Azkoitia, Gipuzkoa

Parroquia Santa Maria la Real Azkoitia

Parroquia Santa María la Real de Azkoitia

La localidad de Azkoitia está situada al amparo de la cordillera del Izarraitz, en la cuenca del valle que conforma el río Urola. Limita al norte con Mendaro y Deba, al sur con Zumarraga y Urretxu, al este con Azpeitia y al oeste con Placencia de las Armas-Soraluze, Elgoibar, Antzuola y Bergara.

Tiene una extensión de 55 km² y cuenta con una población aproximada de 11560 habitantes (2017).

VISITAR

Ayuntamiento de Azkoitia

Ayuntamiento de Azkoitia

Su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural por el Gobierno Vasco en el año 2005. Destaca su casa consistorial, los palacios Intsausti y Floreaga, las casas-torre de Idiakez, Etxe Beltza y Balda. La iglesia de Santa María la Real  alberga en su interior el último órgano romántico fabricado por Aristide Cavaillé-Coll en 1898.

Casa Idiaquez Azkoitia

Casa Idiaquez Azkoitia

FRONTONES JORGE OTEIZA

Conjunto arquitectónico vanguardista que combina la idea de Jorge Oteiza con la tradición pelotazale (afición a la pelota) de la villa. El conjunto consta de seis frontones (Gipuzkoa, Lapurdi, Baxenabarre, Bizkaia, Nafarroa y Araba) que simbolizan los siete territorios del País Vasco.

NATURALEZA

Xoxote-Izarraitz

Xoxote-Izarraitz

El macizo de Izarraitz está situado en el valle del Urola, en los términos municipales de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa. Está declarado Espacio Natural Protegido y cuenta con 1.531,5 ha. y tres montañas principales: Erlo (1026m), Kakute (942m) y Xoxote (930m).

Lugar ideal para los amantes de la montaña y naturaleza, ya que ofrece la posibilidad de realizar ascensiones a las cumbres, travesías, deportes de aventura, etc.

CÓMO LLEGAR

Desde el alto de Azkarate: tomando la carretera Gi-3210 Azkarate-Itziar.

A pie, desde el aparcamiento de Aittola.

A pie, partiendo del centro de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa.

Desde Itziar: tomando la carretera GI-3210 en el alto entre Itziar y Azkarate.

Desde Sasiola: por la carretera de Lastur.

Desde Mendaro: por el valle de Aranarreka (Kilimon). Sólo a pie.

FIESTAS

INAUTERIAK- CARNAVALES

Últimamente se está recuperando la tradicional fiesta de carnaval.

SEMANA SANTA

Ya desde el siglo XVI se representaba el Viernes Santo el descendimiento de la cruz. El miércoles se recogen en la parroquia las tallas y esculturas procedentes de las iglesias y capillas de Azkoitia. El viernes se pasean estas imágenes por la tarde, al anochecer se escenifica la procesión del Santo Entierro.

AGOSTO

Las fiestas principales de Azkoitia se celebran en honor de la Virgen de la Asunción de María, son conocidas popularmente como “Andramaixek”. Las fiestas tienen cinco días de duración y comienzan el 14 de agosto, día del chupinazo.

NOVIEMBRE

El 30 de noviembre tiene lugar la festividad de San Andrés, día en el que se celebra una estupenda feria ganadera y gastronómica que atrae a muchos visitantes.

Insausti Jauregia Azkoitia

Insausti Jauregia Azkoitia

Fuente: Ayuntamiento de Azkoitia.

Fotografías: Urola Turismo.

También te puede interesar…

Villa de Azpeitia- San Ignacio de Loyola, Gipuzkoa

Donostia- San Sebastián, Costa Vasca- Gipuzkoa