Concello de Ortigueira, A Coruña

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ortigueira

Ortigueira está situado al norte de la provincia de A Coruña, es el municipio más extenso y poblado de toda la comarca de Ortegal, la más septentrional de la península Ibérica. Se caracteriza por la belleza y contraste de sus paisajes.

La ría de Ortigueira está situada entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares. Salpicada de playas y calas vírgenes, es una ría de exuberante vegetación y agrestes paisajes, coronada por la sierra de A Capelada, donde abundan los caballos salvajes.

Es uno de los espacios naturales de mayor importancia ecológica del litoral gallego, tanto por su buen estado de conservación como por el número y extensión de los hábitats costeros que alberga

Ortigueira limita con los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, As Somozas, As Pontes y Mañón, todos ellos pertenecientes a la provincia de A Coruña, en pleno corazón de las Rías Altas.

VISITAR

CALLE REAL- CANTONES

1. FachadasCanton

La antigua calle Real y los Cantones –en la actualidad Luciano Pita y Paseo Eusebio Dávila- constituyen el auténtico corazón de la Villa. Desde las últimas décadas del siglo XIX, este espacio se erigió como su centro comercial.

Los Cantones son los paseos laterales de esta calle, que presenta una anchura de cinco metros y una longitud de sesenta y cinco. El recorrido cuenta con bancos para el reposo y árboles ornamentales.

PUERTO DEPORTIVO

El puerto deportivo está situado en el interior de la ría de Ortigueira, orientado cara al norte, abrigado por un dique de escollera y un contradique, en el que se sitúan tres líneas de pantalanes que dan abrigo a las embarcaciones. La entrada es complicada, especialmente con marea baja.

ANTIGUA CÁRCEL

Junto al Puerto deportivo se disponen de dos edificios prácticamente idénticos, si bien su construcción dista más de 130 años. El más alejado de la ría, que hoy acoge la plaza de abastos, es el original. Fue la cárcel del municipio.

PLAZA ISABEL II- ANTIGUO MERCADO

La plaza de Isabel II constituye el centro neurálgico en el núcleo urbano de Ortigueira.

De estilo ecléctico, fue construido en 1917, sustituyendo a uno anterior del año 1861. Esta singular edificación es producto del interés surgido a finales del siglo XIX de dotar a las villas de lugares para el esparcimiento y el encuentro.

También merece la pena visitar el antiguo Conjunto Conventual, el Barrio do Ponto, el hospital de San Roque, el Molino de Viento del Campo de la Torre, el Molino de Mareas de Senra, el Museo Etnográfico de Mexido….

NATURALEZA

Playa de Morouzos

Playa de Morouzos

LAGUNA DE SAN MARTIÑO

La laguna de San Martiño está situada en una depresión al suroeste del arenal de Morouzos-Cabalar, rodeada por cordones dunares y llanuras arenosas. Es de agua dulce y carácter estacional.

Cuenta con una red de pasarelas y miradores que facilitan descubrir su enclave natural.

ÁREA RECREATIVA DE MERA

El río Mera bordea esta zona de descanso, ubicada en un islote próximo a Ponte Mera, a la cual se accede a través de dos puentes de madera. La creación de esta área recreativa donde no faltan ni las barbacoas ni las típicas mesas de picnic, y en la que se acaba de habilitar una zona de baño, añade interés a este enclave natural.

RUTAS- SENDEROS

PASEO DEL BORDE LITORAL

Este sendero lineal y de baja dificultad ofrece un tranquilo paseo entre pinares al borde de la ría de Ortigueira hasta alcanzar la playa de Morouzos, el arenal por excelencia del municipio.

Declarado Sendero Azul, constituye una excelente carta de presentación del LIC Ortigueira-Mera ya que en su corto recorrido (apenas 3,4 Km) permite descubrir los hábitats más representativos del litoral de este espacio incluido en la Red Natura 2000.

CAMINO DE LA COSTA

Esta ruta de senderismo de 20 km. es un compendio de 5 itinerarios que discurren por cuatro parroquias del litoral.

El primero comienza en Ladrido, adonde se llega tomando el desvío que encontraremos en el km. 57 de la AC-862. Desde su embarcadero resulta fácil divisar aves en la ría Ortigueira-Ladrido, zona ZEPA y espacio en régimen de protección general. 4,65 km. recorren esta parroquia.

El segundo itinerario discurre 2,7 km. por Espasante, comenzando en la playa de la Concha, y antiguas fábricas de salazón. Después se haya el puerto, centro de la actividad pesquera y poco más adelante el yacimiento de Punta dos Prados y la Garita da Vela.

La parroquia de Céltigos está llena de playas para todos los gustos, alguna de ellas de difícil acceso, como Ribeira Ouriceira, punto de faena de pescadores. La más larga es la de Sarridal, con la impresionante Pena Furada.

Los últimos 6,8 km. discurren por Loiba, paraíso natural de playas vírgenes y acantilados. Un diminuto embarcadero entre enormes peñas y las recolectoras de algas junto a sus burros, son muestras de los duros oficios del mar.

Yacimiento arqueológico del Castelo do Cason

Yacimiento arqueológico del Castelo do Casón

RUTA MERA-CAPELADA

La ruta comienza en el Área recreativa Illa de Mera. A lo largo de los 17 km. de ruta podremos disfrutar de panorámicas de excepción de la ría de Ortigueira.

En la mitad de la ruta nos desviaremos hacia el río Casón, con sus múltiples cascadas. Si se cruza el río se puede acceder al yacimiento altomedieval del “Castelo do Casón”, del que solo quedan sus estructuras.

Fuente y fotografías: Concello de Ortigueira.