Escó

 

 

Escó

Es un pueblo casi deshabitado de Zaragoza, en la comarca de la Jacetania, en Aragón. Se encuentra junto al pantano de Yesa, muy próximo a Sigüés. En el pueblo viven 3 personas,que se dedican al pastoreo. 
Cuando fuimos a visitar el pueblo, pensábamos que estaba completamente deshabitado, pero nos encontramos con Félix que nos dijo que vivía allí, estuvimos un rato hablando con él, nos comentó que se dedicaba al pastoreo, y allí estaba con su perro. También nos comentó que tenía Internet.
En los años 60, la mayor parte del pueblo fue expropiado, junto a los pueblos de Tiermas y Ruesta, por la construcción del embalse de Yesa.
En el año 1959 comenzó el llenado del pantano de Yesa. El embalse anegó sus mejores tierras. Hasta entonces los habitantes de Escó habían vivido de la agricultura y ganadería. Las huertas estaban situadas en las riberas de los ríos Aragón y Esca, eran tierras muy ricas que se fertilizaban con las crecidas de los dos ríos. 
En el año 1953 en el pueblo vivían 253 personas y en 1968, todavía quedaban 78 vecinos. A partír de entonces fue total el abandono, quedando solamente los que allí habitan todavía.