Córdoba capital, Andalucía

 

Cordoba2

Ciudad de Córdoba

La ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, está situada a orillas del río Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Es una ciudad monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994, en la que el arte y la historia se esconden en cada rincón.

Publicado por Alejandro Cobo

Tiene una extensión de 1.255 km² y cuenta con una población aproximada de 325453 habitantes (2017).

Su clima podría considerarse mediterráneo, si bien está muy continentalizado a raíz del microclima que la ciudad genera.

CÓMO LLEGAR

Cordoba1

Debido a su excepcional situación geográfica Córdoba se encuentra muy bien comunicada no sólo con Andalucía, sino también con el resto de España, a través del eje radial que supone la A-4.

Desde Málaga: Autovía Córdoba-Málaga A-45.

Desde Murcia y Levante: Autovía A-7 y conexión con A-45 a través de la A-92N y la A-92

Desde Portugal y Extremadura: Se accede a la provincia por su zona norte a través de la N432.

mezquita-catedral

TREN

Córdoba es el punto de bifurcación de la línea que une Madrid con Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva.

La comunicación entre Madrid, Córdoba y Sevilla resulta especialmente cómoda a través del tren de Alta Velocidad (AVE).

AVIÓN

Córdoba cuenta con un aeropuerto operativo para pequeñas aeronaves. Los aeropuertos más cercanos son los de Sevilla, Málaga y Madrid.

VISITAR

mezquita1

Mezquita de Córdoba

Se le conoce fundamentalmente por la Mezquita, obra única y muestra del esplendor del Califato, pero no nos podemos olvidar, de la Catedral, del Alcázar de los Reyes Cristianos, del Puente Romano y la Albolafia, de la Torre de la Calahorra, de la Judería, de los patios cordobeses, de la Plaza del Potro, etc….

patios

Los Patios de Córdoba, declarados Patrimonio de la Humanidad, viven su máximo esplendor durante el Festival de los Patios Cordobeses, que se celebra en la primera quincena de mayo cada año. Todos los propietarios de patios participantes en el concurso abren sus patios y el público puede visitarlos.

Convento

En los alrededores podemos encontrar otros lugares de excepcional atractivo como las ruinas de Medina Azahara, antigua ciudad-palacio; el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso y Las Ermitas, situadas en las cumbres de la sierra, lugar idóneo para descansar.

FIESTAS

Cordoba

CARNAVAL

La ciudad de Córdoba se viste con sus mejores galas para acoger el Carnaval. Pasacalles, chirigotas además del concurso de agrupaciones desfilarán por la ciudad.

SEMANA SANTA

Las cofradías recorren las calles de Córdoba escenificando la Pasión y Muerte de Jesús que, junto al nacimiento del Mesías, conforman los dos acontecimientos católicos más significativos de cuantos actos y celebraciones tienen lugar de enero a diciembre.

BATALLA DE LAS FLORES

Se celebra el mediodía del primer o segundo día de mayo. Una cabalgata de carrozas decoradas con flores pasean por Córdoba, por las céntricas avenidas del Paseo de la Victoria y de la República Argentina, dando la bienvenida a la primavera.

CRUCES DE MAYO

En los patios y plazas se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila. Las Asociaciones de vecinos y Peñas instalan una barra de bar donde se sirven las tapas típicas y bebidas que reconfortan al visitante. Todo amenizado con música de sevillanas y espectáculos nocturnos de baile.

FERIA DE CÓRDOBA

Se celebra a finales de mayo, en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud. En el recinto del Arenal, de fácil acceso, se dan cita caballistas, gitanas y flamencos, en las casetas públicas, en su mayoría, por lo que todos los visitantes tienen las puertas abiertas para entrar en aquellas que deseen, que es precisamente en lo que consiste parte de la diversión.

CATA DEL VINO MONTILLA-MORILÉS

Cada año, se celebra la Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba, donde participan más de 20 bodegas y a la que acuden todos los cordobeses para degustar los vinos de la tierra y las tapas más típicas.

CONCURSO DE REJAS Y BALCONES

Coincidiendo con el Concurso Popular de Patios, se celebra también el Concurso Popular de Rejas y Balcones de Córdoba.

Los ciudadanos participantes compiten engalanando con flores de vivos colores las típicas rejas y balcones de sus viviendas.

VERBENAS POPULARES

Durante los meses de junio a octubre se suceden un gran número de verbenas y ferias populares en los distintos barrios de Córdoba.

Se dan cita el flamenco, el vino y las tapas y, sobre todo, la alegría.

Monumento

GASTRONOMÍA

Entre sus platos típicos encontramos: Gazpacho andaluz y blanco, salmorejo, estofado de rabo de toro, caldereta de cordero, japuta en adobo…

Respecto a los postres encontramos: Mantecados, pastel cordobés, alfajores, roscos fritos, pestiños, perrunas…

 Templo romano

OFICINA DE TURISMO

Plaza del Triunfo

Tfno. +34 957 355 179

OFICINA DE TURISMO

Plaza de las Tendillas, s/n

Estación de tren AVE-RENFE-ADIF Córdoba Central

Glorieta de las Tres Culturas, s/n

jardines

Fuente: Turismo de Córdoba.