Guía de Isora, Tenerife

Vista general del municipio

Guía de Isora

Guía de Isora está situada al suroeste de Tenerife. El municipio presenta una gran diversidad tanto natural como cultural: la cumbre, la medianía y la costa, los caseríos tradicionales y los nuevos núcleos urbanos, conforman los valores patrimoniales que están presentes en cada una de las gentes y rincones de este municipio.

Tiene una superficie de 143,43 km² y cuenta con una población aproximada de 20060 habitantes. Es uno de los municipios más grandes de la isla.

Playa de Abama

Playa de Abama

Los amantes de la playa tienen realmente donde elegir, con sus 15 kilómetros de costa, encontraremos playas de arena como la del núcleo pesquero de Playa San Juan, la playa de Abama o playas agrestes o pequeñas calas encerradas en lava negra como en Alcalá. También existen charcos de pleamar, lugares donde el agua se renueva de forma constante formando piscinas naturales.

CÓMO LLEGAR

AVIÓN

Tenerife cuenta con dos aeropuertos, ubicados estratégicamente en el norte y en el sur de la isla. El aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía está situado a 30 km. (la mayor parte se recorre por la autopista).

El aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos está situado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, a 11 km. de Santa Cruz.

BARCO

La distancia desde el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, a Guía de Isora es de 12 km.

AUTOBUSES (guaguas)

Al municipio de Guía de Isora llegan las siguientes líneas de autobuses, denominados guaguas en Canarias (compañía Titsa):

Líneas intramunicipales (Adeje, Icod de los Vinos, Arona, Santiago del Teide )

417 (desde Costa Adeje)

460 (desde Icod de los Vinos)

473 (desde Los Cristianos hasta Los Gigantes, pasando por Playa de San Juan y Alcalá)

477 (desde Los Cristianos a Los Gigantes, directo)

493 y 494 (desde Los Gigantes)

490 (Guía de Isora-Vera de Erques)

492 (Guía de Isora-Chío, por Chiguergue)

VISITAR

CASCO ANTIGUO DE GUÍA DE ISORA

Casco Antiguo Guia de Isora

Casco Antiguo Guía de Isora

Su casco antiguo alberga un conjunto histórico declarado en el año 2009 como Bien de Interés Cultural, por la conservación de un rico patrimonio arquitectónico, representado por numerosos inmuebles de tipo civil así como religioso. Destaca el trazado del viario, típico de los cascos antiguos, con formas irregulares y anchos diversos, a la vez que salpicado por callejones.

En el casco histórico de Guía de Isora hay una gran cantidad de edificios representativos de las tipologías y de las formas de construcción tradicionales, correspondiente en gran medida a los siglos XIX y XX, con algunos ejemplos del XVIII.

También encontramos ejemplos de patrimonio etnográfico en el conjunto histórico de Guía de Isora. Dicho patrimonio está compuesto por elementos que hasta hace unos decenios tenían un uso cotidiano y colectivo, como chorros y lavaderos que forman parte, hoy en día, de la herencia cultural del pueblo

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA LUZ

Iglesia Guia de Isora

La Iglesia Nuestra Señora de La Luz, es de gran valor histórico-artístico y cultural. El primer edificio que se construyó fue en el siglo XVI, constaba de dos naves y dos puertas, pero a comienzos del siglo XX, el municipio decide dar un nuevo aire al templo, de modo que en 1901 se trabaja en obras de reedificación que dan como resultado la que vemos en la actualidad, una iglesia con tres naves. En esta misma época se modifica la localización de las puertas principales, pasando a estar situadas en los laterales de la iglesia.

En los años 20 se construye la torre y en los años 40 se coloca el reloj.

Las imágenes más representativas son la Virgen de la Luz, patrona del municipio y su copatrono el Cristo de la Dulce Muerte.

Asimismo alberga en su interior numerosas obras del patrimonio religioso, entre las que destacan retablos, esculturas, pinturas y numerosas piezas de orfebrería.

CASERÍOS DE ARIPE Y CHIRCHE- MIRADOR

Caserios de Aripe y Chirche.2JPG

Caserios de Aripe y Chirche

Los caseríos de Aripe y Chirche están localizados en las medianías altas del término municipal de Guía de Isora, a diez minutos de éste. Fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 2008, gracias a la conservación de sus casas y al rico patrimonio etnográfico que poseen, como por ejemplo el gran número de hornos, eras y aljibes que se pueden apreciar y que fueron usados en el pasado por los habitantes de los pueblos.

Además, cabe mencionar el Mirador de Chirche, desde dónde se puede apreciar no sólo la riqueza patrimonial de estos dos pequeños núcleos, sino unas vistas inmejorables de la extensión del municipio de Guía de Isora, desde la cumbre hasta el mar.

EXPOSICIÓN DE MANUEL MARTÍN

Situada en la segunda planta de la Concejalía de Cultura, en el casco histórico de Guía de Isora, se puede apreciar la obra pictórica de este artista isorano, considerado uno de los mejores paisajistas canarios de reconocido prestigio nacional e internacional.

Dirección: C/ La Vera, 5 Guía de Isora.

Horario: 8-15 (invierno) 8-14 (verano).

HORNO DE LA CAL DE PLAYA SAN JUAN

Horno de Cal Playa de San Juan

Horno de Cal Playa de San Juan

Este horno del siglo XIX, situado en el paseo marítimo de Playa de San Juan se encuentra actualmente en desuso, fue empleado para la producción de cal, imprescindible en la construcción tradicional, a partir de la cocción de rocas calizas a una temperatura entre 900 y 1.200ºC durante varios días.

ZONA RECREATIVO DE CHÍO

Zona Recreativa de Chio.1JPG

Zona Recreativa de Chío

Guía de Isora cuenta con una excelente área recreativa en Chío donde poder realizar todo tipo de actividades en la naturaleza. Y además cuenta con todo tipo de servicios: Agua potable, servicios higiénicos, fogones, bancos y mesas para comer, zona deportiva y área recreativa infantil.

Situada en la carretera TF-38, Chío-Boca Tauce. (Km.12, 5)

NATURALEZA

Playa de La Jaquita-Alcala.1JPG

Playa de La Jaquita-Alcalá

Guía de Isora cuenta con una elevada riqueza natural y más del 61% de su territorio se encuentra bajo alguna forma de protección. Barrancos de especial belleza, domos volcánicos, escarpados acantilados , fondos marinos recomendables para el buceo y la proximidad tanto del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide como del Parque Natural de la Corona Forestal hacen de Guía de Isora un municipio con una naturaleza excepcional y protegida que te encantará visitar.

PASEOS MARÍTIMOS

Guía de Isora cuenta con dos paseos marítimos.

- Paseo marítimo La Jaquita – Alcalá: El litoral de Alcalá cuenta con un largo paseo marítimo donde además de pasear y disfrutar de las magníficas puestas de sol, podrá disfrutar de tres pequeñas playas y de piscinas naturales con lugares donde poder tomar el sol además de zonas ajardinadas paralelas al paseo. Además, dispone de  instalaciones para la práctica de deportes, como el baloncesto o el voleibol, así como un carril bici en una parte del mismo.

- Paseo marítimo Playa San Juan: El núcleo turístico de Playa San Juan cuenta con un paseo de casi dos kilómetros de longitud en el que descubrir los encantos de la costa de Guía de Isora. Cuenta con una zona de playas y posee un antiguo horno de cal del siglo XIX ubicado a pocos metros del mar. Las cafeterías y restaurantes que se encuentran junto al paseo son un lugar perfecto para reponer fuerzas.

MERCADOS  

PLAYA DE SAN JUAN

Todos los miércoles de 08 a 13:30h en Paseo del Bufadero.

ALCALÁ

Todos los lunes de 08 a 13:30h en la plaza de Llano.

GASTRONOMÍA

Los productos agrícolas y tradicionales isoranos son un agradable reto para el visitante y conforman la clave que distingue al municipio. Entre sus productos típicos encontramos el queso, tanto el fresco como el curado en sus diferentes variedades (ahumado, con pimentón, sin pimentón) le encantarán.

La tradición apícola en Guía de Isora tiene su origen en tiempos anteriores a la conquista. Durante siglos se ha ido transmitiendo el conocimiento de las técnicas de la miel de padres a hijos. Actualmente la apicultura es otra actividad que se desarrolla con bastante éxito en Guía de Isora.

Entre sus platos típicos encontramos el mojo picón, las papas arrugadas, costillas con papas y piña de millo, el puchero canario.

Respecto a los dulces, destacan los rosquetes, huesitos, tortas de almendras y truchas, entre otros. Destaca la existencia en el casco de uno de los negocios más antiguos del municipio, la Dulcería Isora, fundada en 1905 y que ha sabido mantener en los famosos “rosquetes de huevo” y demás productos su exquisito sabor artesano-tradicional y que es apreciado no sólo por los isoranos sino también por visitantes procedentes de diferentes puntos de la geografía canaria, nacional, e incluso, internacional.

VINOS

Sobre suelos de cenizas y rocas volcánicas acariciadas por el clima atlántico se asientan unos viñedos que producen sobre todo variedades de listán blanca y negra, uvas de las que se obtienen vinos blancos, rosados y tintos jóvenes. Por otro lado, existe una limitada pero interesante producción de vinos dulces, obtenidos fundamentalmente a partir de las variedades malvasía y moscatel. Todos ellos llevan el sello de la denominación de origen de Ycoden-Daute-Isora. Se pueden encontrar estos viñedos principalmente en Chío, Chirche y Tejina; además, de forma puntual, en las huertas de El Jaral y Acojeja.

 

OFICINAS DE TURISMO

 Oficina de Información Turística de Alcalá

 Paseo la Jaquita, S/N, 38686 – Alcalá

922 86 51 51

Horario: De lunes a viernes de 9 a 15h.

Oficina de Información Turística de Guía de Isora

 Frente al Centro Cultural, Avda. Isora, s/n. 38680

 922 85 12 22

Horario: De lunes a viernes de 10 a 14h

Oficina de Información turística de Playa San Juan

Avda. Juan Carlos I, S/N. 38687 – Playa de San Juan

922 13 89 87

Horario: De lunes a sábado de 9 a 15h

Fuente y fotografías: Concejalía de Turismo Guía de Isora.

También te puede interesar…

Playas de Guía de Isora, Tenerife

Santiago del Teide, Tenerife

Arona, Tenerife