Alburquerque, Badajoz

castillo 012

Castillo de Alburquerque

La villa de Alburquerque está situada al noroeste de la provincia de Badajoz, muy próxima a Portugal. Sus calles aún conservan la estructura medieval que tuvo el municipio.

Se caracteriza sobre todo por su impresionante castillo. Las vistas que se divisan desde su formidable atalaya resultan impresionantes, divisándose los días claros Badajoz e incluso tierras de Portugal.

Tiene una superficie de 723 km² y cuenta con una población aproximada de 5430 habitantes (2016).

Vídeo de YouTube- Autor: Francisco Rodríguez

CÓMO LLEGAR

Coordenadas GPS:

39° 13′ 09″ N, 7° 00′ 04″ W

Dista 59 km. de Campo Maior (Portugal), 60 km. de Elvás (Portugal), 68 km. de Cáceres, 45 km. de Badajoz.

VISITAR

CASTILLO DE LUNA

101_0157

Data del siglo XIII. Se trata de uno de los bastiones medievales más extraordinario de los que se conservan en Extremadura y en la raya ibérica y uno de los mejores exponentes de la arquitectura medieval. Declarado Monumento Nacional en 1924.

Álvaro de Luna y Beltrán de la Cueva realizaron importantes reformas en el castillo a lo largo del siglo XV, como es su potente torre del Homenaje y la torre de los Cinco Picos, ambas comunicadas a través de un gran arco ojival con puente levadizo.

Diversas dependencias rodean sus patios de armas como la iglesia de Santa María del Castillo, de origen románico tardío, hoy sin culto.

Barrio Medieval

Barrio Medieval

Al interior del recinto amurallado se le denomina Barrio Medieval “Villa Adentro”, también llamado de la “Teta Negra”.

El entramado urbanístico, discurre aprovechando la ladera norte del cerro donde se asienta la fortaleza. Las calles se disponen a lo largo y alto de la ladera, aprovechando los distintos trazados de las curvas de nivel, según la topografía del terreno.

PUERTA DE LA VILLA

PUERTA D LA VILLA

También llamada Puerta de Belén, está situada enfrente de la Iglesia de San Mateo. Era la principal puerta de acceso al recinto amurallado.

PUERTA DE VALENCIA

Está flanqueada por dos torres cilíndricas de 13 metros de altura y consta de dos puertas, la 1ª de medio punto y la 2ª ojival. Merece la pena resaltar la importancia del sistema defensivo de esta entrada que comenzaba con el obstáculo de un rastrillo, seguido de una puerta, unida a otra a través de un pasillo por la que se arrojaba al enemigo (desde arriba) aceite y toda clase de objetos.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL MERCADO

DSC_0086

Está ubicada intramuros de la población, es decir, Villa Adentro, próxima a la puerta de ingreso al recinto del poderoso castillo. Al parecer el nombre de la Iglesia procede de su ubicación ante la plazoleta en la que antiguamente se celebraba el mercado.

La cronología del edificio es incierta. Puede remontarse más allá del siglo XV, periodo al que corresponde su estructura básica y sus portadas.

La Iglesia se puede visitar todos los sábados y los domingos por la tarde.

TUMBAS ANTROPOMÓRFICAS

Están situadas en uno de los laterales de la Iglesia de Santa María del Mercado.

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS E IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Convento

Actualmente el convento se encuentra dividido en tres partes: una privada, otra del obispado y la última del ayuntamiento.

El convento consta de un claustro con tres arcos por cada lado, apoyados en columnas pareadas y una composición de cuatro en los ángulos, todas de orden toscano. El claustro superior tiene arcos rebajados, sobre pilastras de ladrillo, que se encuentran blanqueadas.

La Iglesia es de una sola nave, de planta de cruz latina, dividida en tres tramos, cubierta por bóveda de cañón. El retablo Mayor es de estilo churrigueresco del siglo XVIII.

La Iglesia se puede visitar en horario de misa, los sábados por la tarde.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Data del siglo XVII. De estilo barroco. Propiedad privada.

IGLESIA DE SAN MATEO

S.Mateo
Construcción de gran cuerpo,con nave única de amplia espacialidad, concluida en el siglo XVII.
Destaca su retablo realizado según modelo clásico en 1.940.

PINTURAS RUPESTRES

Junto a la Cruz de San Blas, cerca de la piscina municipal, se encuentra uno de los principales abrigos de pinturas esquemáticas de la región. Pertenecen a la Edad de Bronce y fueron declaradas Monumento Nacional en 1942.

El abrigo abarca una superficie de unos tres metros de largo por dos de ancho, se pueden ver figuras esquemáticas que muestran un vocabulario visual que emplearon esos hombres del Neolítico para dejar constancias de sus ideas, creencias o inquietudes.

(Para visitar, contactar con la Oficina de Turismo.)

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CARRIÓN

Está situado a unos 7 km. de Alburquerque, dirección La Codosera, a la orilla derecha del río Gévora sobre un cerro y dominando un bellísimo paisaje.

CASTILLO DE AZAGALA

Está situado a 12 km. al este de la villa. Mitad fortaleza, mitad residencia de nobles y campesinos.

Actualmente está abandonado. El castillo es de propiedad privada y solo es posible visitarse sus alrededores desde el camino vecinal que conduce al pantano, muy cerca de la fortaleza, aunque aparezca en algunas rutas de senderismo.

EMBALSE DE VILLAR DEL REY

Cercano a Alburquerque se encuentra el Embalse de Villar del Rey.

Alimentado por el río Zapatón, tiene una capacidad de 130 Hm3 y una superficie de inundación máxima de 1.270 Has. Su entorno natural es uno de los mejor conservados de toda Europa, y es una de las muestras más genuinas de bosque mediterráneo. Conjunto de valles y serranías encuadradas en la Sierra de San Pedro.

RUTAS- SENDERISMO

Alburquerque (Badajoz) – Sierra de los Picorros

PR-BA 100 Recorrido Circular. 15,300 Km.

Alburquerque (Badajoz) – Sierra de Santa Lucia

PR-BA 99 Recorrido Circular. 10,200 Km.

Alburquerque (Badajoz) – Carrión – Los Riscos

PR-BA 128 Recorrido Lineal. 15,5 Km.

FIESTAS

MARZO-ABRIL

El Jueves y el Viernes Santo, destaca la representación de la Pasión y Muerte de Jesús y una procesión medieval por el Barrio Gótico, además de otros recorridos procesionales por la villa.

El Viernes Santo se celebra la “Pasión Viviente”. Más de 200 actores aficionados recrean estos hechos religiosos en diversos escenarios. La representación se realiza en cinco escenarios naturales, la Oración en el Huerto, Casa de Caifás, Pretorio, Herodes y Crucifixión. Miles de personas se distribuyen por toda la ladera norte del castillo para contemplar las espectaculares representaciones del Viernes Santo.

MAYO

FERIA DEL GANADO

Se celebra a finales de mayo. Dentro del recinto ferial se celebran algunas actividades curiosas como un concurso de pela de oveja, de pela de burros y exhibiciones de doma a la vaquera.  Cuando se acerca la noche, la feria se traslada al centro de la población, donde nos esperan las casetas de bebidas, de juegos y las atracciones, todas ellas entorno a la verbena y hasta altas horas de la noche.

JULIO

CONTEM-POP-RANEA

DSC_0111

Se trata de uno de los festivales españoles, mejor valorados en su género. Se celebra todos los años, en el mes de Julio en el paseo de las laderas y bajo la atenta mirada del Castillo de Luna.

El viernes y el sábado más de 3000 jóvenes venidos de todos los puntos de España se congregan en la ladera sur del castillo, para presenciar las numerosas actuaciones musicales de grupos nacionales e internacionales hasta altas horas de la madrugada.

AGOSTO

FIESTA DEL EMIGRANTE

Se celebra el 15 de agosto, en conmemoración, a todos aquellos alburquerqueños que por motivos laborales tuvieron que ausentarse de la villa.

Los actos más importantes que se celebran ese día son un vino de honor y una verbena por la noche en la plaza de España.

FESTIVAL MEDIEVAL

DSC_0447

La segunda quincena del mes de agosto se celebra el Festival Medieval, declarado de Interés Turístico Regional. La villa se traslada al pasado mediante calles engalanadas a la antigua usanza, mercados, torneos, bodas, aquelarres, teatro de calle… que intentan traer al presente la vida y costumbres en aquellos días de la Edad Media.

SEPTIEMBRE

FIESTAS PATRONALES  Y  ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE CARRIÓN

Se celebra todos los años el 7 de septiembre en el Santuario de Nuestra Señora de Carrión. Por la tarde se celebran capeas, concursos de doma, juegos, ofrenda floral y verbena hasta altas horas de la noche. Por la mañana del día 8 se celebra una misa y una procesión alrededor del Santuario.

Por la tarde en la Plaza de España, se da el pregón de las fiestas a cargo de algún personaje importante, y a continuación se coronan la reina de las fiestas y sus damas de honor, en el escenario que será utilizado por la orquesta que amenizara la verbena popular. Al día siguiente es fiesta local. El último día hay fuegos artificiales para despedir las fiestas.

FIESTA DE SAN MATEO

El día 21 de Septiembre se celebra la fiesta del Patrón de Alburquerque, San Mateo. Juegos, verbenas y degustación de rosquillas y moscatel al concluir la misa, son algunas de las actividades que se pueden realizar ese día.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos: Perdiz a la cartujana, Patatas aborregás, Lechón al horno, Mojo de pastoreo, Estofado de ciervo, Revuelto de criadillas de tierra….

No podemos dejar de probar la afamada repostería de Alburquerque.

 

AYUNTAMIENTO

San Mateo, 1

06510 Alburquerque (Badajoz)

Tfno. 924400000 – 924400001

 

OFICINA DE TURISMO DE ALBURQUERQUE

Plaza de España, s/n

Tfno. 924 40 12 02

Fuente: Turismo de Alburquerque. Diputación de Badajoz.

Fotografías: Eduardo Maya.