Ciudad Real capital, Castilla- La Mancha

_DSC0234

Ciudad Real

La ciudad de Ciudad Real está situada en la sub-meseta sur de la península ibérica, en la comarca de Campo de Calatrava, paraje dominado por numerosos cerros, en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.

Patrimonio, museos, historia, el Quijote en cada uno de sus rincones, bodegas, son parte de los atractivos de Ciudad Real.

Tiene una superficie de 284,98 km² y cuenta con una población aproximada de 74.000 habitantes (2016).

CÓMO LLEGAR

Vídeo de Youtube- Autor: CRTV

Dista 196 km. de Córdoba, 204 km. de Madrid, 212 km. de Albacete.

Ciudad Real está muy bien comunicada gracias al tren de alta velocidad AVE Madrid-Sevilla.

VISITAR

PORTADA Alfonso X el Sabio y Ayuntamiento.

Alfonso X el Sabio y Ayuntamiento

La ciudad gira en torno a su Plaza Mayor, destacando su ayuntamiento. De visita obligada es la Catedral de Sta. María del Prado, de finales del XIII, de estilo gótico con detalles renacentistas. Destacan en su interior el retablo barroco y la sillería del coro.

Otras iglesias de interés son: la iglesia gótica de San Pedro, de los siglos XIV-XV, la iglesia de Santiago, de finales del siglo XIII, la iglesia de la Merced, del siglo XVIII y la iglesia de Los Remedios.

PUERTA DE TOLEDO

La Puerta de Toledo del siglo XIV, es el único resto de la antigua muralla. De inspiración hispanomusulmana, sustentada por dos torreones a cada lado, posee seis arcos: los exteriores ojivales sobre medias columnas adosadas, los intermedios de herradura y los interiores apuntados.

Fue declarada Monumento Nacional en 1915 y ha sido objeto de varias intervenciones a lo largo de la historia debido a habituales problemas de humedad, ambientales y patologías de la piedra.

Puerta de Toledo restaurada

Puerta de Toledo restaurada

TORREÓN DEL ALCÁZAR

El Torreón del Alcázar es el único vestigio que se conserva del recinto del Alcázar, centro militar situado en la parte alta y despejada de edificios, para poder vigilar los posibles ataques a la ciudad. Además, sirvió de residencia, en ocasiones, a los Reyes Católicos.

Otros edificios de interés son el Palacio de la Diputación (s. XIX), la Casa del Arco, con su reloj carrillón.

YACIMIENTO DE ALARCOS

Situado en un enclave estratégico, sobre un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana y a escasos kilómetros de Ciudad Real, fue un lugar idóneo para el asentamiento de grupos humanos, que lo ocuparon desde el Bronce Pleno. Se trata de uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de Castilla- La Mancha, no solo por su extensión, sino por la importancia de sus restos ibéricos y medievales. Los trabajos de excavación y restauración que se vienen realizando desde 1984 han permitido recuperar un sector de la trama urbana de la ciudad ibérica, así como buena parte de la muralla y del castillo medieval.

PARQUES Y JARDINES

La ciudad cuenta con varios parques y jardines. Destacando el Parque de Gasset, el más tradicional e histórico. En él se puede contemplar una de las fuentes más emblemáticas de la ciudad: “La Talaverana”, ricamente decorada con cerámica de Talavera, además de los bancos con motivos variados del Quijote.

FIESTAS

LOS CARNAVALES

El Domingo de Piñata es el día más importante de esta celebración, en el que las peñas de la ciudad y peñas procedentes de distintos puntos de la región participan en un desfile de comparsas, que está declarado de Interés Turístico Regional.

SEMANA SANTA

Declarada de Interés Turístico Nacional, se caracteriza por la riqueza artística y cultura que se muestra al pueblo en esta fecha.

LOS MAYOS

La noche del 30 de abril, grupos ataviados con trajes regionales cantan los tradicionales Mayos a su Patrona, la Virgen del Prado. La ciudad se engalana con bellas “cruces de mayo”.

ROMERÍA DE ALARCOS

La romería comienza la mañana del domingo de Pentecostés, con el traslado de la Virgen de Alarcos desde la Iglesia de San Pedro hasta la Ermita de Alarcos. El lunes de Pentecostés, se realiza una procesión con la virgen alrededor de su ermita, realizándose actividades lúdicas durante ese día en el cerro.

PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

La ciudad se pone de gala con alfombras y altares por las calles de la ciudad durante todo el día.

LA PANDORGA- TRADICIONAL LIMONÁ

Se celebra el 30-31 de Julio. Declarada de Interés Turístico Regional, la Pandorga congrega a una gran multitud de visitantes para disfrutar de la tradicional limoná, la Ofrenda a la Patrona, el Festival Nacional de la Seguidilla y los Toros de Fuego.

FERIA DE AGOSTO

Se celebra del 14 al 22 de agosto. Semana grande en honor a su Patrona, Nuestra Señora del Prado. Destaca especialmente el tradicional Baile del Vermú, celebrado todos los días en la Plaza Mayor.

GASTRONOMÍA

La gastronomía manchega es una cocina apegada a la tierra, son los productos que nacen de ella. Cocina de pastores y labriegos. Cocina que ha sido inmortalizada en la novela de Don Quijote de La Mancha, donde se han contabilizado hasta más de 150 recetas. En el propio comienzo de la novela, se describe al famoso hidalgo no solo por físico o condición social, sino sobre todo por lo que come.

Entre sus platos típicos encontramos el ‘tiznao’ guiso de pimiento, cebolla y bacalao asados, las migas de pastor, el gazpacho manchego ‘Galianos’, o la caldereta de cordero.

Los postres más tradicionales son las flores manchegas, la bizcochá, los pestiños. En Semana Santa y Carnavales se pueden degustar los rosquillos, los barquillos o las torrijas.

 

OFICINA DE TURISMO

Plaza Mayor, 1

Ciudad Real

Tfno. 926 21 64 86

Fuente y fotografías: Oficina de turismo Ciudad Real.