Selva de Irati, Navarra

VirgendelasNieves1

Virgen de las Nieves- Selva de Irati

La Selva o bosque de Irati, es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Está repartida entre el norte de Navarra y el País Vasco francés, en una cuenca rodeada por montañas, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

Vídeo de Youtube- Publicado por DronEvolution VA

Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 ha del bosque.

OTOÑO EN EL BOSQUE DE IRATI. EMBALSE DE IRABIA. IRATI. NAVARRA

Embalse de Irabia

El alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje esté poblado de arroyos y torrentes, destacando el Urbeltza y el Urtxuria, que confluyen al pie de la ermita de la Virgen de las Nieves, para formar el río Irati.

Hay dos accesos para adentrarse en la Selva de Irati: por su costado occidental desde Orbaizeta y por el oriental desde Ochagavía, donde se encuentra además el Centro de Interpretación, un buen punto de partida para informarse de este enclave y su entorno.

Hayedo-Irati-2873

Hay tres zonas protegidas: las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. La reserva ratural de Mendilatz está situada en el monte del mismo nombre, en Orbaitzeta, y ocupa 119 hectáreas, a una altura de 1.100 metros. Se puede bordear a través de un sendero señalizado de escasa dificultad y 14 km, que parte de la Fábrica de Armas de Orbaizeta.

La reserva natural de Tristuibartea se encuentra en la ladera norte del monte Petxuberro, en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, a una altura de 940 metros.

La reserva integral de Lizardoia en el monte La Cuestión, a una altura que oscila entre 850 y 1.125 metros, es el paraje de mayor interés ecológico de la Selva de Irati, con áreas de bosque virgen de hayas y abetos. Puede aproximarse a ella a través de un paseo de 7 km. de escasa dificultad conocido como la senda de Contrasario que arranca en la cola del embalse de Irabia. También puedes bordear este remanso de agua siguiendo por un recorrido de 9 km.

7156 Irati

Existe una red de senderos señalizados de distintos niveles de dificultad y extensiones que conducirá al visitante por otros rincones del bosque regalando espectáculos naturales en cada estación del año.

Fuente: Turismo de Navarra.

Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra”.