Torrox, Málaga

44

Torrox

Torrox está situado en la Costa del Sol oriental, a orillas del mar Mediterráneo, cobijado por las Sierras de Tejeda y Almijara, en la provincia de Málaga.

Torrox cuenta con el mejor clima de Europa.

Su nombre parece proceder del árabe turrux, que significa torre, pero su origen es muy anterior a la invasión mahometana.

En la margen derecha de la desembocadura del río Torrox, justo en los alrededores del faro, fue localizada una ciudad-factoría romana que tuvo su apogeo en los siglos I-IV y que se cree que es la que da origen al pueblo primitivo.

64

Torrox Costa

Tiene una superficie de 50 km² y cuenta con una población aproximada de 15370 habitantes (2017). Se distribuye en dos núcleos urbanos: Torrox pueblo, situado en el interior, y Torrox Costa, situado en el litoral.

Vídeo de Youtube- Publicado por Ayuntamiento Torrox

CÓMO LLEGAR

Latitud: 36º 45′

Longitud: -3º 57′

El acceso desde el norte se realiza a través de la autovía A-45, (Antequera-Málaga) conectada con la A-92 que atraviesa la Comunidad Autónoma Andaluza.

La A-45 permitirá al visitante conectar con la Autovía del Mediterráneo A-7, esta recorre todo el litoral de la provincia.

AVIÓN

El Aeropuerto de Málaga dista menos de 60 Km. de Torrox.

TREN

La llegada del AVE a Málaga posibilita el acercamiento de Torrox a prácticamente todas las ciudades españolas. Torrox dista 40 km de Málaga.

VISITAR

65

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la iglesia de San Roque, el convento de Nuestra Señora de las Nieves, la fábrica de azúcar, el acueducto de La Granja, el Palacio o casa de la Joya, las ruinas romanas, situadas en las cercanías del Faro de Torrox, en Torrox Costa y la Torre Vigía, son algunos de los atractivos que podemos encontrar en el municipio.

5

FIESTAS

CARNAVALES

Durante el mes de febrero se celebran los carnavales.

MAYO

Se celebran las Cruces de mayo.

ROMERÍA DE SAN ANTONIO

Se celebra durante tres días, en torno al 13 de junio, en la barriada de Ntra. Sra. de las Nieves.

DÍA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

El 5 de agosto se convierte en un día de grandes festejos, los vecinos y visitantes veneran a los patronos, la Virgen de las Nieves y San Roque.

FERIA DE AGOSTO

Coincidiendo con la festividad de la Virgen del 15 Agosto se celebra en la costa la Feria de El Morche, que durante cuatro días da acogida para su disfrute tanto a residentes como a foráneos.

FERIA DEL TURISTA

En el mes de septiembre, Torrox rinde homenaje a los miles de visitantes, nacionales y extranjeros, que eligen el municipio para veranear.

FERIA DE OCTUBRE

El primer fin de semana de octubre se celebra la Feria de Torrox en honor a sus patronos, la Virgen de las Nieves y San Roque.

DÍA DE LAS MIGAS

Torrox celebra cada año su tradicional Fiesta de las Migas, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El domingo previo a la festividad de Navidad, junto al Mercadillo de la Almazara, se preparan y se reparten migas que se ofrecen a todos los habitantes y visitantes que se acercan a Torrox.

2

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada, destacan las migas, que pueden ir acompañadas de sardinas, bacalao, almejas, aceitunas, maimones, gachas, ensaladilla arriera (con gajos de naranja), papas a lo pobre, gazpacho de tomate, ajoblanco, y los espetos de boquerones y sardinas.

Los vinos del terreno, elaborados artesanalmente con uva moscatel de las pocas viñas que van quedando, son de calidad indiscutible: dulce, semi-secos, secos y “aguapié” (de escaso gradiente).

 62

OFICINA DE TURISMO

Avenida de Andalucía, 7

Tfno. 952 53 02 25

Fuente y fotografías: Turismo- Ayuntamiento de Torrox.

También te puede interesar…

Playas de Torrox, Costa del Sol- Málaga

Nerja, Málaga

Málaga capital, Andalucía