Cistierna, León

Puente de Mercadillo

Puente de Mercadillo

El municipio de Cistierna está situado en la Montaña Oriental Leonesa, atravesado de norte a sur por el río Esla. En su orografía destaca sobre todo el macizo de Peñacorada con varios picos cuyas alturas oscilan entre los 1600 m y los 1835 m. Al norte se yergue Pico Moro 1801 m y Pico Cerroso 1838 m. y al sur de Cistierna comienza la Vega del Esla, formada por fértiles prados y vegetación de ribera.

Sus montes están repletos de fauna como ciervos, corzos, jabalís, ardillas, liebres, lobos, zorros… Pero no sólo en los bosques existe fauna, el río Esla cuenta con unas fabulosas truchas de tipo común y arco iris, así como algunos barbos y bogas.

Es el lugar ideal para la práctica de deportes como la caza, pesca, senderismo, bicicleta de montaña y de carretera e incluso la espeleología, con una cueva estrella como es la cueva del Carrascal, en Sta.Olaja de la Varga.

Vídeo de Youtube- Publicado por aguasalio

Tiene una superficie de 97,6 km² y está formado por un total de 11 pueblos: Quintana de la peña, Valmartino, Fuentes de Peñacorada, Santa olaja de la Varga, Ocejo de la Peña, Cistierna, Vidanes, Sorriba, Modino, Pesquera y Santibáñez de Rueda. 

Su clima es mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos suaves con escasas precipitaciones.

VISITAR

MUSEO DEL FERROVIARIO

Museo-del-Ferroviario-de-Cistierna

Cuenta con tres salas donde podremos conocer la historia del Ferrocarril de La Robla (S.XIX), con un amplio conjunto de objetos que acompañaban la vida  diaria de los trabajadores, desde el montaje de las vías a la Oficina del Jefe de Estación, una muestra de fotografías antiguas, una proyección que resume los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero y el taller, destinado a la reparación de las locomotoras, que alberga un tesoro en maquinaria.

Oficina jefe de estacion

Oficina jefe de estación

Dirección: C/ Camino Sta. Bárbara, s/n

PUENTE DE HIERRO

Puente de Hierro

Puente de Hierro

Perteneciente al ramal minero que unía Vegamediana (complejo minero perteneciente a Hulleras de Sabero) con la estación de Cistierna, construido por Talleres de Construcciones Mecánicas Zorroza en Bilbao, colocado en su ubicación actual en 1894 y restaurado en 2017, junto a un tramo de vía en el que se han colocado antiguos vagones de mercancía.

Se trata de una obra en celosía de unas 90 toneladas de peso.

ERMITA DE SAN GUILLERMO

Ermita rupestre de San Guillermo y mirador, donde cada 28 de mayo tiene lugar una romería declarada de interés turístico provincial.

También destacan las pilastras sobre el río Esla, puentes de origen romano (Puente Vaiteros y Puente de Mercadillo), vías romanas, iglesia de Sta. Marina (visitable solo la capilla dedicada a Sta. Bárbara ubicada en los soportales), iglesia de Cristo Rey (de la que debemos destacar su retablo), edilicia de la Calle Padre Isla en Cistierna (conjunto de casas del S.XIX), puente de cantería por el que circula el tren, chimenea de Cistierna (antigua fábrica de ovoides), Mirador de Los Rejos (1.266m) y estación de ferrocarril de Cistierna con los talleres que conservan, entre otros la rotonda o placa giratoria manual.

Ermita rupestre de San Guillermo

Ermita rupestre de San Guillermo

RUTAS Y SENDEROS

Rutas de senderismo:

1. “La Huella de las Legiones”.

2. “Ruta a la Peña el Castro”.

3. “Ruta al Castillo de Aguilar”.

4. “Los Torrejones de Valmartino”.

Rutas BTT – senderismo:

1. Ruta Rio Esla.

2. Ruta Mirador de los Rejos.

3. Ruta Lagunas –Hoyón.

4. Ruta Perimetral a Peñacorada.

Hay zonas acondicionadas para la escalada en Fuentes de Peñacorada y otros municipios del entorno.

CAMINOS DE SANTIAGO

Cruz Sorriba Camino de Santiago

Cruz Sorriba Camino de Santiago

Por la localidad atraviesan dos de los cuarenta y siete caminos de Santiago oficiales.

- Camino Olvidado: (también conocido como “Viejo Camino” o “Camino de la Montaña”) parte desde Bilbao atravesando toda la Cordillera Cantábrica hasta enlazar con el Camino Francés en la localidad de Villafranca del Bierzo.

- Ruta Vadiniense: entra desde Cantabria a la Montaña Oriental Leonesa y, aprovechando la calzada romana existente, por la garganta del Esla sale a Cistierna buscando el camino francés uniendo así Potes con Mansilla de las Mulas.

FIESTAS PRINCIPALES

• Destacamos la Romería de S. Guillermo, 28 de mayo, declarada de interés turístico provincial en el año 2016.

• Celebración de S. Fernando (último fin de semana de mayo, coincidiendo con la celebración de S. Guillermo) con su concurso de ollas ferroviarias.

• Mercado Vadiniense (15 de agosto).

• Celebración de Sta. Catalina con la matanza de cerdo y su posterior degustación (mes de noviembre).

Cada localidad cuenta con sus Fiestas Patronales.

EVENTOS DEPORTIVOS

• “Perimetral BTT a Peñacorada” en el mes de mayo.

• “Trial de motos Cistierna” en el mes de junio.

• “10km Villa de Cistierna” en el mes de junio.

• “Peñacorada Trail ‘Memorial J. Martínez Conejo’” en el mes de septiembre.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Se compone mayoritariamente de potajes, carnes, una amplia variedad de setas que cada año son más consumidas y pescados frescos de sus ríos.

Entre sus platos típicos encontramos la caldereta de cordero, cocido montañés, lechazo al horno, arroz con codornices, trucha asada, embutidos, y no podemos olvidarnos de la olla ferroviaria: un invento de los trabajadores de la Compañía de los Ferrocarriles de La Robla que, allá por la década de los años 30, idearon una olla que les permitía comer caliente en las largas jornadas de trabajo. En la actualidad ha quedado como un plato tradicional del que se llega a celebrar incluso un concurso.

Se trata de un armazón metálico, cerrado y con patas en el que se hace el fuego y que a su vez contiene una cazuela en la que cocinaban generalmente cocido de legumbres con carne, tocino, chorizo y morcilla o patatas con carne, es decir, una comida económica, sabrosa y sin que ello les supusiera una pérdida de tiempo en sus labores en la empresa.

Respecto a los postres, destacan los lazos de San Guillermo, frixuelos, leche frita, sequillos, torrijas, virutas, etc.

Jardin Museo del Ferroviario

Jardín Museo del Ferroviario

OFICINA DE TURISMO

Situada en el Museo del Ferroviario

C/ Camino Sta. Bárbara, s/n

24800, Cistierna

Telf.: 681.222.739

HORARIO

Miércoles a domingo y festivos, de 10h-14h. y de 16h.-20h.

Cerrado por descanso lunes, martes y tercer domingo de cada mes.

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Cistierna.