Bilbao, Vizcaya- Bizkaia

1882

Foto de Mikel Arias Madariaga

La ciudad de Bilbao está situada en la vertiente atlántica oriental de la Península Ibérica a 19 m. sobre el nivel del mar. La capital vizcaína es el corazón de una metrópoli de más de 1.000.000 de habitantes. Fundada en 1300, es eje principal del desarrollo económico-social y factor base de la modernización de la provincia.

La ciudad de Bilbao ha sido galardonada como “Mejor ciudad europea 2018″, que le ha otorgado la organización internacional “The Academy of Urbanism”, organización sin ánimo de lucro.

Vídeo de Youtube- Vídeo de Antena3

Tiene una superficie de 41,60 km² y cuenta con una población aproximada de 345.474 habitantes.

Cuenta con una amplia oferta hotelera amplia y diversa.

Su clima es oceánico húmedo, con predominio de vientos del oeste, que suavizan las temperaturas y favorecen un tiempo templado durante todo el año. 

CÓMO LLEGAR

2054

Foto de Mikel Arias Madariaga

AVIÓN

El aeropuerto internacional de Loiu dista 10 km. del centro de la ciudad. Bilbao está conectado con las principales ciudades del continente. Su característico edificio es obra de Santiago Calatrava.

CARRETERA

Una red de autopistas y autovías conecta Bilbao con las ciudades más importantes de España y de Europa. Por la Autovía del Norte, Madrid está a menos de cuatro horas. La A-8 conecta con Donostia-San Sebastián y la frontera francesa.

Por la A-68, Barcelona queda a menos de seis horas y, enlazando con la A-7 se conecta con toda la costa mediterránea.

1881

Foto de Mikel Arias Madariaga

TREN

Existen conexiones diarias con Madrid y Barcelona. El Tren de Alta Velocidad, que unirá la ciudad con Europa y el resto de la península, se encuentra en una fase muy avanzada de construcción.

VISITAR

2051

Foto de Mikel Arias Madariaga

Bilbao es una ciudad moderna, acogedora y fácil para moverse. El metro, obra de Sir Norman Foster, ha revolucionado el transporte urbano.

2061

Foto de Mikel Arias Madariaga

El Casco Viejo o Las Siete Calles (Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena) es el barrio más antiguo y el núcleo originario de Bilbao. Forma parte del distrito de Ibaiondo, y acoge la Plaza Nueva y edificios emblemáticos como el Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta, La Bolsa, la estación de Atxuri, la Catedral de Santiago y las iglesias de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes. Su fortaleza comercial se refleja en medio millar de establecimientos, en donde destaca el Mercado de la Ribera, la mayor plaza de abastos cubierta de Europa.

ARRIAGA

Teatro Arriaga- Foto de Mikel Arias Madariaga

La Gran Vía Don Diego López de Haro es el centro comercial y financiero de la capital, con los edificios del  BBVA, BBK, Caja Laboral, El Corte Inglés, el Palacio de la Diputación de Bizkaia, o el Edificio Sota. Su diseño fue presentado en 1876 por el arquitecto  Achúcarro y los ingenieros Alzola y Hoffmeyer.

2053

Palacio de la Diputación- Foto de Mikel Arias Madariaga

En las calles del Ensanche y del Casco Viejo de la ciudad conviven el comercio tradicional y las firmas de moda más prestigiosas a nivel internacional.

2052

Iglesia de San Nicolás- Foto de Mikel Arias Madariaga

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

2059

Guggenheim- Foto de Mikel Arias Madariaga

Definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, obra de obra de Frank Gehry, el Museo Guggenheim Bilbao, inaugurado en 1997, ha transformado completamente la ciudad, colocándola en el mundo como lugar de referencia a nivel cultural.

1883

Guggenheim- Foto de Mikel Arias Madariaga

Los alrededores del Museo Guggenheim Bilbao se han convertido en un atractivo punto de encuentro, rodeado de paseos, zonas verdes y plazas de reciente de urbanización, donde conviven obras artísticas de creadores como Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Koons o Fujiko Nakaya.

1885

Puppy- Foto de Mikel Arias Madariaga

Puppy es el cachorro gigante de terrier, de 12 m. de altura y 15 toneladas de peso, que recibe a los visitantes del Museo Guggenheim de Bilbao.

Puppy cambia de vestuario dos veces al año, en mayo y en octubre. 

Avenida Abandoibarra, 2

Tfno. 94 435 90 00

Parada de metro: Moyúa

La ciudad cuenta con una oferta museística excelente compuesta en total por once museos, más de veinte galerías de arte y salas de exposiciones a la altura de las ciudades más vanguardistas.

1886

Ría del nervión- Foto de Mikel Arias Madariaga

ALHÓNDIGA

El centro cultural y deportivo “Alhóndiga Bilbao”, antiguo almacén de vinos rediseñado por el francés Philippe Starck, abierto a ciudadanos y turistas, se ha convertido en un centro social y de ocio cultural. Junto a la cercana Plaza de Indautxu congrega a su alrededor una serie de calles comerciales y hosteleras con una oferta variada y diversa.

SAN MAMÉS BARRIA

2050

San Mamés Barria- Foto de Mikel Arias Madariaga

Uno de los grandes iconos de la ciudad de Bilbao es su club de fútbol: el Atheltic. Su nuevo campo “San Mamés Barria” es el corazón de un espacio en plena transformación urbana residencial, comercial y social. Situado en la zona universitaria, la estación de autobuses Termibus está situado en la zona.

GASTRONOMÍA

Con una gastronomía rica y variada. En Bilbao se encuentran la mayoría de los mejores restaurantes y restauradores de Euskadi. Además puede disfrutar de auténticos paraísos de “pintxos”, siempre acompañados por un Txakoli de Bizkaia.

FIESTAS

ASTE NAGUSIA

Mari Jaia

Mari Jaia

Cada año y durante una semana, el sábado siguiente a la festividad de la Asunción del 15 de agosto, la ciudad da la bienvenida a la “Aste Nagusia”. Durante estos días la ciudad entera se viste de fiesta y se realizan cientos de actividades que no pasan desapercibidas para nadie.

Todas ellas se caracterizan por un elemento común, la participación y el buen ambiente. Y además, las más de 300 actividades programadas por el Ayuntamiento de Bilbao son gratuitas.

“Mari Jaia” es el símbolo principal de Aste Nagusia o Semana Grande. Se trata de un personaje creado por la artista Mari Puri Herrero en 1978 a petición de la Comisión de Fiestas.

2055

Foto de Mikel Arias Madariaga

OFICINAS DE TURISMO

- PLAZA CIRCULAR, 1

48001 Bilbao

Tel: 944 795 760

1884

Foto de Mikel Arias Madariaga

- ALAMEDA MAZARREDO, 66 (Guggenheim)

Fuente: Ayuntamiento de Bilbao. Bilbao Turismo.

Fotografías: Mikel Arias Madariaga.