Villa de Madrid, Capital de España

ESMADRID MAGAZINE    ES MADRID.COM

Villa de Madrid-©Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

La Villa de Madrid, está situada en el centro de la península ibérica.  Es capital de España y capital de la Comunidad de Madrid. Es la ciudad más poblada del país con 3.182.981 habitantes (2017) y una de las más pobladas de la unión europea.

CÓMO LLEGAR

COCHE

Madrid es el centro de las comunicaciones por carretera en España.

A-1. Madrid-Irún. Autovía del norte

A-2. Madrid-Barcelona. Autovía de Aragón

A-3. Madrid-Valencia. Autovía de Valencia

A-4. Madrid-Sevilla. Autovía de Andalucía

A-5. Madrid-Badajoz. Autovía de Extremadura

A-6. Madrid-A Coruña. Autovía de A Coruña

AUTOBÚS

Carlos Vacas

Estación de Atocha-©Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

La ciudad cuenta con dos estaciones de autobuses: La estación de Méndez Álvaro y la estación de Avenida de América.

Estación Sur de Madrid

Méndez Álvaro, 83. Metro y Cercanías: Méndez Álvaro (L6). Teléfono: (+34) 91 468 42 00.

Estación de Avenida de América

Avenida de América, 9. Metro: Avenida de América (L4, L6, L7, L9).

TREN

ave ©Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

Ave©Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

Las dos principales estaciones son Atocha y Chamartín, ya que acogen trenes de Media Distancia, Larga Distancia, Alta Velocidad y Cercanías. Además, Madrid es receptora y emisora de trenes internacionales a Francia y Portugal.

AVIÓN

El aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas está situado a 12 km al noreste de la capital. El aeropuerto cuenta, actualmente, con cuatro terminales en funcionamiento.

La línea de metro 8 (Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4) une la capital con el aeropuerto internacional de Barajas –a la T4 se tarda menos de 20 minutos y al resto de terminales, sólo 12 minutos.

Bus Exprés del aeropuerto: Servicio 24 horas desde Atocha (entre las 6:00 y 23:30 horas) y Cibeles. Con paradas en O’Donnell (confluencia con Doctor Esquerdo), T1, T2 y T4.

Hay un autobús lanzadera gratuito que conecta las cuatro terminales.

Vídeo de Youtube- Madrid Televisión

VISITAR

Terrazas de la Plaza Mayor de Madrid

Terrazas de la Plaza Mayor de Madrid-©Jose Barea

Madrid cuenta con uno de los cascos históricos más importantes de Europa, conocido como “Madrid de los Austrias” que gira alrededor de su Plaza Mayor porticada, inaugurada en 1620. Es el punto de partida ideal para una visita a uno de los barrios con más encanto.

catedral_de_la_almudena_y_palacio_real ©Agustin Martinez

Catedral de La Almudena y Palacio Real-©Agustin Martinez

Cerca de la Plaza Mayor encontramos el Palacio Real, la Plaza de Oriente, la Ópera o la Catedral de La Almudena. Saliendo por la calle Mayor llegamos a la Puerta del Sol, la bulliciosa plaza de la Puerta del Sol es uno de los emblemas de la ciudad. Destaca el famoso reloj de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, que cada 31 de diciembre marca las doce campanadas del nuevo año que se retransmite por televisión a millones de españoles.

Plaza de Colón.Madrid

Plaza de Colón-©Jose-Barea

Frente a la puerta de la Casa de Correos, se encuentra la placa del Kilómetro Cero, que señala el origen del kilometraje de las diferentes carreteras radiales nacionales que parten de Madrid.

La Puerta del Sol alberga también la estatua del Oso y el Madroño, los símbolos de la ciudad.

museo thyssen bornemisza palacio vistahermosa

Museo Thyssen Bornemisza- Palacio Vistahermosa©Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

El Paseo del Arte está formado por el triángulo de museos compuesto por el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y el Museo Thyssen-Bornemisza, a los que acompañan otras instituciones y edificios de obligada visita.

museo_reina_sofia ©Jose Barea

Museo Reina Sofía-©Jose-Barea

Otros museos importantes son el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo Arqueológico Nacional.

museo_del_prado

Museo del Prado

GRAN VÍAVista nocturna.

Vista nocturna Gran Vía©Jose-Barea

La Gran Vía es una de las principales arterias de la ciudad y una de sus avenidas más emblemáticas. Su creación, entre 1910 y 1931, supuso el comienzo de la modernización de la ciudad con la construcción de los primeros rascacielos del país y la incursión de las corrientes arquitectónicas del momento procedentes de Estados Unidos.

LA PUERTA DE ALCALÁ

Data de 1778 y es obra del arquitecto italiano Francisco Sabatini. Fue construida por mandato de Carlos III, en sustitución de otra que estaba en mal estado. Se trata de uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad. La puerta se situó a la entrada de la ciudad cerca de El Retiro, junto al camino que conducía a Alcalá de Henares, de ahí que reciba ese nombre.

Fue declarada Monumento Nacional en el año 1976.

PARQUE DEL RETIRO

Monumento a Alfonso XII, Parque de El Retiro

Parque de El Retiro- Monumento a Alfonso XII-©Escarabajo Amarillo

Con más de 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, es uno de los pulmones de la ciudad. El Parque cuenta con el Estanque Grande donde se puede practicar el remo, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal.

REAL JARDÍN BOTÁNICO

jardin_botanico ©Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

Jardín Botánico- ©Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

Alberga más de 30.000 especies venidas de todo el mundo.

Su entrada principal se encuentra frente al Museo del Prado, en la plaza de Murillo.

JADINES DE “EL CAPRICHO”

Es un conjunto de jardines, villa, lago, estatua y monumentos que constituyen buen ejemplo de villa suburbana del siglo SVIII, además de uno de los pocos jardines paisajistas del país.

FUENTE CIBELES

plaza y fuente de cibeles

Fuente Cibeles-©Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid. La fuente representa a la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fertilidad en su carro tirado por leones.

FUENTE DE NEPTUNO

Situada en el Paseo del Prado, cerca de la Fuente de Cibeles, de la que es hermana. Representa al dios romano del mar con su tridente en su carro tirado por caballos con cola de pez que parecen salir del agua.

TEMPLO DE DEBOD

TEMPLO_DE_DEBOD_noche ©Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

Vista nocturna del Templo de Debod-©Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

Dedicado a los dioses egipcios Amón e Isis, fue construido por un rey nubio y es el único templo egipcio auténtico que se puede visitar en nuestro país. En 1968 fue donado a España  por el gobierno egipcio, en agradecimiento a la labor de la misión arqueológica española que colaboró en el rescate de los templos del valle de Nubia, que iban a ser anegados por las aguas de la presa de Asuán.

Está situado junto al parque del Oeste, en uno de los parajes más bellos de la ciudad de Madrid. El mirador ofrece una espectacular panorámica hacia el sur de la ciudad, desde aquí se divisa la Casa de Campo en primer plano y al fondo, en los días claros, también se alcanzan a ver las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

PUENTE MONUMENTAL PARQUE DE ARGANZUELA

puente_de_perrault ©Nophoto

Puente de Perrault-©Nophoto

Nexo de unión entre los barrios de Carabanchel y Arganzuela. Esta gran pasarela fue inaugurada en el año 2011. Obra del prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault.

vista_aerea_madrid_rio ©Nophoto

Vista aérea Madrid Río- ©Nophoto

Madrid Río es un enorme enclave lúdico y cultural tanto por los monumentos históricos e instalaciones de ocio y cultura que alberga, como por ser punto de referencia desde el que poder contemplar y entrar en contacto con el Madrid monumental.

LA MILLA DE ORO

Situada en el corazón del Barrio de Salamanca, encontrarás las mayores firmas de moda, decoración, antigüedades y joyería.

EL RASTRO

Se trata del mercadillo más emblemático de España. Se celebra los domingos o días festivos. Está ubicado en el barrio de La Latina, en el entorno de la Ribera de Curtidores, con la plaza de Cascorro. El mercado engloba una gran manzana casi triangular delimitada por las calles de Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo y se extiende por otras como San Cayetano, Fray Ceferino González, Carlos Arniches, Mira el Río o las plazas de General Vara del Rey y de Campillo del Mundo Nuevo.

PRINCIPALES FIESTAS

ENERO

Las fiestas de San Antón convierten a la capital en la ciudad defensora de los animales.

SEMANA SANTA

De Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección miles de personas se acercan a la ciudad para asistir a las distintas procesiones que recorren las calles de Madrid

MAYO

Se celebran las Fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad y de los labradores. Verbenas, espectáculos y un sinfín de actividades para todos los públicos.

JULIO

El primer fin de semana de julio se celebran las Fiestas del Orgullo LGTBI en el barrio de Chueca.

AGOSTO

Las fiestas comienzan con la de San Cayetano (2-8 agosto), en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo (9-11 de agosto), en Lavapiés, y terminan con la más importante y grande de todas, la de la Paloma (12-15 agosto), en La Latina.

NOVIEMBRE

El 9 de noviembre se celebra el día de la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad.

GASTRONOMÍA

Cava Baja

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos el cocido madrileño, el besugo a la madrileña, el potaje de vigilia, etc.

Los Jerónimos y Museo del Prado

Los Jerónimos y Museo del Prado-©Escarabajo Amarillo

OFICINAS DE TURISMO

Centro de Turismo Plaza Mayor, Casa de la Panadería, Plaza Mayor nº 27.

Centro de Turismo de Colón, Plaza de Colón, s/n (entradas al pasadizo subterráneo por Calles Goya, Genova y Paseo de la Castellana).

Centro Cibeles, Plaza de Cibeles 1 (Ayuntamiento de Madrid).

Punto de Información Turística de Cibeles (Plaza de Cibeles), Callao (Plaza de Callao, cerrado temporalmente) y Paseo del Arte (C/Santa Isabel, junto al Museo Centro de Arte Reina Sofía).

Puntos de Información Turística del Aeropuerto T-2, sala de llegadas 5-6 y T-4, salas de llegadas 10-11.

Fuente y fotografías: Información Turística Ayuntamiento de Madrid.