Villa de Los Barrios, Cádiz

image3paseo

La villa de Los Barrios está situada en la zona más meridional de Andalucía, en el centro de la comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Se trata de uno de los núcleos urbanos más bellos de toda la provincia.

Tiene una extensión de 331,33 km² y cuenta con una población aproximada de más de 23.000 habitantes (2017).

Los Barrios ofrece una gran variedad de paisajes, desde el Parque Natural de Los Alcornocales hasta Las Marismas del Río Palmones.

CÓMO LLEGAR

Los Barrios cuenta con dos principales redes de carreteras, la A-381, que une Jerez de la Frontera con Los Barrios, y la N-340, que enlaza la provincia de Málaga con la de Cádiz.

VISITAR

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ISIDRO LABRADOR

foto iglesia

Data del siglo XVIII. De estilo barroco, destaca la silueta de su torre-campanario con 31 m de altura, de estilo ecléctico, donde se mezclan elementos clásicos, góticos, mudéjares, herrerianos y barrocos. Está considerada como una de las mejores iglesias del Campo de Gibraltar por su sólida construcción, elegante arquitectura y por su capacidad. Constituye el centro del casco antiguo de la Villa.

IMG_1016casaurrutia

Casa de los Urrutia

ANTIGUO PÓSITO DE TRIGO

Está considerado como modélico en su género. Es sin duda uno de los mejores pósitos que se conservan de tiempos de Carlos III en Andalucía. Fue edificado en 1768 y ampliado en 1779.

Su reciente restauración municipal para uso como salón de exposiciones permite contemplar su hermosura interior.

CASA DE LOS URRUTIAS

La tradición popular dice que fue construida por los mismos albañiles que hicieron la obra de la iglesia. Actualmente alberga la Pinacoteca Municipal.

AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS

El ayuntamiento ha tenido varias remodelaciones, siendo las más significativa la que se produjo en el año 1781, fecha en la que se derribaron dos viviendas para levantar el nuevo edificio capitular, respetando al parecer la portada de piedra ya existente. Alberga el Archivo Histórico Municipal.

CUEVAS DE BACINETE

IMG_1629cueva

Figuras esquemáticas pintadas sobre piedra arenisca que se remontan al Paleolítico Superior. La misma ruta nos conduce hasta la necrópolis, donde tumbas antropomórficas excavadas en las rocas de areniscas desnudas al sol, nos trasladan al ancestral culto a la muerte.

NATURALEZA

El Parque Natural de Los Alcornocales se considera un parque arqueológico, etnológico e histórico- artístico, catalogado como una de las diez maravillas del mundo, que se extiende a lo largo de 170.000 hectáreas de terreno, y en el que destaca su belleza paisajística, compuesta por una rica variedad de fauna y flora, ausente en el continente europeo.

Los Barrios es uno de los trece municipios que forman el Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los que más superficie aporta, ya que un 70 % de su extensión es espacio natural protegido.

El Paraje Natural Las Marismas del Río Palmones es un humedal costero formado por marismas y poblado todo el año por variadas especies de aves.

El Estrecho de Gibraltar es uno de los lugares más importantes de paso de aves entre Europa y África, así que constituye uno de los principales enclaves para la observación del fenómeno migratorio.

FIESTAS

En Los Barrios podemos disfrutar de fiestas todos los meses del año. Destacan en el mes de febrero la tradicional Tagarniná celebrada en Carnavales. El Domingo de Resurrección viene acompañado del Toro Embolao, cuyo recorrido finaliza con una capea en la Plaza de Toros.

Plaza-de-toro

El último fin de semana de abril, la Romería de San Isidro Labrador, que atrae a multitud de peregrinos a la zona recreativa La Montera, donde tiene lugar la misa rociera en su honor.

A mediados de mayo se celebran las Fiestas Patronales en honor de San Isidro Labrador.

En la Noche de San Juan, Los Cortijillos y la playa de Palmones viven una noche mágica, con barbacoas, fuegos artificiales, música en vivo, etc, al igual que el Día de la Virgen del Carmen, el día 16 de julio, donde numerosas embarcaciones salen a la mar en procesión.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. El mar y la tierra aportan sus mejores materias primas. Entre sus platos típicos encontramos las tortillas de camarones, lubinas a la sal, fritura de pescado, guiso de patatas con chocos.

 

OFICINA DE TURISMO

Paseo de la Constitución, 15

11370 Los Barrios, Cádiz

Telf.: 956 58 25 04

Fuente y fotografías: Turismo de Los Barrios.