Valgañón, La Rioja

pueblo

Valgañón

Valgañón está situado en el valle del río Ciloria, en la subcomarca del Alto Valle del Oja, en la zona septentrional de la Sierra de la Demanda, rodeado por una abrupta zona de montes de altas cotas próximas a los 2000 m de altitud, destacando el pico de Torocuervo de 1933 m.

Es el lugar ideal para la práctica del senderismo y montañismo.

naturaleza

Tiene una superficie de 31,74 km² y cuenta con una población aproximada de 137 habitantes (2018). El municipio cuenta con dos núcleos de población: Valgañón y la aldea de Anguta.

CÓMO LLEGAR

Dista 5 km de Ezcaray, 19 km de Santo Domingo de la Calzada, 20 km de Pradoluengo, 64 km de Logroño.

VISITAR

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE TRES FUENTES

Tresfuentes

Templo románico del siglo XIII, construido en varias fases. De estilo románico. Se compone de una nave dividida en cuatro tramos y cabecera semicircular. Destaca la decoración de las ventanas de medio punto de la cabecera y de los canes de pórtico y ábside.

templo

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

iglesia

Data del siglo XVIII.

NATURALEZA

RUTAS

DSC_0297

Valgañón-acebal-Zabarrula-ermita del Angel-Santurde

Laguna de la dehesa – Anguta – Las Palomeras

Corcusa desde la ermita de las 3 Fuentes (Valgañon)

Valgañón – Torocuervo

Valgañon – Cerro Ibaya

Valganon

FIESTAS

El 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador se acude en romería al Santuario de Nª Sra. de Tresfuentes y posteriormente a la dehesa para la celebración de una comida popular.

El 13 de Junio se celebra la festividad de San Antonio de Padua.

El 16 de Agosto se celebra San Roque.

El penúltimo sábado de agosto se celebra la Fiesta de Acción de Gracias, siendo en la actualidad la más popular del año. El lunes se celebra “La Patatada” una cena popular en la plaza del pueblo, organizada por la Asociación Cultural “Virgen de Tresfuentes”, en la cual se llegan a repartir hasta 1500 raciones de patatas a la riojana, café y copa, todo ello elaborado desinteresadamente por los vecinos del pueblo.

El 30 de Noviembre, San Andrés Apóstol, tiene lugar un festejo en honor al Santo, con la celebración de una misa y una cena popular el último sábado de noviembre.

DSC_0246

Fuente: Ayuntamiento de Valgañón.

Fotografías: Turisbox.

También te puede interesar…

Ezcaray, La Rioja

Zorraquín, La Rioja