Toledo capital, Castilla- La Mancha

Vista

Ciudad de Toledo

La ciudad de Toledo perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y capital de la provincia homónima está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo.

La Ciudad Histórica de Toledo está inscrita en la Lista Oficial de los Bienes Patrimonio de la Humanidad dentro de los “Bienes Culturales” desde 1986.

La ciudad es conocida como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

Tiene una superficie de 232km² y cuenta con una población aproximada de 83.740 habitantes (2017).

CÓMO LLEGAR

Dista 76 km de Madrid, 136 km de Ávila.

VISITAR

ALCÁZAR

Alcazar

Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo tiene sus orígenes en una fortaleza construida por los romanos, y modificada y adaptada posteriormente por visigodos y árabes.

El edificio fue destruido durante la Guerra de Sucesión, hacia 1710. Tras su reconstrucción en la década de 1950, respetando la estructura antigua del edificio debida a Alonso de Covarrubias, se crea en el Alcázar el Museo del Asedio y se traslada, en 1979, una Sección Delegada del Museo del Ejército, en la que destacaba su colección de armas, muchas de ellas procedentes de la Fábrica de Armas de Toledo y las maquetas de cinco importantes batallas de la Historia de España.

EL MUSEO

El edificio que alberga el Museo del Ejército es el Alcázar de Toledo. En la colina más alta de la ciudad se encuentra este edificio fortificado y símbolo de luchas y guerras, que ahora acoge también la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

MUSEO DEL GRECO

Museo Greco

Museo del Greco

El Museo del Greco reúne un importante conjunto de obras del pintor cretense, todas ellas de excelente calidad dentro de su producción y pertenecientes a su último periodo de actividad artística, entre 1600 y 1614.

PUERTA DE BISAGRA

Puerta Bisagra

Puerta de la Bisagra

De origen musulmán, su nombre deriva de la palabra árabe Bab-Shagra, que significa “Puerta de la Sagra”. Fue totalmente  reconstruida bajo los reinados de Carlos V y Felipe II, según las trazas de Alonso de Covarrubias. Está formada por dos cuerpos, entre los que se intercala una plaza de armas.

Bisagra

El carácter monumental y no defensivo queda patente en la inversión de las troneras ubicadas casi a ras del suelo y sillares en relieve coronando las torres.

PUERTA DEL CAMBRÓN

Cambron

Puerta del Cambrón

Puerta de origen musulmán, muy modificada. Su versión actual data de 1576, y se estructuró en planta cuadrada a base de un pequeño patio interior rodeado de cuatro torres cubiertas por chapiteles de pizarra.

A ambos lados luce portadas renacentistas con blasones, el de la ciudad al exterior y el de Felipe II al interior. Debajo de ésta se observa una bella imagen de Santa Leocadia, patrona de Toledo y se trata de la única puerta abierta al tráfico rodado.

Su nombre proviene de las cambroneras, arbustos espinosos que crecían en el lugar.

MUSEO SEFARDÍ  (Sinagoga del Tránsito)

Sinagoga Transito

Situado en la Sinagoga de Samuel ha-Leví o del Tránsito, conocida popularmente así en Toledo, en plena judería de la ciudad. Esta Sinagoga, mandada a construir a mediados del siglo XIV por Samuel ha-Leví, es la principal pieza de la colección del museo, así como uno de los más exclusivos y bellos ejemplos de la arquitectura sinagogal de la Península Ibérica.

PUENTE DE ALCÁNTARA

Puente Alcantara

Puente de Alcántara

De origen romano, fue reconstruido bajo el reinado de Alfonso X. A este último período pertenece el torreón occidental, luego modificado y decorado bajo el reinado de los Reyes Católicos, cuyas armas decoran sus muros. Falta en ellas el fruto de la Granada, pues la reconquista no estaba aún concluida.

El torreón oriental fue reemplazado por un arco triunfal barroco en 1721, dado su estado ruinoso. Declarado Monumento Nacional en 1921.

PUENTE DE SAN MARTÍN

DSC_0360

Puente de San Martín

Puente situado al oeste de la ciudad, existía ya a mediados del siglo XIV, sustituyendo a otro de barcas ubicado en sus inmediaciones.

Es de cinco arcos apuntados sobre robustos pilares y cuenta con dos torreones hexagonales en sus extremos. La entrada a la ciudad está presidida por un gran escudo imperial con sus correspondientes reyes sedentes.

Declarado Monumento Nacional en 1921.

SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA

Sinagoga Blanca

Sinagoga Santa María la Blanca

Data del siglo XIII, guarda las características del mudéjar toledano, fue levantada como sinagoga hasta que en el siglo XV se transforma en una iglesia. Tiene la planta de salón de cinco naves paralelas con alturas progresivamente decrecientes hacia el exterior y apoyadas en arquerías de herradura sobre pilares octogonales.

MONASTERIO SAN JUAN DE LOS REYES

DSC_0509

Monasterio San Juan de los Reyes

La iglesia fue construida para albergar el panteón dinástico de la reina Isabel la Católica, dedicada a San Juan Evangelista, del que era devota la reina.

La iglesia es de una sola nave y capillas laterales entre los contrafuertes, destacando la abundante decoración que adorna el crucero y la capilla mayor. Destaca su claustro.

PUERTA DE ALFONSO VI

Puerta Alfonso

Puerta de Alfonso VI

El Rey Alfonso VI fue el monarca cristiano que conquistó la ciudad de Toledo, venciendo a los musulmanes en el año 1085. Según una tradición muy antigua de la ciudad, el rey tras su victoria, entró por este portillo, de ahí viene el nombre de Puerta de Alfonso VI.

La puerta también tiene otro nombre, La Puerta Vieja de Bisagra. Para distinguirla de la Puerta Nueva de Bisagra, también se la denominó de Alfonso VI.

Conserva, en gran parte, su primitiva estructura. Se pueden observar unas ventanas pequeñas llamadas saeteras. Las ventanas saeteras son una abertura vertical, estrecha y profunda que permitían disparar flechas con arcos o bien con ballestas.

PUERTA DEL SOL

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Fue reedificada en el siglo XIV en estilo mudéjar, con el empleo de los típicos materiales: sillares, mampostería y ladrillo.

El vano es de arco de herradura enmarcado en otro sobre el que aparece un doble friso de arquería, sobre el arco, en el siglo XVI, se añadió un relieve con el emblema de la Catedral bajo la luna y el sol (que da nombre a la puerta).

MUSEO DE SANTA CRUZ

Museo Santa Cruz

Museo de Santa Cruz

El museo reparte su colección en tres secciones: Arqueología, dedicada a las culturas romana, visigoda, árabe y mudéjar; Bellas Artes, con una importante muestra de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, y obras de artistas como El Greco; y Artes Industriales, que con ejemplos de cultura popular y tradición artesana local.

CATEDRAL PRIMADA

Catedral Primada

Catedral Primada

Comienza a construirse en el año 1226 por orden del Arzobispo Ximénez de Rada, bajo el reinado de Fernando III El Santo, se termina en 1493. Su construcción es de estilo gótico con una clara influencia francesa.

Destaca la Sacristía Mayor, presidida por El Expolio de El Greco, el Tesoro Relicario con la Custodia de Arfe, la Sala Capitular, el Coro y la Capilla Mayor.

IGLESIA DE SANTO TOMÉ

Santo Tome

Iglesia de Santo Tomé

Se trata de la iglesia parroquial más visitada de toda la ciudad, gracias a poseer el cuadro del Greco “El entierro del Señor de Orgaz”, una de las obras maestras de la pintura de todos los tiempos, instalado sobre la tumba del mismo.

Entierro del Conde de Orgaz

Entierro del Conde de Orgaz- Foto de Museo Santo Tomé

MUSEO DE LOS CONCILIOS Y LA CULTURA VISIGODA

El Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda contiene varias colecciones arqueológicas de los siglos VI, VII y VIII, que muestran algunos de los vestigios histórico-artísticos de lo que fue la antigua capital del reino visigodo de Toledo, tales como cimacios, capiteles, relieves, muestras epigráficas, pintura, documentos y orfebrería.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO “EL ANTIGUO”

Convento Santo Domingo

Convento de Santo Domingo “El Antiguo”

Fundado por Alfonso VI tras la conquista de Toledo, siendo el primero autorizado a levantarse intramuros. La iglesia tiene planta de cruz latina y consta de una sola nave, con una capilla que comunica a través de una reja con la bellísima Sala Capitular. Justo al pie de la reja que separa el actual coro del resto de la iglesia, una trampilla de cristal nos permite ver la cripta donde se encuentran los probables restos de El Greco.

HOSPITAL DE TAVERA- MUSEO DUQUE DE LERMA

Hospital Tavera

Hospital de Tavera

El Hospital de San Juan Bautista, más conocido como Hospital Tavera, es el más importante edificio del clasicismo renacentista toledano. Iniciada su construcción como hospital general en el momento más vital y cosmopolita de la ciudad imperial, el Cardenal que lo mandó edificar, don Juan Tavera, decidió renunciar a sus proyectos de enterramiento en la Catedral Primada para convertir la capilla de este hospital en su panteón funerario.

ERMITA CRISTO DE LA VEGA

DSC_0393

Ermita Cristo de la Vega

También conocida como Basílica de Santa Leocadia, está situada en plena Vega Baja de Toledo, en la antigua zona de cementerios de la ciudad. La Basílica fue destruida durante la Guerra de la Independencia. En el año 1826, el párroco Vicente Vega inauguró el edificio y la nueva imagen del Cristo, época de la que data su estructura actual, destinándose desde entonces como ermita bajo la advocación del Cristo de la Vega.

Cristo de la Vega

Cristo de la Vega

GASTRONOMÍA

La gastronomía toledana es mestiza y tiene influencias moriscas, sefarditas y cristianas. El azafrán está presente en muchos platos típicos.

Los vinos de la Mancha riegan y combinan con la comida de Toledo. Al igual que el azafrán, presente en muchos de los platos típicos, destacando el “Arroz a la Toledana”, el “Cocido tres vuelcos”, “Truchas a la Toledana”, el “Cochifrito”…

Respecto a los dulces, la estrella es el Mazapán de Toledo, que posee Indicación Geográfica Protegida. Su elaboración se basa en una mezcla fina de almendras, azúcar y huevo. Con el Mazapán se crean variadas y divertidas figuritas, pero también es la base de otros postres típicos toledanos.

FIESTAS

SEMANA SANTA

La Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 14 de marzo de 2014.

CORPUS CHRISTI

La fiesta del Corpus Christi está declarada de Interés Turístico Internacional.

MAYO

El 1 de mayo se celebra una romería en la ermita de la Virgen del Valle.

AGOSTO

El 15 de agosto se celebra la Festividad de Ntra. Sra. Virgen del Sagrario, Patrona de Toledo.

 

OFICINA DE TURISMO “CASA DEL MAPA”

Plaza de Zocodover, 8

Tfno. 925 26 76 70

OFICINA DE TURISMO PUERTA DE BISAGRA

Paseo de Merchán s/n

Tfno. 925251005

Fuente: Portal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.