Astorga, León

Astorga- Muralla

Muralla en Astorga

La ciudad de Astorga se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León, en la zona central de la provincia de León. Es la capital de la comarca de la Maragatería. La ciudad es cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España. Tiene una superficie de 46,78 km² y cuenta con una población de 11826 habitantes.

CÓMO LLEGAR

Astorga

 

Latitud: 42° 27′ 27” N
Longitud: 6° 3′ 25” O

 

Dista 46 km. de León capital, 155 km. de Valladolid, 184 km. de Lugo, 323 km. de Madrid.

HISTORIA

La ciudad de Astorga surge tras el asentamiento de las tropas militares de la Legio X  Gémina encargada de la incorporación al Imperio Romano del territorio Astur. Hacia el año 19 a.C. se asentará una parte de la citada legión sobre el pequeño cerro en el que hoy se encuentra el centro urbano.

Medio siglo después, la riqueza de las minas de oro, convertirán este lugar en una urbe dedicada al control administrativo de las explotaciones y a la administración del Conventus Asturum. Con estas funciones políticas y administrativas se mantendrá hasta la llegada del cristianismo durante el siglo IV d.C., en este momento también se levantará la muralla y se iniciará el proceso de reestructuración urbana que ha permitido la conservación de los restos arqueológicos con los que cuenta la ciudad en estos momentos.

El siglo XIV implicó el auge del marquesado de Astorga, regentado por la familia Osorio y del que permanecen varias casas blasonadas. Este esplendor se traduce también en el inicio de la construcción de la actual catedral, el convento de clausura femenina de Santa Clara y el de San Francisco, en actualidad de los Padres Redentoristas.

VISITAR

detalle fachada catedral

Detalle fachada Catedral de Astorga

LA CATEDRAL

Data del año 1471 aunque su construcción no se terminó hasta el siglo XVIII. Destacan especialmente la fachada renacentista de los Obispos, la principal barroca; el retablo Mayor, obra maestra de Gaspar Becerra; la Inmaculada de Gregorio Fernández; la sillería del coro del siglo XVI o el retablo hispano-flamenco de San Miguel.
El Museo Catedralicio fue creado en 1954 y entre sus piezas más destacadas se hallan la Arqueta de San Genadio, el arcón románico de Carrizo, con decoración pictórica del siglo XII, un esenciero árabe, platería religiosa y un conjunto de pinturas y esculturas de diferentes maestros astorganos.

Ayuntamiento de Astorga

Ayuntamiento de Astorga

 

PALACIO EPISCOPAL

Fue mandado a construir por el Obispo Juan Bautista Grau Vallespinós al arquitecto Antonio Gaudí. Las obras comienzan en 1889 y las termina en 1913 el arquitecto Ricardo García Guereta. Constituye uno de los edificios más destacados del patrimonio monumental astorgano .En 1963 se convierte en Museo de los Caminos, y en él se exponen numerosas y destacadas piezas procedentes de la Diócesis de Astorga que incluyen desde prehistoria, epigrafía y numismática romana, arte religioso de diversos periodos y arte contemporáneo realizado por artistas leoneses.

 

AYUNTAMIENTO

Está situado en la Plaza Mayor. Sus obras comenzaron en el año 1683 y terminaron en el año 1704. Se reformó en 1994 conservándose la armoniosa fachada original del edifico, típica del barroco civil leonés. En ella encontramos numerosos elementos arquitectónicos decorativos, destacando en el remate central, tanto el escudo real, como los maragatos Juan Zancuda y Colasa, obra del relojero Bernardo Franco, los cuales dan las horas desde 1748.

mosaico de los pajaros

Mosaico de los pájaros

 

MUSEO ROMANO

El museo recoge la cultura material que se ha recuperado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad. Cuenta con una importante colección epigráfica, destacando varias lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos. También se exhiben Las pinturas pompeyanas descubiertas por D. José María Luengo a mediados de siglo pasado. El museo se erige sobre un pórtico abovedado, conocido tradicionalmente como “la Ergástula”, que formaba parte de una construcción monumental ubicada en el centro del foro de la ciudad antigua.

foso 7

Foso

 

RUTA ROMANA

cloaca1

Cloaca

Visita guiada a través de la cual se pueden conocer los restos arqueológicos que se han ido conservando en la ciudad de Astorga. El itinerario permite visitar un tramo del foso que formaba parte del sistema defensivo del campamento de la Legio Décima Gémina, que dio origen a la ciudad. También se visitan las Termas Menores, el Aedes Augusti, que era un templo dedicado a la memoria del emperador, y los restos del pórtico del Foro.

La Ruta se completa con el recorrido por el interior de un tramo del sistema de cloacas y la visita a una lujosa casa, cuyo propietario, sin duda, pertenecía a uno de los grupos sociales más elevados de Astúrica Augusta.

 

CAMINO DE SANTIAGO

Desde el siglo IX Astorga ha estado muy estrechamente vinculada al Camino de Santiago, este entra en la ciudad a través de Puerta Sol y recorre todo el casco urbano para salir finalmente por Puerta Obispo. El Camino, en su recorrido por Astorga, está jalonado por los principales monumentos y lugares con encanto del centro histórico de la ciudad.

 

VIA DE LA PLATA

La calzada romana que unía Mérida con Astorga se convirtió posteriormente en una de las principales vías de comunicación entre el sur y norte de la península, y fue también durante siglos utilizada como vía de trashumancia.
Hoy en día, tiene la doble función de ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela, ya que en Astorga es precisamente donde confluyen el Camino Francés con la Vía de la Plata, y de itinerario turístico cultural, dado el rico patrimonio arqueológico y monumental situado a lo largo de todo su recorrido.

 

FIESTAS

SÁBADO DE PIÑATA

La celebración del Carnaval en Astorga tiene lugar el Sábado de Piñata, que es el primer sábado después del Miércoles de Ceniza. Entre otras actividades del fin de semana destacan, el pregón en la Plaza Mayor invitando a todos a participar en la fiesta y el multitudinario desfile con grupos, carrozas y charangas que se prolonga con una fiesta final en la Plaza Mayor y la quema de la Piñata con la que finalizan los actos festivos.

SEMANA SANTA

Declarada de Interés Turístico Nacional, en la actualidad existen ocho cofradías en la ciudad que organizan quince procesiones entre el Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección. Durante estos días las cofradías procesionan imaginería religiosa de gran valor artístico realizada en diversas épocas, desde el siglo XVI hasta la época contemporánea.

JULIO- ASTURES Y ROMANOS

Declarada de Interés Turístico Regional, se celebra siempre durante el último fin de semana de julio, la fiesta rememora los orígenes de la ciudad, realizándose diversos actos de recreación histórica y otros de participación más popular. Destacan el mercado romano, el campamento con pallozas astures y tiendas romanas, los juegos en el circo romano, diversas ceremonias astures y las jornadas gastronómicas de la cocina Astur-Romana.

Cocido maragato

Cocido maragato. Fotografía de elmundo.es

GASTRONOMÍA

La ciudad de Astorga ha heredado una rica tradición gastronómica en la que el plato estrella es el Cocido Maragato; su degustación se inicia con siete carnes, a continuación los garbanzos y la berza para terminar con la sopa y el postre de natillas. Otros platos son el Congrio al Ajoarriero, la Cecina de Vaca con denominación de origen Cecina de León, y las carnes procedentes del Teleno. Estos platos se pueden degustar en los restaurantes del municipio de Astorga ,bien en sus formas tradicionales, o en forma de recetas evolucionadas más adaptadas a los gustos actuales.

Los postres y dulces tienen su representación en las conocidas mantecadas, los hojaldres, el tradicional chocolate para “hacer a la taza” o los merles.

Fuente y Fotografías: Oficina de turismo de Astorga.