Colmar, Alsacia- Francia

DSC_0445

Colmar

La ciudad de Colmar, capital de los vinos de Alsacia, conocida como la pequeña Venecia, se dice a menudo que es la más alsaciana de las ciudades de Alsacia. Cuenta con una población de 68.842 habitantes.

Conserva un rico patrimonio histórico y arquitectónico con más de 1.000 años de historia. Sus casas tradicionales, su gastronomía, sus canales y sus vinos hacen de Colmar uno de los mayores atractivos turísticos de Alsacia.

CÓMO LLEGAR

Como llegar

Situada en una encrucijada de principales carreteras, a las puertas de Alemania y Suiza, punto de partida ideal para descubrir la región de Alto Rhin.

Trenecito

TREN

TGV Est: 2h50 estación del Este

TGV Rhin-Rhône: 3h20 de Lyon, 5h10 de Marsella

AVIÓN

- Aeropuerto internacional de Strasbourg-Entzheim (60 km. de Colmar)

 - Aeropuerto Karlsruhe / Baden-Baden (120 km. de Colmar)

 - Aeropuerto internacional de Bâle-Mulhouse (59 km. de Colmar)

 - Aeropuerto internacional de Zürich (155 km. de Colmar)

- Aeropuerto Paris Charles de Gaulle (2h50 en TGV directo)

VISITAR

DSC_0442

La zona peatonal del antiguo Colmar, una de las más grandes de Europa, permite admirar las riquezas de su rico patrimonio. Puedes conocer la ciudad mediante un paseo en barca, en tren turístico, en calesa, en bicicleta…

STATUE DE LA LIBERTÉ- ESTATUA DE LA LIBERTAD

IMG_8058

Esta estatua hecha de resina es una réplica de 12 metros, de la Estatua de la Libertad. Fue tallado como parte de la conmemoración del centenario de la muerte del artista Auguste Bartholdi (1834-1904), originario de Colmar y creador de la “Libertad que ilumina el mundo”.

La estatua está situada en la entrada norte de la ciudad. Con esta estatua se permite rendir homenaje a la obra de arte más famosa del mundo.

MUSEO UNTERLINDEN

Museo Unterlinden

Museo Unterlinden

Antiguo convento de Dominicas, recientemente renovado, ofrece una visita que abarca casi 7000 años de historia, desde la prehistoria hasta el arte del siglo XX. Es uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

Museo1

En el claustro medieval se presenta el arte de la Edad Media y el Renacimiento con obras de Martin Schongauer, Hans Holbein, Lucas Cranach y la obra maestra ineludible, el Retablo de Issenheim (1512-1516).

THÉÂTRE MUNICIPAL- TEATRO MUNICIPAL

Teatro Municipal

Teatro Municipal

Está ubicado en la parte trasera del convento de los dominicos de Unterlinden. Su construcción comenzó en el año 1947, la obra duró dos años y el teatro fue inaugurado el 8 de marzo de 1849. Inspirado por el clasicismo, este teatro fue obra del arquitecto Louis-Michel Boltz que también realizó el mercado cubierto de Colmar en 1865. Su diseño interior es obra del artista parisino-decorador Boulangé. Ampliado en 1902, el teatro fue objeto de una campaña de restauración entre 1999 y 2000.

COLLÉGIALE SAINT-MARTIN- COLEGIATA DE SAN MARTIN

Colegiata3

Colegiata

Se trata de la iglesia gótica más importante de Alsacia. Construida entre 1235 y 1365. La iglesia ha sufrido varias campañas de restauración, la última en 1982.

catedral1

Destacan los contrafuertes y una única torre, ya que aunque en el proyecto hubo dos, la segunda nunca se llegó a construir.

Puerta Nicolas

Puerta de Nicolás

La puerta de San Nicolás situada en el lado sur, es la más monumental y muestra escenas de la vida del santo y el Juicio Final.

EGLISE PROTESTANTE SAINT- MATTHIEU

St-Matthieu

En el año 1543, el convento de los franciscanos cerró definitivamente sus puertas. En el año 1575, la iglesia fue asignada a la comunidad luterana de Colmar.

La iglesia de Saint-Matthieu, con su notable acústica, acoge cada año conciertos en el Festival Internacional de Música de Colmar.

HÔTEL DE VILLE- AYUNTAMIENTO

DSC_0355

Ayuntamiento

Data de finales del siglo XVIII.

ANTIGUO CONVENTO DE DOMINICOS

Data del siglo el XIII. Alberga la biblioteca municipal desde el año 1951.

ANCIEN HÔPITAL- MÉDIATHÈQUE- ANTIGUO HOSPITAL

Antiguo Hospital

Antiguo Hospital

Después de la salida de los franciscanos de su convento, el provincial de la orden vendió en 1543, los edificios a la ciudad de Colmar. Fue transformado en un hospital que fue destruido por un rayo en 1735. Fue reconstruido entre 1736 y 1744. El edificio es un buen ejemplo de la Arquitectura francesa del siglo XVIII.

SINAGOGA

Data de 1843. La sinagoga de Colmar es la sede del Consistorio judío y el gran Rabinato del Alto Rin.

Fue reformada en 1885 .Es la única sinagoga de la zona que tiene un campanario.

PEQUEÑA VENECIA

Colmar

El barrio “Pequeña Venecia” está ubicado en la zona de los canales, al sureste de la ciudad. Este barrio comienza detrás del Koïffhus, pasa por el muelle de la pescadería, para ir a los puentes Turenne y Saint-Pierre.

DSC_0367

BARRIO DE LOS CURTIDORES

Curtidores

Pintoresco barrio con estrechas calles y casas muy altas de los siglos XVII- XVIII, donde antiguamente los artesanos secaban las pieles en los áticos de sus casas.

CALLE MERCADERES

Calle

En esta calle encontramos bonitas casas, como la Casa Pfister, la Casa de Auguste Bartholdi, escultor de la estatua de la Libertad de Nueva York, y la Casa Zum Kragen, con una gran escultura en madera policromada.

Casa Zum Kragen

Casa Zum Kragen

CASA PFISTER

Casa Pfister

Casa Pfister

Data del año 1537. Se trata de uno de los símbolos de Colmar. Fue por Ludwig Scherer, un acaudalado comerciante. A pesar de sus características medievales, es el primer ejemplo del Renacimiento arquitectónico en Colmar. La casa cuenta con un bonito mirador con una galería de madera. Se debe su nombre a la familia Pfister que la adquirió en el año 1842 y fue la propietaria hasta 1892.

CASA ADOLPH

Maison Adolph

Maison Adolph

Data del año 1350. Una de las casas más antiguas de Colmar. En el siglo XVI se agregó un entramado de madera en el tercer piso.

LA MAISON DES TÊTES- CASA DE LAS CABEZAS

Data de 1609. En el año 1898 pasó a ser sede de los comerciantes de vino. Su fachada está decorada con más de 100 rostros tallados, que representan figuras alegóricas de animales, bufones y máscaras. En su tejado hay una escultura de Auguste Bartholdi, escultor de la estatua de la Libertad de Nueva York.

Justo en frente nos encontramos con el Museo Hansi, dedicado al conocido ilustrador alsaciano nacido en Colmar.

LOS KOÏFHUS- ANCIENNE DOUANE- ANTIGUA ADUANA

Le Koïfhus

Le Koïfhus

Los Koïfhus o Ancienne Douane ocupaban una posición estratégica en la confluencia de Grand’rue y Rue des Marchands, dos de las principales rutas de tráfico dentro de la ciudad medieval.

Antigua Aduana

Data del año 1433. Dos edificios adyacentes fueron agregados durante el siglo XVI.

FUENTE SCHWENDI

SCHWENDI

Data de 1898. Está coronada por una estatua de bronce de Auguste Bartholdi representando a Lazare de Schwendi (1522-1583). Demolida en 1940, la fuente fue reconstruida después de la guerra, para acoger de nuevo la estatua en la Plaza de la Antigua Aduana.

ANCIEN CORPS DE GARDE- ANTIGUO CUERPO DE GUARDIA

Antiguo cuerpo de guardia

Antiguamente fue capilla y osario de Saint Jacques. Durante un tiempo fue utilizado como ayuntamiento. Por encima del osario abovedado, el edificio albergaba una casa de guardia en la planta baja y habitaciones en el piso.

FIESTAS

DSC_0453

MERCADOS DE SEMANA SANTA

Los Mercados de Semana Santa aguardan a los visitantes en las más hermosas plazas históricas de la ciudad.

AGOSTO- FERIA DE LOS VINOS DE COLMAR

Desde el año 1948 se celebra la Feria de los Vinos de Alsacia. Se trata de una Feria para el público y para todos los profesionales relacionados con el vino y un escaparate excepcional para los vinos de Alsacia.  

Los 350 expositores acuden cada año a la cita, al igual que los numerosos viticultores que vienen para hacer descubrir sus deliciosas uvas, un momento privilegiado para los aficionados a los vinos de la región, alrededor de catas comentadas. 

Esta fiesta combina degustaciones, gastronomía, exposiciones y espectáculos, así como catas guiadas organizadas a diario por las Cofradías de Alsacia y profesionales, y conferencias y mesas redondas.

JULIO- FESTIVAL INTERNACIONAL DE COLMAR

En julio se celebra el Festival Internacional de Colmar, un gran acontecimiento de la música clásica. Se trata de uno de los 10 mejores festivales de Europa.

DICIEMBRE-ENERO

En navidades, la ciudad vieja de Colmar ofrece un ambiente fascinante. Las casas y los escaparates están decorados con adornos de navidad e iluminados.

Un sublime “recorrido de luz” conduce al paseante a descubrir cinco mercadillos de Navidad (Plaza des Dominicains, Plaza Jeanne d’Arc, Plaza de la Antigua Aduana, Plaza des 6 Montagnes Noires y Koïfhus), cada uno de ellos en un marco idílico y con su propia identidad.

Oficina Turismo

Oficina Turismo

OFFICE DE TOURISME DE COLMAR

Place Unterlinden – COLMAR – FRANCE

Tfno. 03 89 20 68 92

Fuente: Oficina Turismo Colmar. Atout France.