Miranda del Castañar, Salamanca

Vistas generales, Miranda del Castañar, provincia de Salamanca

Miranda del Castañar

La villa de Miranda del Castañar está situada a 649 m. de altitud, en el corazón de la Sierra de Francia. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

Tiene una superficie de 21 km² y cuenta con una población aproximada de 426 habitantes.

CÓMO LLEGAR

Dista 78 km. de Salamanca capital, 62 km. de Ciudad Rodrigo, 36 km. de Béjar, 33 km. de Tamames.

VISITAR

Miranda cstillo sin coches

Castillo

La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973. Su paisaje es un conjunto de aire medieval, compuesto por construcciones populares de mampostería y madera, típicas de la sierra de Salamanca. Destaca la Casa del Escribano, considerada una de las casas más hermosas de la localidad.

Conserva una antigua muralla que rodea la villa con cuatro puertas que dan acceso a la zona histórica: la de San Ginés, la de la Villa, la de Nuestra Señora y la del Postigo.

Destaca su castillo así como la Torre de las Campanas, que data del siglo XVII, situada en la plaza de la Iglesia. Cuenta con una plaza de toros cuadrada, una de las más antiguas de España.

La Alhóndiga, casa pública donde se realizaban las transacciones comerciales data de 1585, es la sede actual del Ayuntamiento.

CASTILLO DE MIRANDA DEL CASTAÑAR

El castillo es uno de los mejor conservados de toda la provincia. Fue construido en el siglo XV sobre un castillo anterior. El castillo constituyó el hogar y cuna del Condado de Miranda, villa que en la Edad Media ostentó el señorío de gran parte de la Sierra de Francia. Alcanzó su esplendor en 1547, año en que se hizo realidad el Condado en la persona de Diego de Zúñiga.

De propiedad privada. Solo es posible visita exterior.

Se aconseja recorrer el camino de ronda, que se conserva en su mayor parte.

ERMITAS

La villa conserva dos de sus cinco ermitas: la ermita del Humilladero y la ermita de la Virgen de la Cuesta.

FIESTAS

Fiestas Virgen de la Cuesta1

Fiestas Virgen de la Cuesta

FEBRERO

El día 2 de febrero se celebra la Candelaria, procesión dedicada a la Virgen de la Cuesta.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CUESTA

Fiestas Virgen de la Cuesta3

Fiestas Virgen de la Cuesta

El 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen de la Cuesta. La festividad comienza en el anochecer, en la que la procesión de la Virgen de la Cuesta, cuya imagen es trasladada desde su ermita hasta la iglesia por las calles del pueblo a la luz de faroles y candiles de aceite crean una atmósfera especial en el municipio.

Esta procesión, denominada familiarmente por los mirandeños “Las Vísperas”, más conocida en la actualidad como “la de los candiles”, se desarrolla como un ritual alumbrado por múltiples candiles y faroles colgados de dos o tres órdenes de cordeles en las casas de las calles. El impresionante juego de luces y sombras que se crea permite resaltar la calidad de la arquitectura y el urbanismo mirandeño.

Mozos y danzarines, vestidos con indumentaria y orfebrería tradicional, componen la comitiva que acompaña a la Virgen bailando al compás de las castañuelas, el tamboril y la gaita salmantina, hasta depositarla en la iglesia parroquial de Santiago y San Ginés con arcaicas canciones de despedida.

Durante la procesión también interviene la figura de un “gracioso” o “bobo de la danza”, reliquia del teatro español del Siglo de Oro. Un personaje singular, vestido con calzón serrano, cubierto con un vistoso tocado de plumas y empuñando una vejiga con la que golpea a los que obstaculizan el paso de los danzarines que van danzando por las calles delante de la Virgen, mientras toca unas enormes castañuelas.

GASTRONOMÍA

Entre sus platos típicos encontramos guisos y asados sin olvidarnos de los embutidos ibéricos y el vino.

Fuente: Salamanca emoción.

Fotografías: Diputación de Salamanca.