Alhaurín de la Torre, Málaga

Turismo Alhaurin (16)

Alhaurín de la Torre

La ciudad de Alhaurín de la Torre pertenece a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, en la comarca del Valle del Guadalhorce y a su vez dentro del Área Metropolitana de Málaga.

El término municipal ocupa una superficie de 82 km² entre la Sierra de Mijas y la Hoya de Málaga, y está atravesado por el río Guadalhorce. Cuenta con una población aproximada de 38.795 habitantes, por detrás de Antequera. La población extranjera ha aumentado, destacando los residentes procedentes del Reino Unido y de Alemania.

Engloba las pedanías rurales de: La Alquería, El Romeral, El Peñón Molina, Mestanza, Zapata, Torrealquería y Santa Amalia. En el casco urbano se sitúan los siguientes barrios: el Barrio Viejo, Barrio de la Alegría, Blas Infante, Carranque, El Cordobés, Huerta Alta, Huerto Coscorrón, Huerto de la Rosa, Jardines de Alhaurín, El Limonar, La Palmilla, El Parque, Platero I, Platero II, La Torre, Altos de Viñagrande y Viñagrande. Las urbanizaciones de las afueras son: Retamar, Tabico, el Lagar, Cortijos de Sol, Bellavista de Zambrana, la Capellanía, Ermita del Cerro, Fuensanguínea, Pinos de Alhaurín.

IMG_8680

Su clima es de tipo mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves sin nevadas, excepto algunas veces en la sierra. La temperatura media es de 17 °C  y más de 320 días de sol al año. Algún verano, se han llegado a superar los 40 °C en varias ocasiones. Las precipitaciones suelen ser escasas pero torrenciales.

Desde 1991 es la sede de la Prisión Provincial de Málaga, situada en las afueras de la localidad, que en la actualidad es una de las más conocidas de España, por alojar a inculpados de algunos casos de especial repercusión social, como el Caso Malaya entre otros.

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS GPS:

36°40′0″N 4°33′0″O

Dista 10 km. de Torremolinos, 18 km. de Málaga capital.

VISITAR

Jardines de Alh._1637x1224

El entorno urbanizado de Alhaurín de la Torre está ocupado por numerosas urbanizaciones. Jardines y parques adornan todo el municipio. En el Barrio Viejo, destacan las calles de estructura árabe y las casas encaladas.

DSC05983

Entre los ejes viarios, destaca la travesía urbana donde se encuentran numerosas rotondas decoradas con esculturas como la rotonda de la Fuente de la Biznaga, convertida en símbolo de la ciudad, o ajardinadas como la rotonda en la Urbanización “Jardines de Alhaurín” que presenta un ejemplar de chorisia de más de 100 años.

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Iglesia_1632x1224

Se trata de la única iglesia de Alhaurín de la Torre, situada en la actual Plaza de la Concepción. Fue construida en 1610, aunque anteriormente el Arzobispo de Sevilla fundó la parroquia de San Sebastián a petición de la reina Isabel la Católica, en virtud de Comisión concedida por Letras y Bulas Apostólicas del Papa Inocencio VIII. Años más tarde fue destruida por un terremoto y reconstruida a mediados del siglo XIX en estilo neoclásico, con planta de cruz latina, tres naves y dos campanarios, aunque la hornacina de Nuestro Padre Jesús es de estilo.

De ésta iglesia salen los tronos de las distintas cofradías en la Semana Santa.

ERMITA DEL ALAMILLO

Construida en 1875 junto a la finca del Alamillo, donde se venera a San Francisco de Paula y a la Virgen de la Esperanza desde entonces.

ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL CARDÓN

Situada en los Callejones, se le visita el Miércoles Santo por la tarde en solemne Vía Crucis. La tradición cuenta que aconteció un milagro en el año 1484, en tiempos de la Reconquista, en el que un Cristo pintado de madera salvó de la muerte a un soldado cristiano. A raíz de aquel hecho, éste Cristo ha sido venerado en diferentes hornacinas a través de los siglos.

CASA REFUGIO DE TORRIJOS

Actualmente solo queda una especie de torreón árabe semiderruido. Fue el lugar donde el general José María de Torrijos se refugió tras sublevarse contra el Absolutismo de Fernando VII en 1831, antes de su fusilamiento.

ARCOS DE ZAPATA

Acueducto de Zapata

Restos muy bien conservados de los que fue el acueducto de la Fuente del Rey, originario del siglo XVIII, y que se construyó para llevar agua desde el manantial del mismo nombre, ubicado en Churriana, hasta Málaga capital. Nunca llegó a entrar en funcionamiento, debido a las enormes presiones ejercidas por parte de los terratenientes de la vega y a innumerables problemas económicos. Se encuentra situado en la Barriada de Zapata.

CUEVAS DEL ALBAICÍN

Cuevas que están en el interior de trece viviendas situadas en el Barrio Viejo, las cuales actualmente se están estudiando y catalogando. El resultado de dicho estudio será el que determine el valor de cada una de ellas y su posible protección y recuperación.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

torre-4

En los alrededores del núcleo se han encontrado numerosos fragmentos de cerámica, cuencos, lienzos de murallas, monedas y enterramientos pertenecientes a la época romana. Un enclave de gran interés histórico y arqueológico es el Cortijo de Mollina, donde quedan restos de una alquería musulmana y una torre de la misma época, así como otros vestigios romanos. También encontramos importantes yacimientos arqueológicos en las inmediaciones del Valle-El Cardón y Carrera de Caballos y en los alrededores de la Casa de Torrijos, en Torrealquería.

ZONAS VERDES

fuente el porton

Fuente El Portón

Entre los numerosos parques y jardines que hay en Alhaurín de la Torre destacan el Parque Municipal y la Finca el Portón.

JARDÍN ORIENTAL BIENQUERIDO

images (2)

Dedicado al pueblo japonés, en solidaridad con las personas que perdieron la vida a consecuencia del tsunami que arrasó el país.

Ofrece una superficie de 120.000 m² entre parques, zonas verdes, estanques con cascadas, pagodas, puentes de estilo japonés y una amplia zona infantil.

GASTRONOMÍA

Los platos típicos de Alhaurín son: el arroz con castañas, la sopa hervida, las gachas, las sopas cachorreñas, hechas con naranjas cachorreñas y acompañadas con batatas cocidas, y la ensalada de bacalao. De especial interés el Concurso Gastronómico de la Barriada de Zapata.

FERIAS Y FIESTAS

DPP_0349

ENERO

El 20 de enero se celebra el “Día de San Sebastián”, patrón de Alhaurín de la Torre, por las calles de la localidad. Se suceden actos folklóricos y culturales en honor al patrón, con conciertos celebrados por la Banda Municipal de Música, representaciones de bailes regionales por verdiales, la tradicional Diana Floreada, la Ofrenda Floral al Santo, acompañada de coros rocieros, la Santa Misa cantada por la coral Santa Cecilia y culmina con la procesión del Patrón.

FEBRERO

El 2 de febrero se celebra el “Día de la Virgen de la Candelaria”. Aunque el festejo empieza la tarde anterior, cuando se le ofrecen a la Virgen roscas de pan con lazos de colores y, llegada la noche, se procede a la quema de muñecos en una gran hoguera en la plaza central. Al día siguiente, durante la misa, se hace la presentación a la Virgen de los niños nacidos en el último año y terminada dicha celebración, mujeres portan a la Virgen en procesión, repartiendo las roscas bendecidas y recogiendo donativos.

SEMANA SANTA

La Semana Santa está declarada de interés turístico de Andalucía. Alhaurín cuenta con tres cofradías.

JUNIO

El primer fin de semana de Junio, se celebra la Romería de San Juan, en donde se congregan gentes de todos los lugares venidos para concursar en domas de caballos e intentar ganar el premio a la mejor carreta enjaezada y al mejor paellero.

FERIA DE SAN JUAN

Se celebra durante la semana de San Juan y dura cinco días con “feria de día” en el centro urbano y “de noche” en el recinto ferial, con numerosas atracciones y conciertos. En esta feria se realizan también actividades folklóricas y gastronómicas con degustaciones gratuitas.

FESTIVAL FLAMENCO TORRE DEL CANTE

Posee una gran tradición y se celebra una semana anterior al día de San Juan. Éste festival tiene un gran prestigio y cuenta con grandes figuras del mundo del cante y baile flamenco.

JULIO

EL PORTÓN DEL JAZZ

Se celebra cada viernes del mes de julio, y suelen ser cuatro conciertos.

Image78

La “Agrupación Folclórica Raíces”, vinculada al Foro Cultural Raíces y Horizonte, tienen sus Jornadas de Cultura Andaluza, coincidiendo con la Conmemoración del día de Andalucía, presentando muestra de bailes, música, exposiciones, culminando con la Exaltación de la Bandera de Andalucía. A primeros de Septiembre, organiza una Muestra de Folclore, en la que son invitados grupos de fuera Andalucía.

OFICINA DE TURISMO
Av. España, 11
29130 Alhaurín de la Torre, Málaga
Tfno. 952 41 35 29

Fuente y Fotografías: Oficina Municipal de Turismo de Alhaurín de la Torre.