Ciudad de Cáceres, Cáceres capital, Extremadura

Ciudad Monumental

Panorámica de Cáceres

La ciudad de Cáceres está situada al suroeste de la Península Ibérica, en la comunidad autónoma de Extremadura. La ciudad posee vestigios romanos, escenario de encuentros entre árabes y cristianos,  lugar donde convivió la nobleza y el pueblo llano. Es precisamente este legado histórico-artístico el que la hace merecedora de títulos tan importantes como ser Patrimonio de la Humanidad desde 1986 o estar declarada Tercer Conjunto Monumental de Europa y  Primero de España.

Cuenta con el mayor término municipal de España (1.768 km²) y con una población aproximada de 90.000 habitantes (2017).

Su clima es mediterráneo, su media anual ronda los 16º y las precipitaciones que se producen en otoño e invierno son más bien escasas.

CÓMO LLEGAR

Dista 47 km. de Trujillo, 78 km. de Plasencia, 94 km. de Badajoz, 215 km. de Salamanca, 301 km. de Madrid, 317 km. de Lisboa.

Se comunica por la A-66 con Hervás, Plasencia y con Mérida, Almendralejo, Zafra, Fuente de Cantos y Monesterio.

A través de la A-58 conecta, pasando por Trujillo, con Madrid y con la capital lusitana, enlazando con Badajoz o Mérida. Se comunica también con Portugal, a través de Valencia de Alcántara, por la N-521.

Desde Ciudad Real se accede a través de la N-430, por Fuenlabrada de los Montes, en dirección a Don Benito y Mérida.

???????????????????????????????

Judería

APARCAMIENTOS

En la Avenida de España se encuentra el Parking Avenida de España, muy céntrico, a 10 minutos del casco histórico.

El aparcamiento Obispo Galarza está muy próximo a la Plaza Mayor al igual que el Parking Don Manuel sito en la calle Margallo nº 11.

En el exterior cuenta con un aparcamiento gratuito para autobuses.

En el Parque del Príncipe existe un aparcamiento al aire libre y gratuito. El Centro de Recepción del Edificio Valhondo, cercano a la Plaza Mayor, cuenta con gran capacidad para autobuses, caravanas, turismos, además de incluir un albergue municipal y otros equipamientos.

VISITAR

En la ciudad podrás pasear por sus empedradas calles y observar sus palacios, admirar sus altas torres y murallas, visitar sus iglesias, sinagogas, plazas, museos. Recorrer  sus dos juderías, conocer su arte, su historia, sus leyendas, descubrir una auténtica ciudad con encanto.

ALJIBE

Aljibe

El museo se asienta sobre lo que anteriormente era la Alcazaba militar almohade. El Aljibe hispano-árabe es uno de los últimos vestigios árabes de Cáceres. Fue reestructurado en el siglo XV y remodelado en los siglos XVII y XVIII.

Aún conserva agua, ya que sigue recogiendo la lluvia que cae en el patio renacentista que lo cubre, es uno de los más grandes de su época.

MUSEO DE CÁCERES – PALACIO DE LAS VELETAS

Plaza de las Veletas. Telf. 927-010.877

ARCO DE LA ESTRELLA

Arco de la Estrella

Arco de la Estrella

Data del siglo XVIII, fue construido sobre una construcción del siglo XV. Une la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María ambas centros neurálgicos de la ciudad durante siglos.

En la parte posterior hay un templete en el que está la estatua de la Virgen de la Estrella que le da el nombre al arco. Está considerado como la puerta más importante de la Ciudad Monumental, ya que fue el lugar elegido por la Reina Católica para jurar los Fueros y privilegios en 1477, también en este mismo arco juró los Fueros a la ciudad el rey Fernando “El Católico” en 1479.

ARCO DEL CRISTO- PUERTA DEL RÍO

Da acceso a la Judería Vieja y a la Cuesta del Marqués, una de las calles más pintorescas de la Zona Monumental, así como el resto del entorno. Se trata de la única puerta original romana que se conserva de las cuatro que existieron en un inicio.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER- PLAZA DE SAN JORGE

Plaza de San Jorge

Plaza de San Jorge

Situada en la Plaza de San Jorge, entre las plazas más antiguas de Santa María y de San Mateo. Conjunto de Iglesia y Colegio construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII, siguiendo el estilo barroco.

La escultura de San Jorge, patrón de la ciudad, le da nombre y preside la plaza desde una hornacina.

IGLESIA DE SAN JUAN

Data del siglo XIII, pero con profundas reformas en los siglos XIV, XV y XVII. Situada en la plaza de San Juan, alrededor de la iglesia, se realizaban las ferias de ganado. Es una de las parroquias más populosas de la ciudad.

IGLESIA CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA

Plaza de Santa Maria

Plaza de Santa Maria

Construida entre los siglos XV al XVI sobre una obra anterior. Se trata de la iglesia más importante de la ciudad. Le fue otorgada la categoría de concatedral en 1957, compartiendo sede episcopal con la catedral de Coria. 

Destaca su retablo, del siglo XVI, de cedro y pino sin policromar dedicado a la Asunción de la Virgen, realizado por Roque Balduque y Guillén Ferrant. También hay que destacar la capilla de los Carvajal, con un retablo barroco con San Miguel Arcángel, y la capilla del Cristo Negro, cuya imagen es la protagonista de una de las procesiones más importantes de la Semana Santa Cacereña.

MUSEO DE LA CONCATEDRAL

Plaza de Santa María. Iglesia-Concatedral. Telf. 927.215.313

MUSEO DE HISTORIA Y CULTURA “CASA PEDRILLA” Y CASA MUSEO DE OSWALDO GUAYASAMÍN

Ronda de San Francisco, s/n. Telf. 927.241.633

MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE  LIBRE “PARQUE DEL PRÍNCIPE”

Parque del Príncipe. Telf. 927.230.330

PALACIO DE LA ISLA

Salas de Exposiciones Temporales.

Plaza de la Concepción, 2. Telf. 927.260.015

CENTRO DE INTERPRETACIÓN “TRES MOMENTOS EN LA HISTORIA DE CÁCERES”

Torre de Bujaco. Telf. 927.246.789

CENTRO TURÍSTICO “BALUARTE DE LOS POZOS”

Bº San Antonio, 17. Telf. 927.226.044

CENTRO DIVULGACIÓN DE LA SEMANA SANTA CACEREÑA

Cuesta de la Compañía, s/n. Telf. 927.255.765

CENTRO DE ARTES VISUALES – FUNDACIÓN HELGA DE ALVEAR

Calle Pizarro, 8. Telf. 927.626.414

FUNDACIÓN MERCEDES CALLES Y CARLOS BALLESTEROS – CASA PALACIO DE LOS BECERRA

Plaza de San Jorge, 2. Telf. 927.223.611

FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO – PALACIO DE LOS GOLFINES DE ABAJO

Plaza de los Golfines, 1. Telf. 927.218.051

CENTRO DE INTERPRETACIÓN “CUEVA DE MALTRAVIESO”

Av. De Cervantes, s/n. Telf. 927.010.877

CAMPAMENTO ROMANO “CÁCERES EL VIEJO”

Ctra. De Cáceres a Torrejón el Rubio (Ex-390) Km. 2’5. Telf. 927.006.988

CASA MUSEO ÁRABE YUSUF AL BURCH

Cuesta del Marqués, 4. Telf. 927.180.646

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Cáceres ha sido la Capital Española de la Gastronomía durante el año 2015. Acércate a sus restaurantes, a sus taperías repartidas por toda la ciudad y disfruta de un Cáceres que se mantiene despierto las veinticuatro horas del día… Empieza con un agradable desayuno en la Plaza Mayor y culmina el día cenando en un antiguo palacio de la Ciudad Monumental bajo su magnífica iluminación nocturna, disfruta de una copa en alguno de los cafés-concierto que cuentan con gran atractivo tanto para los visitantes como para los cacereños.

FIESTAS

Destaca su Semana Santa Cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional, su elevado número de actividades culturales entre las que se incluyen citas tan emblemáticas como la Feria de Arte Iberoamericano Contemporáneo “Cáceres Abierto” y el Festival “WOMAD”, conocido a nivel internacional por ser el mayor encuentro de música, arte y danza del mundo. También se celebran actuaciones teatrales, destacando sobre ellas el Festival de Teatro Clásico, celebrado anualmente en el mes de junio, cuya originalidad estriba en que se utilizan las plazas de la Ciudad Monumental como escenarios naturales.

COMPRAS

Cáceres cuenta con varios centros comerciales  y pequeñas tiendas, repartidas por toda la ciudad, para realizar todo tipo de compras.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

TAPAS Y COPAS

Existen varias zonas para tapear como la Plaza Mayor y alrededores, la zona de la Cruz de los Caídos, la Plaza de Colón y una gran variedad de taperías repartidas por todos los barrios cacereños. Para salir a tomar copas podemos optar por las zonas más clásicas como son la Plaza Mayor, la Calle Pizarro y la Madrila, aunque distribuidos por toda la ciudad encontramos cafés y pubs de todo tipo y para todas las edades.

OFICINA DE TURISMO DE CÁCERES
Calle Tiendas, 1
10003 Cáceres
Teléfono: 927 11 12 22

Las fotografías y los textos pertenecen al Servicio de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cáceres.