Lesaka, Navarra

Phonto3

Villa de Lesaka. Foto de Xole Igoa

La Villa de Lesaka está situada al norte de la provincia de Navarra, muy cerca de la frontera con Francia, rodeada de montañas y atravesada por el río Onin.

Tiene una superficie de 54,7 km² y cuenta con una población aproximada de 2.730 habitantes (2017).

CÓMO LLEGAR

Dista 3 km. de Igantzi, 19 km. de Hendaia, 20 km. de Irún, 34 km. de Donostia- San Sebastián, 49 km. de Baiona, 65 km. de Iruña-Pamplona.

VISITAR

Torre

Su imagen más característica es el puente de piedra sobre el río y la torre Kaxerna o Zabaleta, erigida a su lado. Un bello ejemplo de palacio de cabo de armería del siglo XV esculpido en piedra. Por el municipio se distribuyen otras torres-linaje como la de Minyurinea, del siglo XIV, que está considerada como el edificio más antiguo de la población.

Phonto2

Foto de Xole Igoa

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS

Phonto1

Foto de Xole Igoa

Situada en lo alto de una colina, la iglesia parroquial de San Martín de Tours, domina todo el pueblo. Según el Catálogo Monumental de Navarra “la parroquia de esta villa es de las más monumentales de Navarra, y su espacio interior tiene dimensiones catedralicias”.

En el interior, destaca el retablo del altar mayor realizado por Tomás de Jauregui, quien lo dotó con algunas esculturas del rococó.

La iglesia cuenta además con un importante órgano romántico construido por “Manuel Roqués y hermano” en Zaragoza (1891) y reformado en parte por la casa Amezúa (1950). La tuberla es de una calidad extraordinaria, ayudando a su sonoridad la óptima acústica de la iglesia de Lesaka.

El órgano, los retablos y otros objetos, está declarados Bien de Interés Cultural.

CONVENTO DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

Data del siglo XVIII. Fue sufragado gracias a la generosidad de un indiano, Ignacio de Arriola y Mazola, natural de Pasajes, que amasó una gran fortuna en Cuzco y envió siete cajones de plata labrada para fundar y dotar el convento.

Desde finales de 2013, anexo a la iglesia se ubica la Casa de Cultura Harriondoa.

NATURALEZA

Muy cerca de Lesaka, siguiendo la carretera a Oiartzun, encontramos la estación megalítica de Agiña. La prehistoria se funde con el paisaje. Túmulos, dólmenes y crómlech comparten escenario con el monumento moderno de Jorge Oteiza dedicado al Aita Donostia.

Phonto4

Foto de Xole Igoa

RUTAS

Tres senderos circulares han sido acondicionados para recorrer distintos hitos de la estación y recordar así el pasado de la zona y sus usos tradicionales.

El primero de ellos une Lesaka, la antigua vía del tren “txikito” y la estación megalítica e inmortaliza la historia de la obtención del hierro en la zona. El segundo y el tercero, por su parte, exhiben cuantiosos restos prehistóricos.

FIESTAS

CARNAVAL

El domingo de carnaval al atardecer, los “zaku-zaharrak”, recorren las calles persiguiendo a la gente con vejigas infladas. Los “Mairuak” y “Goitarrak” amenizan las calles.

Los “zaku-zaharrak” son personajes típicos del carnaval de Lesaka, embutidos en sacos llenos de paja con la cara cubierta por pañuelos, que portan vejigas infladas para golpear a la gente que recorre las calles del pueblo al atardecer. Cuando se cansan, se sientan en el suelo unos encima de otros para reposar.

El rasgo más característico de los “mairuak” son sus sombreros de los que cuelgan tiras de colores.

Los “Goitarrak” (hombres y mujeres vestidos de blanco con cascabeles, con jersey y txapela roja tocando las castañuelas.

El lunes el carnaval de Lesaka se despide con un desfile de carrozas.

JULIO

Al igual que Pamplona, Lesaka festeja San Fermín. Las fiestas patronales se celebran del 6 al 10 de julio. Entre sus actos más coloridos destacan los tradicionales bailes que se interpretan sobre los petriles del río Onin.

Vídeo de YouTube- Autor: Aitor Sorazu

NOVIEMBRE

Se celebra la Feria de otoño.

Phonto

Foto de Xole Igoa

Fuente: Turismo de Navarra. Lesakako Udala.

Fotografías: Xole Igoa.

También te puede interesar…

Arantza, Navarra

Igantzi, San Juan-Xar, Navarra

Etxalar, Navarra