Almedinilla, Córdoba

Panoramica Almedinilla 4

Panorámica de Almedinilla

Almedinilla está situada en el extremo suroeste de la provincia de Córdoba, formando parte de la Mancomunidad de la Subbética.

Sus límites se corresponden con los tres lados del triángulo que la caracteriza: al Este con Alcalá la Real (Jaén), al Oeste con Priego de Córdoba y al Sur con Montefrío (Granada).

Tiene una superficie de 55,5 km² y cuenta con una población aproximada de 2.501 habitantes (2017). Incluye las aldeas de Brácana, Fuente Grande, Venta Valero, Sileras y Los Ríos.

CÓMO LLEGAR

Panoramica Almedinilla 5

Almedinilla se encuentra muy bien comunicada no sólo con Andalucía, sino también con el resto de España.

Accederemos por la autovía A-45 desde Málaga o desde Córdoba, con salida en Lucena, dirección Cabra-Priego de Córdoba, por la A-339 pasando por el término de Carcabuey y Priego de Córdoba hasta llegar a Almedinilla .

Desde Granada, para llegar a Almedinilla por la N-432 hasta Alcalá la Real, tomando la salida por la A-339 dirección Almedinilla-Priego de Córdoba.

Desde Sevilla, tomando la A-92 con salida en Estepa, dirección Puente Genil por la A-318 hasta Lucena, seguidamente Cabra-priego de Córdoba, por la A-339 pasando por el término de Carcabuey y Priego de Córdoba hasta llegar a Almedinilla.

VISITAR

Pingorote

Hablar de Almedinilla es hablar de arqueología, de cultura, como lo hacen sus importantes yacimientos arqueológicos: la Villa Romana de “El Ruedo” (Declarada B.I.C), una de las superficies más importantes de la Península, el Poblado Ibero de El Cerro de la Cruz también declarado B.I.C., de los pocos de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía y su Museo Histórico–Arqueológico que contiene las extraordinarias piezas que están aportando estos Yacimientos, destacando la cerámica ibera y el conjunto escultórico de la Villa, sobre todo el dios grecorromano del sueño: Hypnos o Somnus, cuyo estado la convierte en la más importante de las pocas conservadas en el mundo.

Villa Romana nocturno (16)

Villa Romana nocturno

Poblado Ibero

Poblado Ibero

Hypnos

Hypnos

GASTRONOMÍA

Almedinilla ofrece originales atractivos gastronómicos relacionados con la cultura romana y el aceite. Destacan: El Ecomuseo del Río Caicena con su Sala del Aceite, donde se realiza un completo recorrido por la cultural del olivar, y Las jornadas gastronómicas Romanas, donde se podrá degustar la cocina romana, extraida del recetario de Marco Gavius Apicius del s. I, amenizadas por representaciones teatrales de la época.

Entre sus platos típicos encontramos los productos derivados del cerdo, la sopa de maimones, el remojón de naranja, el adobillo de patatas, el salmorejo, las migas con chorizo.

Respecto a los postres, los más característicos son: la leche frita, el arroz con leche, las gachas de harina tostada y almendras.

FIESTAS

FEBRERO

El 2 de Febrero se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria.

CARNAVALES

Carnaval de Bracana y Fuente Grande.

SEMANA SANTA

Los días más destacables son el Jueves Santo, Viernes Santo y el Domingo de Ramos.

MAYO

El 3 de Mayo es el día de las tradicionales Cruces de Mayo.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO

La romería se caracteriza por hacer el camino desde la aldea de Los Ríos, hasta el pueblo a través de carrozas realizadas por los mismos vecinos y participantes de la romería o bien a caballo.

JUNIO

El 24 de Junio, se celebran las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.

AGOSTO

El primer fin de semana de Agosto se celebra la Fiesta del Casco Antiguo de Almedinilla. Esta es una fiesta de reciente tradición, pero se ha llegado a convertir en uno de los acontecimientos más esperados del verano.

CICLO DE VISITAS NOCTURNAS TEATRALIZADAS A LA VILLA ROMANA “EL RUEDO”

Para conocer la historia romana del municipio lo mejor es acudir a una de estas conferencias, donde no solo se informa de cómo vivían los antepasados, sino también nos ofrecen una representación teatralizada de la época, reflejando cada año una temática diferente.

SEPTIEMBRE

La Feria Real se celebra del 11 al 15 de Septiembre en honor a Jesús de Nazareno. El día 14 de septiembre se procesiona la imagen del mismo por las calles de la localidad.

NATURALEZA

Salto del Caballo

Salto del Caballo

RUTA SALTO DEL CABALLO

Inicio: Museo histórico/Paraje Fuente Ribera

Final: Cascada del Salto del Caballo

Longitud: 1,5 km, lineal

Tiempo: (ida): 40 minutos

Dificultad: Baja

Torre del Reloj

Torre del Reloj

OFICINA DE TURISMO

Está situada en la carretera A-339, a la entrada de Almedinilla y frente a la Villa Romana.

Ctra. A-339, Km 37

14812 Almedinilla- Córdoba

 (+34) 957703317 / (+34) 606972070

Fuente y fotografías: Almedinilla Turismo.