Sallent de Gállego, Huesca

sallent_pirineo

Sallent de Gállego

Sallent de Gállego está situado en el Valle de Tena, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de las más altas cumbres de la cordillera, muy cerca ya de la frontera con Francia.

Durante el invierno, numerosos visitantes se dirigen al valle de Tena para disfrutar de la nieve y de los más 160 km de pistas esquiables que ofrece la estación de esquí Aramón Formigal, la más grande de España.

El resto del año ofrece numerosas alternativas para disfrutar de los deportes de montaña.

Publicado por Eloy Rodriguez

Tiene una superficie de 162 km² y cuenta con una población aproximada de 1440 habitantes (2017). Incluye los núcleos de Formigal, Lanuza y el Portalet. Su término constituye la capital del Valle de Tena.

VISITAR

Puente

Presenta una gran diversidad de paisajes y un rico patrimonio histórico-artístico. Destaca su iglesia gótica, de principios del siglo XVI, que alberga un valioso retablo plateresco.

La torre de Los Martón, quizás el edificio más antiguo de Sallent y que podría datar de los siglos XIV- XV, nos recuerda que Sallent fue villa fortificada en el siglo XVI.

retablo

Su casco urbano, vertebrado por el río Aguas Limpias, atesora numerosos y bellos rincones con la arquitectura tradicional pirenaica así como hermosas fachadas que conservan la decoración original.

El puente del Paco sobre el río Aguas Limpias por el que cruzaba el antiguo camino real, fue construido en sustitución del antiguo puente de madera por el guipuzcoano Juan de Barrabica en 1567.

En lo alto del barrio del Vico destaca la Iglesia de la Asunción declarada Monumento Histórico-Artístico. Data del siglo XVI, fue construida sobre la primitiva iglesia románica de la que tan sólo conservamos la portada decorada con el característico crismón. De estilo gótico tardío, consta de una sola nave cubierta por bóvedas de crucería.

En su interior destaca el Retablo Mayor, dedicado a los Misterios del Rosario, fue esculpido por el afamado escultor florentino afincado en Zaragoza: Juan de Moreto; en estilo plateresco pero organizado todavía al estilo gótico. Se terminó en 1537 y se trajo desde Zaragoza a lomos de mula hasta Sallent.

El campanario es una antigua torre fuerte reutilizada, la Torre de la Cárcel, parece de principio del siglo XVI y conserva dos ventanas aspilleras en el lado sur, a la altura de las campanas.

Las campanas se llaman Bárbara y María, y la campanita del tejado, el cimbalico, es la encargada de llamar a los fieles de Aguas Limpias los días de viento cuando el sonido de las principales no llega.

Formigal

Sallent ofrece una completa infraestructura turística, impulsada principalmente por la Estación de Esquí de Formigal que le convierte en un destino turístico imprescindible para los aficionados al esquí, los deportes y naturaleza en general.

PIRINEOS SUR

festival_pirineos_sur_lanuza

El festival de Música Internacional Pirineos Sur, se celebra durante el mes de julio, y congrega a un gran número de visitantes por ser uno de los certámenes más prestigioso bajo el sello de músicas del mundo. Los conciertos se celebran en el auditorio natural sobre el pantano de Lanuza, además de otras actividades como los mercados del mundo, comidas típicas de otros países, talleres, exposiciones, actividades infantiles…

NATURALEZA

respomuso

Cuenta con diferentes espacios naturales protegidos ya que además de formar parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa y Viñamala, encontramos dos de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos; Lugares de Importancia Comunitaria como son: Cabecera del Río Aguas Limpias, Tuberas del Macizo de los Infiernos, Pico y Tuberas del Anayet y Monte Pacino; y la Zona de Especial Protección para las Aves Viñamala.

GASTRONOMÍA

restaurante_vidocq

La cocina sallentina se caracteriza por la utilización de los múltiples y numerosos productos cercanos. Como zona pirenaica que es, abundan las carnes de todo tipo, incluida la caza mayor y la menor, ya que guisos de jabalí y conejo sirven como ejemplos. La ternera pirenaica y el lechal tensino ocupan un lugar privilegiado. Pescados de río, productos de la huerta, quesos, hongos y setas, buenos panes, legumbres y los componentes indispensables para elaborar una repostería sabrosa y tradicional.

FIESTAS

El 5 de agosto se celebran las fiestas de Ntra.Sra. de las Nieves.

parque_sallent

Fuente y fotografías: Turismo Sallent de Gállego.

También te puede interesar…

La Tierra de Biescas (Gavín, Escuer, Oliván, Piedrafita de Jaca), Huesca

Jaca, Huesca