Ciudad de Salamanca, Castilla y León

DSC_0054

Plaza Mayor de Salamanca

La ciudad de Salamanca está situada a 800 m. de altitud, en la comarca del Campo de Salamanca, al oeste de España, en la comunidad de Castilla y León. Salamanca es uno de los principales destinos turísticos de España, y una de las tres ciudades de interior más valoradas por los visitantes.

Tiene una superficie de 39,34 km² y cuenta con una población aproximada de 145.000 habitantes.

Vídeo de Youtube- TurismodeSalamanca

Sus infraestructuras turísticas destacan por su ubicación singular y la calidad de sus servicios. Más del 81% de sus plazas hoteleras corresponden a hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, de las que el 63% tienen categoría de cuatro estrellas.

Su clima es mediterráneo continental. Los inviernos son fríos con temperaturas bajas, los veranos calurosos con temperaturas que superan los 30 grados.

COMO LLEGAR

DSC_0138

Si vienes del extranjero la manera más sencilla es tomar un avión hasta Madrid (Aeropuerto de Barajas), y luego tomar un autobús (Avanza Bus) o el tren (RENFE), ambos salen con frecuencia. Desde Madrid a Salamanca el viaje dura aproximadamente dos horas. Si vienes desde Portugal o Francia puedes hacerlo en autobús o tren.

COCHE

Las autovías A-62 y A-66 te conducirán hasta la ciudad. Para llegar desde Madrid es preciso seguir la autovía A-50.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Estación de Autobuses de Salamanca

Avenida Filiberto Villalobos 71 

37007 Salamanca + 34 923 226 079

AVIÓN

Salamanca cuenta con un pequeño aeropuerto, situado en la cercana localidad de Matacán, y que en determinadas épocas del año ofrece vuelos chárter y regulares a diversas ciudades españolas y europeas.

Aeropuerto de Matacán (Salamanca) +34 923 329606

VISITAR

DSC_0085

Cualquier época del año es buena para visitar Salamanca. El patrimonio, la cultura y la gastronomía están siempre a disposición del visitante en esta acogedora ciudad. En verano miles de estudiantes llegan atraídos por los cursos de español para extranjeros y los cursos de verano de la Universidad. El resto del año la ciudad acoge celebraciones multitud de actos culturales, gastronómicos, congresos y jornadas. La práctica del golf es posible durante todo el año. Salamanca es una ciudad tranquila, peatonal, que se puede recorrer a pie. Para desplazarse lo mejor es utilizar el autobús urbano o ir andando.

DSC_0026

Una ciudad con un legado monumental e histórico relevante, bien cuidada y brillante, sobre todo en sus horas mágicas; el atardecer y el amanecer, cuando el sol convierte la dorada piedra de Villamayor en oro. Una ciudad sabia, foco de saber y de conocimiento, con una de las universidades más antiguas de Europa y referencia para las americanas. Una ciudad con personajes reales y fantásticos que la recorrieron, la animaron, la soñaron y que todavía la habitan; Unamuno, Lope de Vega, Fray Luis, Francisco de Vitoria, la Celestina, Colón, Torrente Ballester, Martín Gaite, Villena, Torres Villarroel, Ignacio de Loyola o Santa Teresa de Jesús. Pero, y sobre todo, una ciudad viva, porque está inmersa en el ejercicio permanente de “construirse” de nuevo, porque en sus calles siempre hay gente, a cualquier hora del día o de la noche, y está llena de historias para compartir.

LA PLAZA MAYOR

DSC_0147

Es una de las plazas más bellas de España y del mundo y uno de los monumentos barrocos capitales de la arquitectura peninsular.

Fue y será el corazón, el lugar del encuentro, el que da orden al caos que toda urbe es. A ella llegan los infinitos caminos y de ella parten todas las rutas que se pierden en los laberintos urbanos. Los que la pasean, la contemplan, charlan en sus porches o se sientan en sus cafés, saben cómo allí el sol sana de todos los males, o de casi todos.

LA UNIVERSIDAD

DSC_0099

La Universidad, con sus diez siglos, sus profesores, alumnos, rituales, o su peculiar vida universitaria representa la aventura del conocimiento. La fachada, el mejor ejemplo del plateresco; el Aula de Fray Luis, desnuda y esencial; la espectacular escalera; el cielo de Fernando Gallego, una de las pinturas más valiosas y fantásticas, casi inimaginable, o la Biblioteca constituyen las escalas fundamentales de ese viaje.

DSC_0023

LAS CATEDRALES

Pocas ciudades tienen dos catedrales; Salamanca sí. Una nueva, gótica, renacentista y barroca, que nace y crece a partir de la otra, románica e íntima, respetándola, mimándola, haciéndola más hermosa si cabe.

DSC_0008

Un recorrido por las torres medievales de la catedral, entre almenas, pináculos y gárgolas, permite contemplar la Catedral Vieja y su maravilloso retablo; la gran catedral Nueva desde su andén interior; y la ciudad, el conjunto catedralicio y la vega del río Tormes desde las terrazas y atalaya.

UN PASEO POR LAS TORRES DE LA CLERECÍA

Un nuevo balcón sobre las torres de la Clerecía en el que descubrir, desde lo alto, el esplendor de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un paseo por las torres, junto a las campanas, nos permitirá contemplar el rico y variado patrimonio arquitectónico de la ciudad, el entramado de sus calles, y la grandeza barroca de la Clerecía. La visita descubre otras estancias como el Patio de Estudios, la Escalera de Honor o los matroneos.

CASA DE LAS CONCHAS

DSC_0116

Una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española y uno de los palacios más populares de Salamanca y de España. Como puerta de entrada, representa el poder político, imprescindible para soñar y levantar una ciudad.

La hizo construir, en los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, Don Rodrigo Arias Maldonado, personaje afín a los Reyes Católicos. Es un poema de amor y una señal de afirmación. La concha, el principal elemento ornamental de la fachada, es el emblema utilizado en la heráldica de su esposa y el motivo de la orden de Santiago a la que él pertenecía.

CONVENTO DE SAN ESTEBAN

San Esteban

Iglesia dominicana de predicación, constituye un monumento a la verdad y al descubrimiento. En él, Colón buscó el apoyo de Domingo de Deza ante los Reyes Católicos, Domingo de Soto diseñó su escalera que iba de la tierra al cielo, Francisco de Vitoria escribió el “Derecho de Gentes” y Bartolomé de las Casas defendió con todas sus fuerzas el reconocimiento de los indios como seres humanos.

CIUDAD DE CULTURA

Además de su patrimonio, o quizás como consecuencia de ello, Salamanca ha sido y es ciudad de Cultura, y desde la celebración en el 2002 de la Capitalidad Europea de la Cultura ha experimentado un gran impulso. Una ciudad histórica y a su vez moderna y vanguardista, con una oferta cultural variada y de gran calidad.

1 4.tif

Visitar sus museos y colecciones es una grata experiencia para todos. En ellos, además de pesos y medidas, radios con sonido propio, automóviles e historias de viajes, vidrios, esmaltes, criselefantinas o artilugios fantásticos donde bailan las sombras, está recogido todo el cuidado, respeto y cariño por unos inventos que fueron iconos de la modernidad y el progreso, y que han venido a convertirse en “máquinas con corazón”. Museo Art Nouveau Art Déco, Casa Lis.

Nunca un museo se pareció tanto a un poema. En el interior de este impresionante palacete vestido con hermosas vidrieras, se guardan algunos de los tesoros más preciados de esta ciudad. 19 colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX, formadas por cerca de 2.500 piezas de excelente calidad y en perfecto estado de conservación. Es el único museo de artes decorativas especializado en Art Nouveau y Art Déco de España y un referente mundial en cuanto a criselefantinas, muñeca francesa del s. XIX y vidrio 1900.

El complemento perfecto para una Salamanca barroca, azul y dorada. Una donación del anticuario salmantino don Manuel Ramos Andrade. Más que un capricho es un sueño de modernidad, una alegoría art Nouveau y art Déco.

RINCONES

Huerto de Calixto

Huerto de Calixto

Salamanca es una ciudad a escala humana, pensada para el paseo, para perderse y encontrarse. Por eso, además de las puertas y las rutas, la definen también sus rincones, llenos de sorpresas, acentos, encanto.

Un instante de reposo en el Huerto de Calixto y Melibea y la Cueva de Salamanca, un café en el Novelty, un paseo por los alrededores del convento de Las Úrsulas y por el parque fluvial son experiencias que merece vivir todo aquel que visita la ciudad.

CUEVA DE SALAMANCA

Cueva

Salamanca, una ciudad dorada, lógica y bella como pocas, esconde sin embargo otra, oculta, enigmática y atractiva. Es en esta Cueva, en la cripta de la antigua iglesia de San Cebrián y la torre de Villena, donde la leyenda sitúa la escuela en la que el diablo enseñaba ciencias ocultas, y de la que el Marqués de Villena escapó y en la huida perdió la sombra, es donde se haya, según dicen, el acceso a esa otra ciudad y a su universidad nigromante, alquímica, la de todos los que creen que esta realidad no es sino una de las posibles.

MONUMENTO SALMANTICAE

El Centro de Interpretación sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Salamanca, Monumenta Salmanticae, situado en la antigua iglesia de San Millán, ofrece una novedosa visita en un espacio innovador y singular. Un recorrido por el patrimonio de la ciudad con recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos.

GASTRONOMÍA

Asados

En los restaurantes salmantinos que podemos encontrar desde la oferta más tradicional, con restaurantes especializados en la cocina castellana, hasta las tendencias más innovadoras del sector, sorprendentes por su carta, decoración y servicio.

Entre los platos típicos encontramos la sopa de ajo castellana, la chanfaina, patatas meneás, patatas a la importancia, el cochinillo asado, hornazo, etc., sin olvidarnos de sus ricos embutidos.

Respecto a sus postres destacan las perrunillas, bollo maimón, etc.

VIDA NOCTURNA

DSC_00321

Con la noche la ciudad cambia de nuevo, es el momento para pasear contemplando sus monumentos iluminados o para salir de fiesta. Existe una gran variedad de zonas con bares, pubs y discotecas en los que disfrutar de la noche, con actuaciones de música en vivo y una decoración muy cuidada. El ambiente joven, universitario, intercultural, hace que salir de noche en Salamanca sea una experiencia imprescindible.

FIESTAS

FEBRERO

Día de las Águedas

El 5 de febrero se celebra el día de las Águedas, en honor a Santa Águeda.

SEMANA SANTA

La Semana Santa salmantina está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

LUNES DE AGUAS

Se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua.

JUNIO

El 12 de junio se celebra la festividad de San Juan de Sahagún, patrón de Salamanca.

SEPTIEMBRE

Salamanca celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Vega del 8 al 15 de septiembre.

 

OFICINA DE TURISMO

Plaza Mayor, 32

37002 Salamanca

Tfno.  923 21 83 42

Fuente: Turismo de Salamanca.

Fotografías: Turismo de Salamanca y Turisbox.