Barcelona capital, Cataluña

Barcelona

Ciudad de Barcelona

La ciudad de Barcelona, capital de la comunidad autónoma de Cataluña y de la provincia homónima, está situada a orillas del mar Mediterráneo. Es la segunda ciudad más grande en número de habitantes de España y la sexta de la Unión Europea.

Ciudad mediterránea y cosmopolita, integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales y los más bellos ejemplos del Modernismo y las vanguardias del siglo XX.

Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de Ciudad Condal.

La mayoría de las personas que viven en Barcelona hablan el catalán y el castellano, que también es idioma oficial. Cada vez más gente habla el inglés.

Tiene una superficie de 99.07 km² y cuenta con una población aproximada de 1.620.809 habitantes (2017).

Barcelona es la capital de la comarca del Barcelonés, formada por los municipios de Barcelona, Badalona, Hospitalet, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.

CÓMO LLEGAR

DSC00277

Barcelona está muy bien comunicada. Dista 150 km de la frontera con Francia. La red de autopistas y carreteras francesas conecta con la AP-7, N-II y la C-32 hasta Barcelona. A la ciudad puede accederse en coche por las rondas (ronda Litoral o ronda de dalt), o bien a través de la avenida Meridiana hasta el centro.

Por el sur, si se llega desde el resto del Estado se conecta con la autopista AP-7 y la C-32, el acceso a Barcelona en coche se hace por la avenida Diagonal.

AUTOBÚS

La principal estación de autobuses es la Estación Barcelona Nord, con conexiones nacionales e internacionales.

C/ Alí-bei, 80

Metro: L1, parada Arc de Triomf.| Bus: 6, 40, 42, 54, 141 y V21.

La estación de autobuses de Sants está situada junto a la estación de tren.

C/ Viriat, s/n

Metro: L5 y L3, parada Sants Estació.| Bus: 27, 32, 78, 109, 115, H10 y V7.

DSC_0203

AVIÓN

El aeropuerto internacional de Barcelona-El Prat, con varias terminales, dista 16 km de la ciudad. Barcelona también está conectada a través de otros aeropuertos de Catalunya, como el aeropuerto de Girona, el aeropuerto de Reus y el aeropuerto de Lleida – Alguaire.

TREN

Barcelona cuenta con 4 estaciones de tren. La más importante es la estación de Sants. En ella confluyen la mayoría de los trenes que tienen origen o destinación la ciudad condal.

Barcelona cuenta con conexiones ferroviarias directas con grandes destinos como París, Zúrich o Milán, y con tren de alta velocidad con Madrid, el levante y el Sur de España.

Estación de Barcelona Sants

Pl. Paisos catalans s/n

Metro: L5 y L3. Bus: 27, 32, 78, 109, 115, H10 y V7

 

Estación de França

Av. Marquès de l’Argentera, s/n

Metro: L4. Bus: 14, 17, 39, 45, 51, 59, 64, D20 y H16

 

Estación de Passeig de Gràcia

Passeig de Gràcia – Aragó, s/n

Metro: L2, L3 y L4. Bus: 7, 16, 17, 22 y 24

 

Estación de Plaça de Catalunya

Plaça de Catalunya.

Metro: L1 y L3. Bus: 9, 22, 24, 41, 42, 58, 66, 67 y 68

BARCO

DSC00311

Barcelona es el puerto de cruceros más importante del Mediterráneo. Dispone de nueve terminales de pasajeros, siete para cruceros y cuatro para ferrys. Tiene conexiones con las Islas Baleares y con los principales puertos del Mediterráneo.

Port de Barcelona

Pl. Portal de la Pau, 6

Tel. 932 986 000

BICICLETA

Barcelona dispone de carriles bici. Se puede pasear en bici por espacios abiertos y por los parques de Barcelona.

VISITAR

DSC00330

Ciutat Vella es el núcleo histórico de Barcelona. Está formada por cuatro grandes barrios. En el centro está el Barri Gòtic (Barrio Gótico) el más antiguo de la ciudad, corazón de la Barcelona del siglo XXI. En su entramado de callejuelas y plazas conviven todo el pasado y el presente de la ciudad. Al sur encontramos la Barceloneta, el barrio marinero.

DSC00348

Las Ramblas es uno de los lugares más concurridos de Barcelona, aquí conviven todas las culturas y además podemos admirar edificios interesantes como el Palacio de la Virreina, el mercado de La Boquería y el famoso teatro Gran Teatro del Liceo.

DSC00284

El Port Vell nace donde mueren las Ramblas de Barcelona, con el monumento a Colón como emblema de la ciudad. A un lado, las Drassanes Reials del siglo XIV nos brindan la opción de visitar el Museu Marítim de Barcelona.

Barcelona1

Siete obras de Antoni Gaudí son Patrimonio de la Humanidad: la Casa Vicens, el colegio de las Teresianas, la Casa Bellesguard, el Palau Güell, la Casa Batlló, la Casa Milà (la Pedrera), el Parc Güell y el templo de la Sagrada Familia.

DSC00350

El Parc de la Ciutadella es uno de los lugares públicos por excelencia de Barcelona, situado en el barrio de la Ribera. En el parque se encuentra el antiguo arsenal de la Ciutadella actual sede del Parlamento de Cataluña. También alberga desde el año 1892 el Zoo de Barcelona.

DSC00291

El distrito de Sants-Montjuïc es el más extenso de Barcelona. Por encima de la Gran Vía, se extiende el núcleo histórico de Sants. Destaca la montaña de Montjuïc, que con sus 185 metros de altura es el símbolo de la ciudad y un balcón privilegiado. Desde sus miradores o desde el Teleférico, las vistas sobre la ciudad, el puerto y el litoral son excepcionales.

DSC00308

El castillo de Montjuïc es una antigua fortaleza militar situada en la montaña de Montjuïc.

La Plaça d’Espanya, la Fuente Mágica, el Palau Nacional, sede del Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Poble Espanyol son otros lugares que no nos podemos perder su visita.

DSC00347

PRINCIPALES FIESTAS

ABRIL

El 23 de abril se celebra Sant Jordi, patrón de Cataluña. Es tradición que los chicos regalen una rosa a las chicas y las chicas un libro a los chicos.

JUNIO

Se celebra el Festival de música electrónica y arte multimedia “Sònar”.

La víspera de Sant Joan (San Juan) se celebra la noche mágica en Barcelona.

AGOSTO

Se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.

SEPTIEMBRE

El 11 de septiembre se celebra la Diada Nacional de Cataluña con diversos actos festivos.

El 24 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Mercè.

GASTRONOMÍA

Entre sus platos típicos encontramos: escudella i carn d’olla, escalibada, el cocido catalán, la zarzuela, el bacalao frito con ajos y pimentón. El vino y el cava son inseparables de la rica gastronomía catalana, y todas las celebraciones se riegan con ellos.

En el 2016 Cataluña fue declarada Región Europea de la Gastronomía.

DSC00191

Estadio Nou Camp

PRINCIPALES OFICINAS DE TURISMO

Plaça de Catalunya, 17-S,  Barcelona | Tel: 932 853 834

Plaça Sant Jaume, Ciutat, 2

Estació de Sants, Plaça dels Països Catalans, s/n

Aeropuerto Terminals 1 y 2, Aeroport del Prat – Terminal 1 i 2 (B),  Barcelona

Mirador de Colom, Plaça del Portal de la Pau, s/n

Oficina Rambla-Liceu, La Rambla, 51-59

DSC00329

Fuente: Barcelona Turisme.

También te puede interesar…

Playas de Barcelona, Costa del Maresme – Cataluña