Ciudad de Segovia, Castilla y León

DSC00018

Segovia

La ciudad de Segovia está situada en el interior de la Península Ibérica, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene como icono su Acueducto, además de numerosos monumentos que merece la pena visitar.

Tiene una extensión de 163,59 km² y cuenta con una población aproximada de 52.002 habitantes (2016).

Vídeo de YouTube- Vídeo de TurismodeSegovia

CÓMO LLEGAR

Dista 64 km. de Ávila, 92 km. de Madrid, 116 km. de Valladolid.

Accederemos desde Madrid por la autopista AP-6 y AP-61.

Desde Burgos y Madrid por la A-1. Valladolid por la autovía A-601, desde Ávila por la carretera nacional N-110 o desde Aranda de Duero por la carretera comarcal CL-603.

AUTOBÚS

Diversas líneas regulares conectan Segovia con Madrid, Ávila y Salamanca.

TREN

El tren de alta velocidad (AVE) conecta Segovia con Madrid en unos 30 minutos aprox. y con Valladolid en 40 minutos aprox.

Desde la estación hay servicio de autobuses que conectan con el centro de la ciudad (en aprox. 15 minutos).

AVIÓN

Los aeropuertos más cercanos son el de Madrid (87 km.) y Valladolid (125 km.)

VISITAR

IMGP2114

La ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.  Además de la obligada visita a la Catedral, El Alcázar, la antigua Sinagoga Mayor o el Monasterio de San Antonio El Real, Segovia ofrece la posibilidad de visitar varios museos.  

ACUEDUCTO

IMGP2107

El Acueducto está construido con sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa. Mide 728 m. de largo y 28,10 m. de alto.

Está considerada la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y conserva sus 15 km. de recorrido desde el arroyo del Acebeda hasta el Alcázar.

Plza. del Azoguejo,  s/n

CATEDRAL

IMGP2130

De estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525. Sustituyó a la Catedral Vieja situada en los actuales jardines del Alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520.

En su interior, destacan las vidrieras del siglo XVI, el Retablo Mayor dedicado a Ntra. Sra. de la Paz del siglo XIV, la sillería del coro de finales del siglo XV, procedente de la Catedral Vieja.

Alberga 18 capillas, provistas de buenas rejas con importantes pinturas y esculturas.

El claustro de Juan Guas del siglo XV, pertenecía a la antigua catedral románica y fue trasladado piedra a piedra a su actual emplazamiento, precede a las salas del Museo Catedralicio. El Archivo Catedralicio conserva más de 500 incunables, entre ellos el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España.

Plaza Mayor s/n

ALCÁZAR

Alcazar

Se alza majestuoso como un buque imaginario sobre el tajo en el que confluyen los ríos Eresma y Clamores. Aunque su asentamiento se remonta a la época prerromana, fue reedificado en el siglo XIII como palacio real, y posteriormente ampliado en estilo gótico.

Su restauración ha sido continua tras un grave incendio ocurrido en 1862 y que a punto estuvo de destruirlo definitivamente. Sin embargo, en 1882, reinando Alfonso XII, se inició su reconstrucción, ya nunca abandonada por el Patronato del Alcázar, que ha ido restaurando artesonados, frisos, retablos y muros.

DSC00016

A través de una empinada escalera de caracol, se puede acceder a la parte superior de la torre, donde se divisa una panorámica de la ciudad.

IMGP2158

 

Fue Academia de Artillería desde 1764 por lo que cuenta con tres salas dedicadas a esta época, también se conserva el neoclásico edificio que actuó de Laboratorio de Química, siendo hoy ocupado por las taquillas y la cafetería. En sus sótanos posee un espacio que alberga exposiciones temporales y en la primera planta se halla el Archivo Histórico Militar.

Plaza de la Reina Victoria Eugenia s/n

CASA DE LA MONEDA

Data del siglo XVI. Situado en la margen izquierda del río Eresma. Fue construido por el arquitecto Juan de Herrera para Felipe II, que estableció en él una ceca que introdujo en España la técnica de acuñación en España mediante rodillo.

C/ de la Moneda s/n

FIESTAS

CARNAVALES

En febrero se celebran los Carnavales.

FEBRERO

Como es costumbre desde hace más de 774 años y siguiendo la tradición, el domingo siguiente al 5 de febrero las mujeres mandan por un día en Zamarramala. Declarada de Interés Turístico Regional.

SEMANA SANTA

La Semana Santa está declarada de Interés Turístico Regional.

MAYO

En mayo se celebra el Festival Internacional de Títeres Titirimundi. Festival considerado como uno de los más importantes de Europa en su género. En él participan artistas de todo el mundo que actúan en las calles, patios, Teatro Juan Bravo, etc.

JUNIO

Entre los días 23 y 29 de junio, se celebra San Juan y San Pedro. La ciudad se transforma y da rienda suelta a la alegría y a la fiesta. Se desarrolla un amplio programa de actividades deportivas y culturales. También cuenta con una concentración de vehículos clásicos. La noche más corta del año comienza con la mágica hoguera de San Juan y termina al alba en la ermita de Juarrillos, donde la tradición marca que hay que ir a ver salir el sol dando vueltas.

SEPTIEMBRE

Actuación para recibir a la patrona de Segovia, a su llegada a la plaza Mayor para el Novenario en la Catedral.

OCTUBRE

Los días 24 y 25 de octubre están dedicados a festejar a San Frutos, el Santo Eremita, el patrón de Segovia.

La plaza Mayor concentra la mayoría de los actos. También es típica la degustación de los “pasteles de San Frutos” que se realizan solo para esta festividad.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos su cochinillo, su cordero asado, sus exquisitos quesos y su rico “Ponche de Segovia”.

OFICINA DE TURISMO

Plaza Azoguejo, 1

40001 Segovia

Teléfono: 921 46 67 20

Fuente: Prodestur- Segovia Turismo.