Villa de Azpeitia- San Ignacio de Loyola, Gipuzkoa

 

Azpeitia (2)

Azpeitia

La villa de Azpeitia está situada en las faldas del macizo de Izarraitz, en la comarca del Urola Medio, en el centro geográfico de Gipuzkoa. Es uno de los municipios más extensos de la provincia.

A 1 km aprox. del casco urbano se halla el Santuario de Loyola. La casa natal de San Ignacio y la basílica, situadas en el barrio de Loiola, son visitadas cada año por miles de personas.

Tiene una superficie de 69,2 km²y cuenta con una población de 14.721 habitantes (2017), de los cuales más del 85% vive en el casco urbano. Azpeitia tiene siete barrios en sus alrededores: Izarraitz, Aratz-erreka, Eizagirre, Elosiaga, Loiola, Odria, Oñatz, Urrestilla y Nuarbe.

Santuario de Loiola, Azpeitia

Santuario de Loyola

Pila Bautismal San Ignacio, Parroquia Azpeitia

Pila Bautismal San Ignacio

CÓMO LLEGAR

Dista 44 km de Donostia-San Sebastián, 72 km de Bilbao, 74 km de Vitoria-Gasteiz, 95 km de Iruña-Pamplona.

VISITAR

Parroquia San Sebastian Soreasu Azpeitia

Parroquia San Sebastian Soreasu

Además del complejo monumental del Santuario de Loyola, destacan numerosos monumentos en Azpeitia, como la parroquia de San Sebastián de Soreasu y su Capilla de la Soledad, la casa-torre Enparan, la ermita y hospital de la Magdalena, el palacio Antxieta o el Lavadero.

Capilla de la Soledad Azpeitia, Parroquia

Capilla de la Soledad

Azpeitia cuenta con tres interesantes museos: el Museo Vasco del Ferrocarril, el Museo Ingurugiro Etxea, La Santa Casa y la Casa Torre de los Loiola.

Hospital y Ermita de la Magdalena

Hospital y Ermita de la Magdalena

MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL

Museo Vasco del Ferrocarril Azpeitia

Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

Además, el museo ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925, con un antiguo motor eléctrico que hace funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.

Las sorprendentes instalaciones de la antigua central de transformación eléctrica, con sus equipos de rectificación originales, mediante vapor de mercurio, reflejan la más moderna tecnología de hace un siglo.

Tren de vapor de Urola

Tren de vapor de Urola

En la primera planta del edificio central de la antigua estación de Azpeitia, se encuentra una muestra excepcional de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX hasta el AVE. En el segundo piso encontraremos una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo que nos trasladará a través de un verdadero viaje en el tiempo.

TARIFA: 3€ (Grupos: 2€) (Precios 2017)

RESERVAS:

BURNIBIDEAREN EUSKAL MUSEOA

JULIAN ELORZA, 8

TELF: 943 15 06 77

www.euskotren.es – museoa@euskotren.es

NATURALEZA

Xoxote-Izarraitz

Xoxote-Izarraitz

El macizo de Izarraitz está situado en el valle del Urola, en los términos municipales de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa. Está declarado Espacio Natural Protegido y cuenta con 1.531,5 ha. y tres montañas principales: Erlo (1026m), Kakute (942m) y Xoxote (930m).

Lugar ideal para los amantes de la montaña y naturaleza, ya que ofrece la posibilidad de realizar ascensiones a las cumbres, travesías, deportes de aventura, etc.

CÓMO LLEGAR

Desde el alto de Azkarate: tomando la carretera Gi-3210 Azkarate-Itziar.

A pie, desde el aparcamiento de Aittola.

A pie, partiendo del centro de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa.

Desde Itziar: tomando la carretera GI-3210 en el alto entre Itziar y Azkarate.

Desde Sasiola: por la carretera de Lastur.

Desde Mendaro: por el valle de Aranarreka (Kilimon). Sólo a pie.

Via Verde del urola

Via Verde del urola

FIESTAS

ENERO

El 20 de enero se celebran las fiestas de San Sebastián.

La fiesta comienza la víspera, el 19 de enero con la tamborrada en la que participan más de 800 personas. Al día siguiente festividad de San Sebastián, se celebra la tamborrada infantil. Se trata de la festividad más popular y participativa de la villa.

FEBRERO

Se celebran los Carnavales. La fiesta comienza el domingo de carnaval con “el chiquiteo elegante”. Unos días antes los Caldereros avisan que se acerca esta fiesta. El lunes y martes de carnaval se celebran sokamuturras (toros ensogados).

JULIO

Se celebran los “San Ignacios”, fiestas en honor a San Ignacio de Loyola, patrón de Gipuzkoa. El 30 de julio, a las 12:00 del mediodía, el cohete da inicio a unas fiestas que durarán tres días y cuatro noches con un amplio programa festivo de lo más variado.

DICIEMBRE

El 21 de diciembre se celebra Santo Tomás. Se celebran concursos de verduras, frutas y flores al tiempo que la plaza mayor se llena de txoznas en cuyos puestos hay abundancia de chistorra y talos.

FERIAS

El 25 de julio, día de Santiago, se celebra la fiesta de los pastores y campesinos. En la plaza mayor de Azpeitia se celebra la feria de ganado comarcal, y la exposición de sidra y queso.

FERIA MEDIEVAL

En septiembre se celebra la Fiesta Medieval.

OCTUBRE

Se celebra el Día del Vino. Con la llegada del otoño son cada vez más las bodegas que instalan su puesto de cata de vino en la plaza mayor de Azpeitia.

 

OFICINA DE TURISMO AZPEITIA

Santuario de Loiola

20730 Azpeitia

Teléfono: 943 15 18 78

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Loiola.