Puerto Lápice, Ciudad Real

Puerto Lapice1

Puerto Lápice

Puerto Lápice está situado en la provincia de Ciudad Real, entre la Sierra Calderina y las estribaciones de los Montes de Toledo.

Desde lo alto de la Sierrecilla se divisa al sur la amplia meseta manchega que abarca las Tablas de Daimiel hasta las elevaciones de Sierra Morena.

Tiene una superficie de 54,85 km² y cuenta con una población aproximada de 950 habitantes (2017).

CÓMO LLEGAR

Dista 136 km de Madrid, 98 km de Toledo, 62 km de Ciudad Real, 22 km de Alcázar de San Juan.

Cuenta con una situación estratégica, al ser atravesado por la autovía del Sur A-4 Madrid-Cádiz, la Autoría de los viñedos CM-42 Toledo-Albacete y la N-420 Tarragona – Córdoba.

Publicado por chechuga

VISITAR

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Se trata de una bella plaza manchega, con dos alturas de soportales de maderas pintadas de color almagre. Es el punto de encuentro de los vecinos y visitantes. En ella se celebran las fiestas, bailes y teatros al tener forma de corral de comedias.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO Y SAN ANTÓN

Buen Consejo

Data de 1859. La patrona del pueblo, la Virgen del Buen Consejo, y el patrón, San Antonio Abad son dos de las imágenes más veneradas. Junto a ellas, la bellísima Virgen de los Dolores, el Santísimo Cristo de Medinaceli y la soberbia talla del Cristo Yaciente.

ERMITA DE SAN ISIDRO

La ermita está situada a 2 km del núcleo urbano. Tiene fácil acceso por un camino asfaltado señalizado en la parte sur del pueblo.

El camino forma parte de la ruta del Quijote, itinerario Cultural Europeo.

ERMITA DE SAN JOSÉ

San Jose

En su origen fue el cementerio primitivo del municipio. No será hasta los años 60 cuando se transforme en la actual ermita dedicada a San José.

RUTAS

Molinos

La mayor parte de los caminos rurales que atraviesan Puerto Lápice, están marcados como parte integrante de la Ruta del Quijote, Itinerario Cultural Europeo. Se trata del corredor eco turístico más largo de Europa que recorren los mismos escenarios en los que Cervantes situó a los personajes de la obra más traducida de la literatura española, y que invita a conocer toda la región de La Mancha.

Es la mejor zona para conocer las tierras de Don Quijote, ya que es un lugar de fácil acceso y está muy cerca de la Autopista que une Madrid con Andalucía.

NATURALEZA

naturaleza

Puerto Lápice es un municipio que sirve de hogar a los escasos ejemplares que existen del lince ibérico. Para ello se ha creado en la zona este un área de protección de la especie. Se ha controlado la caza indiscriminada del animal y de sus presas, y se realizan periódicamente controles de natalidad y estudios de la mortalidad del lince, con el fin de conservar, está especie tan bella que sólo habita en contadas regiones castellano manchegas.

FIESTAS

fiestas

El 17 de Enero se celebra la fiesta en honor a San Antonio Abad.

La Semana Santa se celebra en la iglesia de Ntra.Sra. del Buen Consejo, donde se realizan los oficios del Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurreción.

El 23 de abril se homenajea a Cervantes. En el aniversario de su muerte, el municipio rinde homenaje al autor que hizo famoso al pueblo en el mundo, gracias a los renglones que le dedicó en El Quijote.

El 15 de mayo se celebra la Romería de San Isidro.

Del 7 al 10 de septiembre se celebra la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Consejo, las fiestas mayores de la localidad.

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Puerto Lápice.