Bakio, Bizkaia

Atxulo

Bakio

Bakio está situado en la costa de Bizkaia, rodeado por los montes Burgoa, Garbola, Sollube y Jata, pertenece a la comarca de Uribe. La zona costera de Bakio se extiende a lo largo de 6 km. Destaca la zona del biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe que fue declarado Biotopo Protegido en 1998.

Tiene una superficie de 16,12 km² y tiene una población aproximada de 2640 habitantes (2017). Cuenta con 112 caseríos repartidos en 7 barrios: Artzalde, Basigo (Elexalde, hasta mediados del siglo XX), Bentalde, Goitisoloalde, Urkitzaurralde, San Pelaio y Zubiaurralde.

6475084

CÓMO LLEGAR

Dista 12 km de Mungia, 12 km de Bermeo.

Su acceso se realiza desde Mungia por la carretera local BI-2101. Desde Lemoiz a Armintza por la BI-2153 y de Armintza a Bakio, por la BI-3152. Carretera desde Bermeo: BI-3101.

AUTOBÚS

Bilbao – Mungia- Bakio. Paradas Bilbao: Plaza Moyua (Barclays Bank) y Universidad de Deusto (Pza. San Pío X). En verano también autobús Bermeo – Bakio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

HISTORIA

En su origen medieval, la economía de Bakio giraba en torno al caserío. A partir del siglo XIII, fruto de un mayor desarrollo económico, surgen las ferrerías y los molinos. Hacia 1870, con motivo de las Guerras Carlistas, y las crisis económicas, se vieron en la obligación de emigrar a Cuba, regresando a finales del siglo y construyendo grandes mansiones que hoy en día se conservan. (Quinta torre, Villa Clotilde, Feliena, etc…).

VISITAR

Parrokia 01

De visita obligada es la ermita de San Pelaio, por ser una joya del románico rural vasco. También podemos ver la Parroquia de Andra Mari, San Martín, Santa Ursula, San Esteban, San Cristóbal y Santa Catalina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También destacan los Palacios de Ormaza y Elexpuru, un ejemplo de construcciones tradicionales vascas.

BAKIO Y EL TXAKOLI

Desde hace muchísimos años se ha cultivado txakoli en Bakio. Aunque se produce en muchos caseríos, solamente cuatro bodegas están adscritas al Consejo Regulador con Denominación de Origen “Bizkaiko Txakolina”.

Se puede visitar el museo del Txakoli, perteneciente a la Red de Museos de la costa Vasca y a la Red de Museos enograstronómicos de Euskadi.

El Txakolingunea de Bakio nos ofrece la posibilidad de conocer las características y el proceso de elaboración del txakoli, un vino singular, único y con carácter propio. Conoceremos la historia y la evolución que en los últimos tiempos han ido transformando al txakoli

También comprobaremos que aunque es el txakoli blanco el más conocido y el que cuenta con una mayor producción hay bodegas que también elaboran el txakoli rosado u “ojo de gallo”, que aunque cuentan con una menor producción no dejan de ser particulares y especiales.

RUTAS SENDERISTAS

miradores

Cuenta con dos rutas marcadas para BTT y otras tantas para senderismo. Destaca la Ruta de las Ermitas de 11 km y que nos llevará durante 3 horas a conocer una de las joyas del románico, San Pelaio, y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

La Ruta de los Palacios y las Villas de 4.5 km, nos llevará a contemplar un excepcional conjunto de suntuosas mansiones de diversos estilos edificadas a principios del siglo XX.

El Bakio de interior: Un recorrido de 9 km que durante 2 horas y media nos adentrará en el núcleo original de Bakio, donde destaca la parroquia de Andra Mari, en un entorno rural de prados y viñedos.

Bakio es final o principio de dos etapas de la GR 280 Uribe.  

FIESTAS

MARZO

El 19 de marzo se celebra la fiesta de San José.

JUNIO

Se celebran las fiestas de San Juan y San Pelaio.

AGOSTO

El 15 de agosto se celebra el día de la Virgen. Del 28 de agosto al 31 se celebran San Juan Dolozak, fiestas patronales de Bakio.

SEPTIEMBRE

Se celebra el día de San Miguel.

San Pelaio (1)

OFICINA DE TURISMO

Basigoko Bide Nagusia, 3

Tfno. 946 193 395

OFICINA DE TURISMO DE LA BENTA (Abierta en verano)

San Pelaioko Bide Nagusia, 48

Tfno. 94 656 01 56 – 688 862 717

Fuente y fotografías: Bakioko Turismo Bulegoa.

También te puede interesar…

Playa de Bakio, Costa Vasca- Bizkaia

San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo- Bizkaia

Bermeo, Bizkaia

Mungia, Bizkaia