Tarragona capital, Cataluña

Ciudad

Tarragona

La ciudad de Tarragona, capital de la provincia homónima, está situada a orillas del mar Mediterráneo, al noreste de la Península Ibérica. Cuenta con casi 14 km de costa.

La ciudad cuenta con un conjunto monumental y artístico de primer orden que ha hecho que Tarragona sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tiene una superficie de 63 km² y cuenta con una población aproximada de 131.500 habitantes (2017).

JUEGOS MEDITERRÁNEOS TARRAGONA 2018

Juegos Tarragona

Este año se celebrarán en la ciudad los Juegos Mediterráneos. Se celebrarán del 22 de junio al 1 de julio de 2018 en 16 municipios sede del territorio, y participarán 33 disciplinas.

CÓMO LLEGAR

Accederemos a través de la autopista AP-7 y la Ctra. N-340. Una completa red de carreteras locales y comarcales comunica Tarragona con los pueblos de la provincia.

AVIÓN

El aeropuerto de Reus dista 7 km de la ciudad. El aeropuerto internacional de Barcelona dista 82 km de Tarragona.

TREN

Tarragona cuenta con dos estaciones: una situada en el centro de la ciudad, que ofrece conexión con trenes regionales (Barcelona, Tortosa, Reus y Lleida) y de largo recorrido nacional e internacional (Valencia, Andalucía, Madrid y Francia); y otra a sólo diez minutos del centro, la Estación de Alta Velocidad del “Camp de Tarragona”.

VISITAR

Circo y plaza

Circo romano y Plaza dels Sedassos – © Rafael López-Monné

Su casco antiguo conserva intacta la esencia de la ciudad medieval.

MURALLAS

En el siglo II a.C. se dotó Tarraco de una gran muralla que delimitaba el perímetro urbano. Su longitud era de unos 3.500 m, de los cuales actualmente se conservan 1.100 m, que circundan el casco antiguo.

Las murallas son la construcción arquitectónica romana más antigua de todas las que se conservan fuera de Italia.

El Paseo Arqueológico circula entre la muralla romana y la falsa braga moderna, entre jardines, poesías románticas y explicaciones históricas. Destacan la Torre del Arzobispo, con notables reformas medievales, y la de Minerva, que contiene la escultura y la inscripción romanas más antiguas de la Península Ibérica.

CATEDRAL Y MUSEO DIOCESANO

Catedral y Pla

Catedral y Pla de la Seu – © Rafael López-Monné

La Catedral se comenzó a construir en el siglo XII en estilo románico, se siguió en gótico y se consagró en 1331, pero quedó inacabada a causa de la Peste Negra. La fachada, con la gran portalada y el rosetón, es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad.

Entrando por el claustro se encuentra el Museo Diocesano y el retablo de Santa Tecla. La escultura del claustro es uno de los conjuntos más remarcables de la plástica románica en Cataluña, data de finales del siglo XII y principios del XIII.

ANFITEATRO ROMANO

Anfiteatro

Anfiteatro romano – © Rafael López-Monné

Data del siglo II. Edificio construido cerca del mar, cuyas gradas se excavaron en la roca, destinado a espectáculos como las luchas de gladiadores. El anfiteatro tenía capacidad para 14.000 espectadores.

En el siglo VI se construyó en su interior una basílica visigótica, sobre la cual se levantó la iglesia medieval de Santa María del Miracle.

CAPILLA DE SANT PAU

Capilla de Sant Pau - © Santi Grimau

Capilla de Sant Pau © Santi Grimau

Data del siglo XIX. En uno de sus claustros se erige una capilla construida en el siglo XIII. Una piadosa tradición sitúa la predicación del apóstol san Pablo en la roca sobre la que se asienta la capilla. En las instalaciones del centro se ofrece una síntesis de la historia y la arqueología del cristianismo primitivo de Tarraco.

ACUEDUCTO DE LES FERRERES O PONT DEL DIABLE

Acueducto

Se trata de sólo un fragmento de una larga canalización para traer agua a la ciudad desde el río Francolí. Se construyó en el siglo I con grandes sillares colocados en seco, que forman una doble línea de arcadas.

PRETORIO Y CIRCO ROMANOS

Circo romano

Circo romano – Torre de las Monjas – © Rafael López-Monné

El circo de Tarragona se construyó en el siglo I y tiene la particularidad de encontrarse dentro de la ciudad, por lo cual tiene unas características arquitectónicas especiales. Está considerado entre los circos mejor conservados de Occidente, a pesar de que una parte de su estructura sigue oculta bajo viejos edificios del siglo XIX. Tenía una capacidad para 30.000 espectadores.

El Pretorio es una torre de época romana que alojaba las escaleras que permitían el paso desde la ciudad baja hasta el Foro provincial, con el que está comunicado por pasillos subterráneos.

CONJUNTO PALEOCRISTIANO DEL FRANCOLÍ

6-_museu_i_necropolis_paleocristiana_mnat-g_jove

Museo y Necrópolis Paleocristianos – © MNAT / G. Jové

En las excavaciones de los terrenos del Parc Central se hallaron algunos edificios romanos, entre los cuales destacan una domus suburbana del siglo IV (con unos baños y un mosaico) y una basílica paleocristiana del siglo V. En el interior del templo se descubrieron más de 160 tumbas, lo cual induce a pensar que se trata de una basílica funeraria.

FORO LOCAL O FORO DE LA COLONIA

5-_forum_de_la_colonia_0903_alberich_fotografs

Foro local o Foro de la Colonia – © Alberich Fotògrafs

El foro era el centro religioso y social de la ciudad romana. Data del año 30 a.C., y sólo se ha conservado una parte de la basílica, edificio de tres naves que acogía el tribunal de justicia y donde ocasionalmente también se reunía el consejo de la ciudad.

FORO PROVINCIAL

En el siglo I, con la pacificación de la zona, el ejército romano dejó libre la Parte Alta, que se monumentalizó con tres terrazas situadas de forma escalonada.

PLAZA DE LA FONT- PLAZA DEL FÒRUM- PLAZA DEL REI

La ciudad moderna convive con su pasado imperial, disfruten de sus terrazas llenas de vida en un entorno único, rodeado de historia.

HOSPITAL MEDIEVAL

El antiguo hospital de Santa Tecla está situado cerca de la Catedral y frente al fórum medieval. De estilo románico-gótico, se ha conservado parte de la fachada. Es la sede del Consell Comarcal del Tarragonés.

LA RAMBLA NOVA

Rambla

Rambla Nova – © Rafael López-Monné

Paseo principal de Tarragona con más de 150 años de existencia donde encontraremos el mayor número de tiendas.

MERCADO CENTRAL

El Mercado Central, situado a poca distancia de la Rambla Nova, es un importante edificio modernista.

EL SERRALLO

El Serrallo

El Serrallo – © Rafael López-Monné

Barrio típico de pescadores, donde se subasta por la tarde el pescado que se pesca durante todo el día. Aquí se pueden degustar los mejores pescados y mariscos de Tarragona.

BALCÓN DEL MEDITERRÁNEO

Espléndido mirador abierto al mar sobre la playa. Está situado al final de la Rambla Nova, a unos 40 metros sobre el mar y permite una visión privilegiada del Mare Nostrum, el puerto de Tarragona, la playa del Miracle y el anfiteatro.

FIESTAS

FEBRERO

Se celebran uno de los carnavales más multitudinarios de Cataluña.

SEMANA SANTA

Semana Santa

Una de las manifestaciones más solemnes de la ciudad de Tarragona es la Semana Santa, cuya protagonista es la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

TARRACO VIVA

Festival cultural internacional dedicado a la divulgación histórica de la época romana. Se celebra las dos últimas semanas de mayo.

Tarraco

TARRACO A TAULA

Jornadas gastronómicas que forman parte de Tarraco Viva. Un buen número de restaurantes participan en este evento recuperando recetas de la época romana.

FERIA DEL VINO DE LA DO TARRAGONA

En junio se celebra esta feria que cuenta con la participación de bodegas y cooperativas de la DO Tarragona procedentes de las cuatro comarcas del territorio.

SANT PERE

El 29 de junio se celebra la fiesta mayor del barrio pescador, el Serrallo.

FUEGOS ARTIFICIALES

A primeros de julio se celebra el Concurso internacional de fuegos artificiales en la Playa del Miracle. Se ha convertido en uno de los más importantes del Mediterráneo. La pirotecnia ganadora se encarga de los fuegos artificiales de la fiesta mayor (Santa Tecla).

SANT MAGÍ

Sant Magi

Es la fiesta mayor del patrón de la ciudad en la que se manifiestan elementos populares como Magí de les Timbales, gigantes, Gigantones Negritos, cabezudos, baile de bastones, etc. y se reencuentran para acompañar el agua de Sant Magí, elemento esencial de la fiesta. Los castells también forman parte de esta celebración, junto con una amplia variedad de actos festivos.

CONCURSO DE CASTELLS

En octubre se celebra el Concurso de Castells.

LOS CASTELLS

Castells

Construcción de torres humanas, originarios del Campo de Tarragona y el Penedés y provienen del Ball de Valencians. En Tarragona hay cuatro colles castelleres. Elemento cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

SANT ROC

Es la fiesta de una de las calles más conocidas de la Parte Alta (centro histórico) y una de las más tradicionales de la ciudad.

SEPTIEMBRE

Se celebran las fiestas principales de la ciudad en honor a Santa Tecla. Durante diez días la ciudad se llena de alegría, música y color. Declarada Fiesta de Interés Turístico Estatal, Fiesta Tradicional de Interés Nacional y Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.

GASTRONOMÍA

Romesco

Romesco- Romesco© Fotos&Pixels Ambrós Porta

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos la paella marinera, el arroz negro, el arrossejat, los fideus rossejats. La salsa por excelencia es el romesco, que incluso da nombre a un plato.

Los pescadores traen el marisco y el pescado azul reconocido por la Denominación de Origen Pescado Azul de Tarragona. En “El Serrallo”, barrio típico de pescadores, se pueden degustar los mejores pescados y mariscos de Tarragona.

El Serrallo Panoramica

El Serrallo © Joan Capdevila Vallve

OFICINAS  DE TURISMO

C/ Major, 37

Tfno. +34 977 25 07 95

OFICINA DE TURISMO

Rambla Nova, s/n

Tfno. +34 977 25 07 95

OFICINA DE TURISMO

Camp de Mart

Tfno. +34 977 25 07 95

OFICINA DE TURISMO

C/ Fortuny, 4

Tfno. +34 977 23 34 15

Fuente y fotografías: Tarragona Turisme.

También te puede interesar….

Playas de Tarragona, Costa Daurada (Costa Dorada), Cataluña

Cambrils, Tarragona

Salou, Tarragona

Calafell, Tarragona