Ciudad de Ávila, Castilla y León

Avila 4

Ciudad de Ávila

La ciudad de Ávila está situada a 1131 m de altitud, al abrigo de la Sierra de Gredos, en la margen derecha del río Adaja, afluente del río Duero. Es una ciudad medieval rodeada y protegida por uno de los recintos mejor conservados de España. Está declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tiene una superficie de 232 km² y cuenta con una población aproximada de 58150 habitantes (2018).

Vídeo de Youtube- Autor: Ignacio Sanchez

CÓMO LLEGAR

Dista 87 km de Segovia, 96 km de Salamanca, 113 km de Madrid.

VISITAR

Avila

Tras las murallas se esconde un valioso conjunto de iglesias, casas,  palacios, templos, conventos, fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ella convivieron.

MURALLA

Avila murallas2

No se sabe la fecha de su construcción. Fue construida entre los siglos XI y XIII. Su muralla medieval tiene un perímetro de 2.516 m (englobando un área de 33 H), 87 torreones o cubos, 9 puertas (del Alcázar, Peso de la Harina, San Vicente, el Mariscal, del Carmen, San Segundo, de la Malaventura, de la Santa o Montenegro, del Rastro) 2 porteras, y 2.500 merlones, el de Ávila es el recinto amurallado mejor conservado del mundo.

Palacios adosados al interior constituirían un segundo cinturón defensivo ante posibles revueltas populares y/o de inclusiones del enemigo en la ciudad.

IGLESIA DE SAN PEDRO

Es uno de los principales templos románicos de la ciudad. Tiene planta de cruz latina con tres naves de desigual anchura y un brazo de crucero, su cabecera está formada por tres ábsides, adosándose al septentrional la torre de campanas. En la organización de su fachada sobresale un rosetón de estética cisterciense.

Su condición de cuna de Santa Teresa de Jesús ha dejado en toda la ciudad, tanto dentro como fuera del recinto amurallado, un gran número de edificios religiosos vinculados a la vida de la mística.

BASÍLICA DE SAN VICENTE

Avila5

Basílica de San Vicente

Su construcción comenzó el siglo XII en estilo románico. Sus cuidadas proporciones le convierten en un ejemplo único del románico hispano.

FIESTAS

Ávila es lugar de fiestas y tradiciones. La mayoría nacieron con un carácter religioso.

SEMANA SANTA

La Semana santa de Ávila, declarada de interés turístico internacional, se desarrolla en un entorno único, alrededor de la monumental muralla y en el interior del casco histórico.

JUNIO

El último fin de semana de junio tiene lugar el Concurso Ávila en Tapas en el que se premia, mediante un jurado profesional, los mejores aperitivos que bares, mesones y restaurantes ofrecen a los amantes de esta cocina en miniatura.

JULIO

Las fiestas de verano comienzan en la ciudad a mediados de julio. Los aledaños de la Plaza de Toros se llenan de luz y color gracias a puestos y atracciones, sin olvidar las casetas de las peñas, que animan unos días en los que hay cabida para todo tipo de actos.

SEPTIEMBRE

El primer viernes de septiembre la ciudad recupera su imagen medieval. La ciudad se viste de gala para regresar a la época de caballeros y doncellas. Exposiciones, teatro, concursos de atavíos, y demás actividades llenan un intenso programa que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad.

OCTUBRE

El 15 de octubre la ciudad celebra sus fiestas patronales en honor de Santa Teresa. Conciertos, fuegos artificiales y diferentes actividades se desarrollan a lo largo de esta semana festiva.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Destacan sus excelentes asados y su famoso chuletón de ternera.

Respecto a sus postres, no nos podemos olvidar de las célebres yemas de Santa Teresa.

 

OFICINA DE TURISMO DE ÁVILA

Av. de Madrid, 39

05001 Ávila

Teléfono: + 34 920 350 000 (EXT 370)

HORARIOS

Verano:

Todos los días de 9.00 a 20.00 horas

Invierno:

Todos los Días de 9.00 a 18.00 horas

Fuente: Ávila Turismo.

También te puede interesar…

Arévalo, Ávila

Sotillo de la Adrada, Ávila