Jaén capital, Andalucía

Vista nocturna.Jaén.

Vista nocturna de Jaén

La ciudad de Jaén, capital de la provincia homónima, llamada “Ciudad del Santo Reino”, está situada bajo el cerro de Santa Catalina, en una ondulada llanura cubierta de olivares, en el centro suroeste de la provincia. 

Es la capital de la provincia con mayor número de espacios protegidos y de castillos y fortalezas de España, además de ser la “Capital Mundial del Aceite de Oliva”.

Tiene una superficie de 422 km² y cuenta con una población aproximada de unos 120.000 habitantes (2018).

Vídeo de Turjaen Concejalía de Turismo Ayuntamiento de Jaén

Jaén es una ciudad que cuenta con casi 3.000 horas de sol al año. Los inviernos son fríos, los veranos calurosos y las primaveras y los otoños templados y agradables. Las mayores lluvias se registran a finales de invierno y principios de primavera.

CÓMO LLEGAR

altar mayor Catedral Jaen

Altar Mayor Catedral de Jaén

Dista 92 km de Granada, 230 km de Sevilla y 335 de Madrid.

AVIÓN

Dista 100 km del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que une ambas ciudades con las capitales más importantes de España y con algunos destinos europeos.

AEROPUERTO FEDERICO GARCÍA-LORCA GRANADA-JAÉN

Tfno.: 958 24 52 00

AUTOBÚS

Dispone de una amplia oferta de líneas de autobuses que conectan Jaén con Andalucía, Madrid y otras grandes ciudades españolas y europeas.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Pl. de la Libertad, s/n

Tfno.: 953 23 23 00

TREN

Jaén está comunicada con Andalucía y Madrid a través de los servicios ferroviarios diarios que salen y entran de su terminal, estación que en un futuro unirá la línea del AVE que discurrirá entre la capital jiennense y Madrid por el municipio manchego de Alcázar de San Juan, al tiempo que también se contempla su conexión por alta velocidad con Andalucía.

ESTACIÓN ADIF

Pl. Jaén por la Paz, s/n

tfno.: 902 24 02 02

VISITAR

La ciudad cuenta con un rico patrimonio artístico en el que sobresalen los vestigios árabes.

CATEDRAL DE JAÉN

sacristia catedral Jaen

Sacristía Catedral de Jaén

Obra maestra de Andrés de Vandelvira y fuente de inspiración para la construcción de muchas catedrales en Hispanoamérica, es considerada una de las obras más notables del Renacimiento en Andalucía de ahí que hace unos años se iniciara el proceso para conseguir su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

PALACIO DE VILLARDOMPARDO Y BAÑOS ÁRABES

banos arabes

Baños árabes

Data de finales del siglo XVI. De estilo renacentista, fue la residencia del Virrey del Perú, Fernando de Torres y Portugal. Cuenta con los baños árabes más grandes y mejor conservados de Europa.

Su restauración mereció el Premio Europa Nostra 1984.

MUSEO DE ARTE NAïF, ARTES Y COSTUMBRES POPULARES

Museo artes y costumbres

Museo artes y costumbres

Palacio de Villardompardo. Plaza Santa Luisa de Marillac, s/n

Teléfono: 953 24 80 68

CASTILLO DE SANTA CATALINA

castillo03 jaen

Situado sobre la cumbre del Cerro de Santa Catalina, el castillo alberga en su interior un interesante Centro de Interpretación de su historia, junto al recinto fortificado se construyó el Parador de Turismo. Desde la cumbre se divisan espectaculares vistas de la ciudad y alrededores, en particular desde el mirador de la Cruz.

BASÍLICA MENOR- IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

Basilica san ildefonso02 jaen

Basílica de San Ildefonso

El primitivo edificio data de 1248, cuando se crea como capilla para servicio de la catedral. Dos siglos después, en 1430, se convierte en el escenario del famoso hecho milagroso del descendimiento de la Virgen María a la ciudad de Jaén. A partir de este hecho, se convierte en santuario al rendir culto a la imagen de la Virgen que se encontraba en su interior, bajo la advocación de Capilla. En el siglo XVI la Virgen de la Capilla es nombrada patrona de Jaén. Finalmente en el año 2010 el Papa Benedicto XVI la declara Basílica Menor.

REFUGIO ANTIAÉREO DE PLAZA SANTIAGO

Refugio de la guerra civil jaen

Situado en la Plaza de Santiago, es uno de los muchos refugios antiaéreos que se construyeron en la ciudad tras el bombardeo que sufrió la población civil en abril de 1937. En él se recuerda el Jaén de los años treinta y las consecuencias de dicho bombardeo. Se constituye como un espacio de reflexión sobre la paz.

CONVENTO DE SANTA CLARA

Se trata de la fundación monástica más antigua de la ciudad. Destaca el patio principal, bello ejemplar renacentista del siglo XVI de dos galerías de arcos superpuestos de medio punto sobre columnas toscanas.

RAUDAL DE LA MAGDALENA

La fuente de la Magdalena y la conducción de aguas que parte de ella, denominada Raudal de la Magdalena, constituyen una seña de identidad de la ciudad.

Este manantial de agua es el protagonista de la legendaria y más famosa leyenda de la ciudad de Jaén “El lagarto de la Magdalena” al ser identificada como su guarida. Muy cerca del Raudal se encuentra la escultura del lagarto en un pequeño estanque con la placa que lo conmemora.

CÁMARA OSCURA DE CAPUCHINOS

camara oscura Jaen

La Cámara Oscura de Capuchinos se instaló en una de las Torres del auditorio de la Alameda. Lugar ideal para contemplar la campiña olivarera de Jaén, además de tener unas maravillosas vistas del conjunto monumental de la capital formado por la Catedral, la Basílica Menor de San Ildefonso, el Castillo de Santa Catalina, así como para observar el maravilloso entorno natural que rodea la ciudad.

La Cámara oscura es un mecanismo óptico compuesto por un espejo y dos lentes situadas en la parte alta de esta torre. La imagen captada desde arriba, se proyecta sobre una pantalla cóncava situada en el interior a más de 10 metros de distancia.

La Cámara oscura no se podrá visitar cuando las condiciones meteorológicas sean adversas (caso de lluvia, niebla,..).

FIESTAS

El 16 de enero se celebra San Antón. Monumentales hogueras se encienden en las plazas de Jaén como ofrenda al santo protector de los animales, San Antonio Abad. En torno a ellas se realizan típicos bailes al son de los melenchones y se consumen calabazas asadas, las típicas “rosetas” de maíz y otros productos de la tierra. Destacar también la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” que reúne la élite del Atletismo mundial. Dado su interés cultural y deportivo, esta noche tan especial ha sido declarada Bien de Interés Turístico de Andalucía.

En marzo-abril se celebra la Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Nacional de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección salen a las calles de Jaén las dieciséis cofradías de penitencia que existen en la ciudad. La más antigua de ellas data de 1546. Recorren buena parte del casco antiguo de la ciudad, donde se encuentra el recorrido oficial, propiciando momentos de gran belleza y emoción, entre los que sobresalen la madrugada del Viernes Santo, con la salida de la popular cofradía de N.P. Jesús Nazareno y la imagen de “El Abuelo”.

Del 11 al 14 de junio se celebran las fiestas patronales de Ntra. Sra. de la Capilla, Patrona de Jaén. Durante varios días tienen lugar diferentes celebraciones.

El primer domingo de septiembre se celebran las fiestas de la Divina Pastora en el barrio de San Ildefonso.

El tercer domingo de Septiembre se celebra la Romería de la Virgen Blanca.

El 18 de octubre se celebra la Feria y Fiestas de San Lucas. Durante una semana aprox. el recinto ferial  “Alcalde Alfonso Sánchez” se llena de casetas de distintas entidades y particulares abiertas a todos aquellos que quieran pasar un buen rato.

El 25 de Noviembre se celebra la Romería de Santa Catalina. Cita obligada para subir hasta el Castillo para la misa y disfrutar después de un día de campo en el que no pueden faltar las típicas sardinas asadas.

GASTRONOMÍA

Jaén es la capital mundial del aceite de oliva. El aceite de oliva virgen extra distingue con su sabor y aroma. Entre sus platos típicos encontramos el gazpacho, la pipirrana o la ensaladilla de pimientos asados, platos deliciosos para degustar en los meses veraniegos. Las espinacas esparragadas al estilo Jaén, las habas, las collejas o las espinacas con piñones dan buena prueba de la rica huerta, sin olvidarnos del pollo al ajillo, el cordero al horno, la perdiz escabechada, el lomo de orza, el potaje de habas y de berenjenas y el arroz caldoso.

cruz castillo02

Mirador de la Cruz

OFICINA DE TURISMO

Calle Maestra 8,

Teléfono: 953 19 04 55

Fuente y fotografías: Concejalía de Turismo- Ayuntamiento de Jaén.