversos servicios públicos del Ayuntamiento.

ANTIGUO LICEO

Construido en el año 1901 por el arquitecto Pedro Cerdán, para la educación de los obreros y de sus hijos. Edificio de una sola planta con frontón triangular con bajo-relieves, que contienen los emblemas de la minería y de bellas artes, y coronado por una esfera terrestre.

MUSEO MINERO DE LA UNIÓN

Interior Museo Minero

Situado en el Edificio Casa del Piñón, constituye una referencia obligada en la historia de la minería española. La colección está compuesta por herramental minero, maquetas a escala de algunos procesos, varias salas dedicadas a los mineros, y sus modos de vida y trabajo, así como muy en especial una magnífica colección de minerales.

MUSEO DE LA SEMANA SANTA MINERA

Interior Museo de la Semana Santa Minera

Dada la importancia y singularidad de nuestra Semana Santa Minera, declarada de Interés Turística Regional, surge en el corazón de nuestro municipio el Museo de Semana Santa. En este Museo destacan las características más significativas de los desfiles procesionales mineros y de su singular certamen nacional de saetas.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE ROCHE

Interior Museo de Roche

Este museo acoge la historia de una ciudad alucinante, reflejando la fusión de las dos caras de la moneda, por un lado mineros enriquecidos, aportando un aire renovador y cosmopolita, y por otro lado duros trabajadores, sin los que no hubiera sido posible nuestra realidad actual.

MUSEO DEL CANTE DE LAS MINAS

Museo del Cante de las Minas.

El Museo del Cante de las Minas dispone de un importantísimo archivo audiovisual, donde se recogen las principales actuaciones de las diferentes ediciones del Festival a lo largo de su historia, que pueden ser vistas y oídas por los visitantes gracias a los modernos sistemas de reproducción con que cuenta la instalación. Ubicado en la Casa del Piñón.

PARQUE MINERO

Entrada Mina Agrupa Vicenta y Tren Minero.

Con un total de 50.000 m2, el Parque minero de La Unión es un espacio privilegiado de la Sierra Minera en el que el visitante podrá conocer in situ el proceso completo de la antigua industria minera subterránea de los siglos XIX y XX, desde la extracción del mineral hasta su lavado y concentración, y la posterior obtención de metal en las fundiciones. Y vivir la experiencia inolvidable de recorrer a más de ochenta metros de profundidad los más de 4.000 m2 de las espectaculares galerías de la Mina Agrupa Vicenta, una de las mayores de Europa abiertas al público, y percibir como vivían y trabajaban los mineros que nos han legado este impresionante patrimonio.

Interior Mina Agrupa Vicenta.

Interior Mina Agrupa Vicenta

FIESTAS

SEMANA SANTA

El Cristo de los Mineros por la Calle Mayor de La Unión

El Cristo de los Mineros por la Calle Mayor de La Unión

La Semana Santa Minera está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Quien visita La Unión en Semana Santa tiene el privilegio de vivir un desfile pasional que refleja el sentir de un pueblo que en otro tiempo dio su vida por la minería, contemplar la belleza de las imágenes iluminadas y portadas a hombros, acompañadas por nazarenos ataviados con útiles y herramental minero.

Los visitantes podrán disfrutar de los desfiles el jueves y Viernes Santo. Destacando el Vía Crucis del Cristo de los Mineros la tarde del Sábado de Pasión, en la que la imagen del Cristo de los Mineros desciende portada en andas por la Sierra Minera desde la Mina Agrupa Vicenta hasta la Iglesia del Rosario. Así como el Certamen Nacional de Saetas, celebrado la noche del Miércoles Santo en el interior de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

FERIA NACIONAL DE MINERALES Y FÓSILES

Stands  en la Feria Nacional de Minerales y Fosiles

Feria Nacional de Minerales y Fosiles

La Feria Nacional de Minerales y Fósiles de La Unión es una de las más importantes de España. Celebrada en el interior del Antiguo Mercado Público, coincidiendo con la Semana Santa (de Jueves Santo a Sábado Santo), en la misma convergen multitud de aficionados a los minerales  y fósiles de toda España e incluso del extranjero. Se producen multitud de intercambios y de ventas de piedras procedentes de todos los rincones del planeta y hasta meteoritos.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

El Festival del Cante de las Minas se viene celebrando año tras año ininterrumpidamente desde 1961. Cada mes de agosto se dan cita en el mismo los artistas del cante, del toque y del baile flamencos más consagrados, así como aquellas otras jóvenes promesas o artistas emergentes que ansían alcanzar la codiciada Lámpara Minera, o cualquier otro de los prestigiosos premios que dicho certamen otorga, y que suponen un gran trampolín para su carrera.

Paralelamente a las galas flamencas y a los concursos, el Festival acoge en su seno una extensa agenda de actividades culturales que giran también en torno al arte flamenco, todo lo cual hace que la ciudad de La Unión se convierta durante todas esas jornadas en capital mundial del flamenco, razón por la que el certamen ha sido declarado de Interés Turístico Internacional.

FIESTAS PATRONALES

Las Fiestas Patronales de La Unión tienen lugar durante la primera quincena del mes de octubre, con ocasión de la festividad de nuestra Patrona, La Virgen del Rosario.

Existen dos recintos feriales en los que poder disfrutar de un sinfín de actividades. La zona de atracciones se encuentra en las antiguas instalaciones industriales de La Maquinista de Levante y la zona de ocio y diversión se sitúa en la Plaza Joaquín Costa, frente al Mercado Público.

Las Fiestas Patronales de La Unión cuentan con diferentes actividades: Las cabalgatas de disfraces, los desfiles de carrozas, los bailes del vermouth, conciertos, concurso de paellas…

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada, en la que destaca el excelente uso de la verdura y los pescados, así como de los mejores vinos y carnes de la Región de Murcia, todo ello en unión de un exquisito surtido de recetas tradicionales típicas de la Sierra Minera y la comarca del Mar Menor.

OFICINA DE TURISMO
Situada en la planta baja del edifico “Casa del Piñón”
Calle Mayor, 55
Tfno. 968 54 16 14
30360 La Unión, Murcia

Fuente y fotografías: Coordinadora OT La Unión.