Ciudad de Zamora, Castilla y León

Zamora panoramica

Panorámica ciudad de Zamora

La ciudad de Zamora está situada en el noroeste peninsular, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se trata de una pequeña ciudad que puede presumir de ser grande en historia, cultura y oferta patrimonial.

El río Duero, el gran río de Castilla y de Portugal preside la ciudad y la atraviesa de este a oeste.

Tiene una superficie de 149 km² y una población aproximada de 66.000 habitantes (2018).

Zamora

Ciudad de Zamora

CÓMO LLEGAR

Dista 56 km de Miranda do Douro (Portugal), 66 km de Salamanca, 102 km de Valladolid, 148 km de León.

Su estratégica localización geográfica, encrucijada de caminos en la Vía de la Plata, y la calidad de su oferta turística y cultural hacen de Zamora un lugar especial.

Vídeo de Youtube-Autor: Turismo en Zamora

VISITAR

Monumento Zamora

La ciudad concentra el mayor número de edificios románicos por metro cuadrado de una ciudad europea. Más de una veintena de iglesias románicas se esparcen por la capital, por lo que su casco antiguo ha sido declarado Conjunto histórico-artístico.

Iglesia Zamora

De los tres recintos amurallados que poseía la ciudad en el siglo XIII, aún se conservan el castillo y tramos de murallas que ofrecen bellas panorámicas sobre el Duero.

Zamora2

El edificio más significativo es su Catedral del siglo XII, presenta una cúpula escamada en piedra, sostenida por un cimborrio de influencia bizantina.

FIESTAS

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Zamora está declarada de Interés Turístico Internacional. Su tradición se remonta al siglo XIV. Es la fiesta mayor de la ciudad, destacando la puesta en escena de sus desfiles procesionales (17 cofradías). Austeridad, silencio, religiosidad y expresividad son sus principales características.

JUNIO

Las fiestas patronales de Zamora tienen lugar en torno al 29 de junio, festividad de San Pedro, patrón de la ciudad de Zamora junto a San Ildefonso. Durante unos diez días aproximadamente, la ciudad está repleta de actividades de todo tipo, culturales, musicales, etc.

SEPTIEMBRE

Coincidiendo con el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Concha, durante unos días que varían de año en año, hay programados una serie de actos. El más importante es el día en que se celebra la procesión por las calles de Zamora hasta la Catedral portando la imagen de la Virgen de la Concha.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía se basa en unos condimentos básicos como el ajo y el pimentón. Entre sus platos típicos encontramos el arroz a la zamorana, el bacalao a la tranca, el lechazo de Zamora.

El queso zamorano surge de la mezcla de la leche de ovejas de raza churra y castellana y está amparado por la Denominación de Origen Protegida Queso Zamorano. Se trata de un queso de gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional, avalado por los numerosos premios obtenidos en los últimos años.

El vino zamorano cuenta con tres denominaciones de origen: Toro, Arribes y Tierra del Vino.

Zamora1

OFICINA DE TURISMO DE ZAMORA
Plaza de Arias Gonzalo, 6
49001 Zamora
Teléfono: 980 53 36 94

Fuente: Zamora Turismo.

También te puede interesar…

Benavente, Zamora

Parque Natural Lago de Sanabria, Zamora

Salto de Ricobayo, Zamora