Oñati- Oñate, Gipuzkoa

Ayto

Oñati

La villa de Oñati está situada al sudoeste de Gipuzkoa, en el País Vasco, en un amplio valle rodeado por montañas y colinas; parece que ese es el origen de su nombre: ya que significa lugar con abundantes colinas.

Cuenta con una peculiar historia dada su condición de condado hasta el año 1845. Conocida también como “la Toledo vasca” por su gran riqueza artística-cultural.

Tiene una superficie de 108 km² y cuenta con una población aproximada de 11.350 habitantes.  Además del centro urbano, tiene 16 barrios; Arantzazu, Araotz, Uribarri, Lezesarri, Urrexola, Murgia, Olabarrieta, Berezao, Garagaltza, Goribar, Zañartu, Torreauzo, Garibai, Santxolopeztegi, Zubillaga y Larraña.

Vídeo de YouTube- Autor: Sagarzas (EITB)

No se dispone de documentación que determine con precisión el origen del asentamiento del actual Casco Histórico, aunque hay bibliografía tanto de su núcleo primitivo como de la casa Guevara datada en 1149. El Casco Histórico de Oñati está calificado como Conjunto Monumental.

Su clima es oceánico templado. Sus veranos son templados y sus inviernos suaves, con temperaturas de entre 10º y 22º C.

CÓMO LLEGAR

Dista 13 km. de Bergara, 27 km. de Eibar, 52 km. de Vitoria, 73 km. de Donostia- San Sebastián, 64 km. de Bilbao, 101 km. de Pamplona.

Las comunicaciones que tiene el municipio de Oñati con los pueblos de alrededor son mediante la GI-2630. Esta carretera va de San Prudencio a Zumarraga y cruza el valle de Oñati. En dirección oeste se une con la más importante carretera hacia el Alto Deba (GI-627), en San Prudencio; hacia el este nos llevará a Legazpi- Zumarraga-Beasain, donde se une con la N-1.

VISITAR

Conocida también como “la Toledo vasca” por su gran riqueza artística-cultural. Su Casco Histórico conserva un amplio número de monumentos: palacios, casas señoriales, caserones, salpicados por espléndidos edificios religiosos, en una trama que aglutina varios cientos de años de vida urbana. Calificado como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.

Universidad

Universidad

En Oñati se encuentra la Universidad Sancti Spiritus que data del año 1543, 1ª del País Vasco, mandada a construir por el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola.

La Parroquia de San Miguel Arcángel cuyo claustro es atravesado por un río y contiene la cripta de los condes de Guevara.

Interior claustro Parroquia de San Miguel

Interior claustro Parroquia de San Miguel

El Monasterio de Bidaurreta, fundada por Juan Lope de Lazárraga y financiada en parte por los Reyes Católicos.

En la Plaza de los Fueros del siglo XIX, destaca el Ayuntamiento, de estilo barroco rococó, construido en 1778 por el arquitecto Martín de Carrera, en el que destaca el escudo de la villa.

Santuario

Santuario de Arantzazu

Y por supuesto la majestuosidad del Santuario de Arantzazu, patrona de Gipuzkoa. Lugar de peregrinaje, donde religión y vanguardismo van de la mano.

El Santuario se encuentra en un impresionante paisaje de macizos rocosos, profundos barrancos y desfiladeros que se abren y acercan los límites de Araba, Nafarroa y Gipuzkoa.

Destaca la fachada de la basílica, en la que destacan sus tres torres de forma puntiaguda que hacen honor al espino, la Piedad y los 14 apóstoles. Estas dos últimas, obras de Jorge Oteiza.

Arantzazu fachada

Fachada Santuario de Arantzazu

Tras cruzar las puertas de hierro, obra de Eduardo Chillida, el visitante descubre un imponente retablo mayor de 600 m2, concebido en madera y policromada por Lucio Muñoz. En el centro del retablo, se encuentra el camarín de la Virgen María del siglo XIII, cuyos murales fueron elaborados por Xabier Egaña.

Por último, tenemos las vidrieras que iluminan el espacio, realizadas por Xabier Álvarez de Eulate.

Si bajamos a la cripta, nos encontramos con las pinturas de Néstor Basterretxea, que nos muestran la evolución de la historia del ser humano y de Cristo Resucitado.

NATURALEZA

Montes

Está rodeado de colinas y montañas, ríos y cuevas entre los que destacan las Cuevas de Arrikrutz, la cual se puede visitar.

ARRIKRUTZ

Cueva de Arrikrutz

En el caserío Gomiztegi podrá conocer en primera persona la ardua tarea del pastor, y el proceso de elaboración del queso Idiazabal.

En el Santuario de Arantzazu se encuentra el Parketxe de Arantzazu, centro de interpretación del Parque Natural Aizkorri-Aratz.

FIESTAS

san-migel-jaiak

MAYO- JUNIO

Las fiestas en Oñati están fuertemente enraizadas en la cultura tradicional. La pervivencia de tradiciones tan arraigadas como la procesión del día del Corpus es única con más de 500 años de antigüedad.

SEPTIEMBRE

El 9 de septiembre se celebra el día de Ntra. Señora de Arantzazu.

FERIAS

Gastronomia

Destacan dos momentos en la villa de Oñati. El concurso internacional de perros pastor y el “herri eguna” una exaltación de la cultura campesina, con su concurso de hortalizas, frutas, ganado y queso, su muestra de artesanía, bertsolaris, triki-trixa, romería,… y todo bien adobado de talo con chorizo.

Sin olvidarnos de la tradición montañera de sus habitantes. Muestra de ello son las diferentes celebraciones que se realizan a lo largo del año, como la celebración de San Ignacio en las campas de Urbia, o la despedida del año en Aizkorri.

Recientemente se han puesto en marcha la prueba de montaña “Subida a Aloña” que se celebra en primavera y en verano el criterium nocturno y urbano”Kantaoikrit”.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Todos los años se celebran las Jornadas Gastronómicas.

 

OFICINA DE TURISMO DE OÑATI

C/ San Juan 14

Teléfono: 943 783 453

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Oñati.