Strasbourg, Estrasburgo- Alsacia, Francia

Estrasburgo2

Estrasburgo

Estrasburgo situada en la región de Alsacia, al noroeste del país, capital europea y de Alsacia, cuenta con una herencia cultural y arquitectónica única. Es la séptima ciudad más poblada de Francia, celebró sus 2.000 años de historia en 1998.

La elección de Estrasburgo como capital europea inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial no es fruto del azar, sino el símbolo de la reconciliación entre los pueblos y el futuro de Europa.

Se trata de una ciudad joven que cuenta con numerosas opciones culturales: museos, teatros, ópera, salas de conciertos, festivales…además de ser uno de los tres centros financieros principales de Francia.

Delimitada por el río Ill y el canal del Faux-Rempart, la “Grande-île” está unida al resto de la ciudad por 21 puentes y pasarelas y constituye su núcleo histórico, catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Ideal para descubrir a pie, en barco, tranvía o en bicicleta.

CÓMO LLEGAR

como llegar

TREN

TGV- París-Estrasburgo en 2H20

TGV- Burdeos-Estrasburgo en 6H45

Tel. desde Francia: 3635

Tel. desde el extranjero: +33 (0) 8 92 35 35 35

AVIÓN

Estrasburgo se encuentra a menos de una hora de avión de París y de Lyon, y de varias ciudades alemanas.

Aeropuerto Internacional Estrasburgo-Entzheim

Route de Strasbourg

67960 ENTZHEIM

Tél 03 88 64 67 67 – Fax 03 88 68 82 12

El Aeropuerto Internacional de Estrasburgo-Entzheim está situado a 10 km del centro de la ciudad de Estrasburgo por autopista.

El aeropuerto está comunicado con la estación de Estrasburgo por un tren lanzadera con una frecuencia de paso de hasta 4 veces por hora y una duración de trayecto de 9 minutos.

Información: llamando al 0800 77 98 67 (nº gratuito)

AUTOCARAVANAS

Es posible aparcar durante el día en el parking relais-tram “Elsau”; la tarifa para las autocaravanas es de 6 € para todo el día entre 7.00 h y 20.00 h que da derecho a una ida y vuelta en la red de tranvías para todos los ocupantes de la autocaravana, con un límite de 7 personas, incluido el conductor (no hay terminales en esta zona).

No existe ninguna prohibición de aparcar en la ciudad. Las autocaravanas, al igual que cualquier otro vehículo, pueden estacionarse en el centro de la ciudad, siempre que se paguen los gastos de aparcamiento.

VISITAR

CATHÉDRALE NOTRE-DAME- CATEDRAL NOTRE-DAME

Notre Dame

Considerada una obra maestra absoluta del arte gótico. La primera piedra fue colocada en el año 1277. La aguja del edificio actual, de estilo gótico y de 142 metros de altura, se terminó en 1439. Su fachada es de una riqueza ornamental fantástica. Hasta el siglo XIX, la catedral fue el edificio más alto de toda la cristiandad.

Aguja-Notre Dame

En el interior encontramos un excepcional conjunto de vidrieras de los siglos XIII y XIV. El órgano monumental posee una destacable caja adornada con autómatas. El reloj astronómico de época renacentista y cuyo mecanismo data de 1842 es una obra maestra, el desfile de los doce Apóstoles se puede contemplar todos los días a las 12.30 h.

Roseton1

El Reloj Astronómico es el producto de una colaboración entre artistas, matemáticos y técnicos. Relojeros suizos, escultores, pintores y creadores de autómatas trabajaron en equipo para su realización.

reloj

SUBIDA A LA PLATAFORMA

Una escalera de caracol le permite subir a la plataforma, 332 escalones. Desde aquí observará una perspectiva inédita. Si el cielo está despejado la vista sobre los tejados abarca hasta los Vosgos y la Selva Negra (Alemania).

LA MAISON KAMMERZELL- LA CASA KAMMERZELL

Casa Kammerzell

Casa Kammerzell

Situada junto a la Oficina de Turismo. Esta bella casa perteneció durante siglos a ricos mercaderes. Su propietario en el siglo XIX fue el tendero Kammerzell, aunque debe su aspecto actual al quesero Martin Braun que la adquirió en 1571. Solo conservó la planta baja original hecha de piedra, que data de 1467, y volvió a edificar el resto en 1589, con tres plantas en voladizo y un desván de tres niveles.

L´ÉGLISE SAINT- THOMAS- IGLESIA DE SANTO TOMÁS

Consagrada al culto protestante, es un bello ejemplo de arte gótico alsaciano. El coro alberga el impresionante mausoleo del Mariscal de Saxe, una obra maestra del arte funerario barroco del siglo XVIII.

IGLESIA SAINT- PAUL

Saint Paul

Iglesia Saint Paul

Iglesia protestante construida entre 1892 y 1897. De estilo neogótico renano.

IGLESIA SAINT-PIERRE-LE JEUNE PROTESTANT- SAN PEDRO EL JOVEN PROTESTANTE

Saint Pierrre

Saint Pierrre

Iglesia gótica que comenzó su construcción en el año 1031. Consagrada en 1053 por el papa alsaciano León IX. Destacan los frescos del siglo XIV, la tribuna y el claustro donde persisten vestigios de columnas del siglo XI.

LA SINAGOGA DE LA PAZ

Data del año 1954. Amplio edificio que bordea el hermoso parque de Contades, no ha podido borrar de la memoria la gran sinagoga de estilo neorrománico, situada antiguamente en el quai Kléber, destruida por los nazis en 1940.

LAS ORILLAS DEL III

Strasbourg

Un paseo por las riberas, permite admirar los principales monumentos de la ciudad y pasear por la Petite France.

Ofrecen maravillosas posibilidades de paseo y permiten recorrer la ciudad y sus curiosidades, sin preocuparse por el tráfico urbano.

LA PETITE FRANCE

Petite France

Petite France

Barrio pintoresco del casco antiguo de Estrasburgo. Ocupado en otros tiempos por pescadores, molineros y curtidores. Sus casas con entramados de madera datan de los siglos XVI y XVII. Sus tejados inclinados se abren a los desvanes donde antiguamente se secaban las pieles.

Estrasburgo

LES PONTS COUVERTS- LOS PUENTES CUBIERTOS

Ponts Couverts

En la prolongación del barrio de la Petite France se encuentran los Puentes Cubiertos. Fue entre el 1200 y el 1250 cuando se concibió esta muralla-puente con sus torres. A pesar de la desaparición de los tejados en el siglo XVIII, su nombre ha prevalecido.

Inmediatamente después de la incorporación de Estrasburgo a Francia en 1681, Vauban construyó un nuevo cinturón de fortificaciones.

LA MAISON DES TANNEURS- CASA DE LOS CURTIDORES

Curtidores

El edificio original cuenta con dos plantas rematadas con un desván abierto de varios niveles que proporcionaba a los curtidores las condiciones ideales para transformar el cuero y secar las pieles.

LE BARRAGE VAUBAN- LA PRESA VAUBAN

Presa

Fue construida según los planos de Vauban después de la unión de Estrasburgo a Francia en el año 1681, para reforzar las fortificaciones medievales, ya que permitía inundar el sur de la ciudad en caso de necesidad.

Aduana

En la cima del edificio se ha acondicionado una agradable terraza panorámica, desde donde se abarca de una sola mirada el trazado de la ciudad y de sus canales.

ANCIENNE DOUANE- ANTIGUA ADUANA

Douane

Antigua Aduana

LE PALAIS ROHAN- EL PALACIO ROHAN

Palais Rohan

Palais Rohan

Fue construido entre 1732 y 1742 según los planos del primer arquitecto del Rey, Robert de Cotte, para el cardenal Armand-Gaston de Rohan-Soubise, príncipe-obispo de Estrasburgo.

El diseño del palacio episcopal de Estrasburgo corresponde al modelo de palacetes parisinos de mayor solera, siendo una de las más bellas realizaciones arquitectónicas del siglo XVIII francés.

Posee unos espléndidos techos, a los que se le han llamado “la Capilla Sixtina del arte abstracto”, por su belleza.

Alberga el museo de Bellas Artes, el museo Arqueológico y el de Artes Decorativas.

EL BARRIO IMPERIAL O ALEMÁN

Saint Paul1

Diseño urbano muy interesante formado por plazas, grandes avenidas aireadas, engalanadas con árboles, y de varios lugares donde se combinan, con encanto, lo monumental y un sentido agudo del “paisaje” (por ejemplo, las orillas del Ill con la iglesia Saint-Paul). Los edificios públicos, las casas privadas desprenden un verdadero gusto por el eclecticismo histórico (neorrenacimiento italiano o alemán, neobarroco, etc.), en medio del cual se erigen construcciones “art nouveau” o modernistas del todo sorprendentes como la “Casa Egipcia”.

EL PARLAMENTO EUROPEO

Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Diseñado por Architecture Studio Europe, se inspira en la unión del círculo y la elipse y se organiza en diferentes espacios bien definidos. El edificio está atravesado por tres calles internas, la principal acondicionada en forma de jardín de invierno con un bosque de filodendros.

El hemiciclo, con capacidad para 750 plazas, acabado en 1999, está destinado a albergar las sesiones mensuales de esta institución.

Se organizan visitas gratuitas tanto individuales como para grupos.

Europeo

MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

Es el museo estrella de la vida cultural europea, obra del arquitecto Fainsilber. El centro de fotografía y el auditorio en los que el cine y la música ocupan un lugar destacado, hacen de este museo un auténtico foco de creación en vivo.

LE MUSÉE HISTORIQUE- EL MUSEO DE HISTORIA

Data del año 1920. Está situado en el edificio de la antigua carnicería de la ciudad (Grande Boucherie), que data de 1587, y presenta la historia urbana, política, económica, social y cultural de Estrasburgo.

MUSEO CASA DE LA OBRA NOTRE-DAME

Museo Casa de la Obra Notre-Dame

Museo Casa de la Obra Notre-Dame

Instalado desde 1931 en unos edificios llenos de encanto de los siglos XIV y XVI, este museo presenta algunas de las mayores obras de arte de la escultura medieval procedentes en gran parte de la catedral.

LA PLACE GUTENBERG- LA PLAZA GUTENBERG

Antiguamente fue el centro de la vida política y social de la ciudad. Su edificio más característico es la Cámara de Comercio y de Industria, construido en el año 1585. En medio de la plaza nos encontramos con la estatua de Gutenberg.

BATORAMA

Barco

Los barcos turísticos de Estrasburgo de la firma BATORAMA permiten visitar la ciudad en 70 minutos durante todo el año, en barcos cubiertos o descubiertos y panorámicos.

Entre otros lugares veremos, el famoso barrio de la Petite France, el barrio de los curtidores, la presa Vauban, la “Neustadt” o barrio imperial y algunas de las instituciones europeas.

Los comentarios se difunden mediante auriculares individuales, en 12 idiomas.

Lugar de salida: Embarcadero : Palais Rohan

ESTRASBURGO EN NAVIDAD

El mes de diciembre Estrasburgo celebra su mercado de Navidad, el más antiguo de Francia. A últimas horas de la tarde, al caer la noche, la magia se apodera de la ciudad: los escaparates brillan, las decoraciones engalanan las fachadas, los olores de especias y de canela evocan los recuerdos de la infancia y los villancicos resuenan dentro de las iglesias.

El visitante también podrá deleitarse con las diferentes especialidades: golosinas, vino caliente, buñuelos…

Y, para acabar de amenizar las fiestas navideñas, se planta un abeto gigante, el mayor de toda Europa en la plaza Kléber.

Tourisme

OFFICE DE TOURISME STRASBOURG
17 Place de la Cathédrale
67000 Strasbourg- Estrasburgo
Teléfono: +33 3 88 52 28 28

Fuente: Oficce de Tourisme de Strasbourg. Tourisme Alsace.