Berlanga de Duero, Soria

SONY DSC

Berlanga de Duero

La villa de Berlanga de Duero está situada a 922 m. de altitud al sur de la provincia de Soria. El río Duero y sus afluentes Escalote y Talegones discurren por su término municipal.

La villa está declarada Conjunto Histórico-Monumental y tiene un patrimonio monumental envidiable.

Su clima es continental, con inviernos largos y fríos.

nieve

Tiene una superficie de 238 km² y cuenta con una población aproximada de 1000 habitantes. Incluye los núcleos de población de Abanco, Alaló, Andaluz, Berlanga de Duero, Brías, Cabreriza, Ciruela, Hortezuela, Lumías, Morales y Paones.

Vídeo de Youtube- Publicado por Recorriendo Soria

HISTORIA

Su origen es celtibérico y posteriormente romano. Su nombre proviene del asentamiento romano “Augusta Valeránica”. Durante la Alta Edad Media jugó un importante papel en la famosa línea fronteriza del Duero, entre cristianos y musulmanes.

CÓMO LLEGAR

Dista 48 km de Soria capital, 20 km de Burgo de Osma.

VISITAR

CASTILLO Y MURALLAS

Berlanga1

Es lo primero que vemos al acercarnos a la villa. El castillo está situado en lo alto de un cerro rodeado por unas impresionantes murallas.

El castillo data del siglo XV, aunque fue construido sobre una fortaleza musulmana del siglo X de la que no se conservan restos. Está formado por gruesos muros que rodean la torre del homenaje.

Actualmente, su interior está dividido en dos patios. Uno junto a la entrada principal y el otro, en el que se localizan el pozo y el aljibe, donde se desarrollaría la zona palacial con una galería porticada de columnas góticas.

SONY DSC

NECRÓPOLIS EN ROCA Y ACUEDUCTO

En la parte superior del cerro del castillo, a la derecha del edificio, se conserva una curiosa necrópolis medieval donde se pueden ver varias sepulturas, de diferentes formas y tamaños, excavadas en la roca.

MURALLAS Y PUERTA DE AGUILERA

SONY DSC

Rodeando el cerro del castillo encontramos una impresionante muralla, fechada entre los siglos XI y XII.

El acceso a la villa fue regulado por cuatro puertas: la puerta de Aguilera, de la Hoz, de San Gil y de San Pedro, además de un postigo.

SONY DSC

De las puertas de las murallas solo se conserva la de Aguilera, llamada así por ser el camino que llevaba a esta localidad cercana a Berlanga. Está realizada en piedra de sillería, data del siglo XIV y reformada en el siglo XVI.

Por la Puerta de Aguilera se desciende por una calle, con soportales en su parte baja, hasta la Plaza Mayor, que es un buen ejemplo de arquitectura castellana. En sus calles podemos observar casas palaciegas blasonadas, casas de adobe, tan típicas en la antigua barriada judía, con sus calles de Yubería Alta y Baja.

PALACIO DE LA VILLA

SONY DSC

En la falda del Castillo aparece la fachada principal del que fue palacio de los Marqueses de Berlanga, del siglo XVI.

Hoy es un edificio multifuncional que alberga la oficina de turismo, el centro de interpretación y un mirador desde el que se divisa toda la localidad.

COLEGIATA NUESTRA SRA. DEL MERCADO

iglesia1

En pleno centro de la villa, en la plaza de San Andrés, se alza la colegiata, grandioso edificio que contrasta por su altura y monumentalidad respecto al resto de la población.

Fue construida en cuatro años (1526-1530) por el arquitecto Juan de Rasines. Su planta consta de tres naves centrales elevadísimas y crucero; fuertes columnas cilíndricas sostienen las bóvedas, de rica tracería. Es de estilo Gótico-renacentista.

Lo primero que vemos nada más entrar en el edificio, colgado de la pared, es el espectacular caimán negro que Fray Tomás trajo de las Islas Galápagos a su regreso a Berlanga, conocido popularmente en la villa como “el lagarto”. Este animal, tan exótico y raro en tierras castellanas, debió impresionar profundamente a los berlangueses por eso cuando murió decidieron disecarlo y colgarlo de una de las paredes de la colegiata, como prueba irrefutable de la existencia de un animal tan peculiar.

Destacan los retablos y tallas de las capillas de Santa Ana y de Los Coria de los siglos XV y XVI respectivamente. El Altar Mayor está presidido por la talla de Nuestra Señora del Mercado, escultura tardorrománica del siglo XII.

HOSPITAL DE SAN ANTONIO Y ERMITA DE NTRA. SRA DE LAS TORRES

El hospital data de mediados del siglo XVI. Este singular edificio no solo sirvió como hospital, sino también como albergue para pobres y peregrinos.

A su lado se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de las Torres, reedificada en 1732. De estilo barroco, custodia en su interior la Virgen de las Torres, una primorosa talla románico-gótica del siglo XIII que procede de la antigua parroquia de Santo Tomé.

PICOTA O ROLLO GÓTICO

SONY DSC

Data de finales del siglo XV, era el elemento que indicaba que la villa tenía su propia jurisdicción y servía, a la vez, para castigo de los reos y  exhibición de los objetos o herramientas con los que había cometido un delito. Se trata de uno de los ejemplares más interesantes y mejor conservados de toda la provincia.

ERMITA DE NUESTRA SRA. DE LA SOLEDAD

SONY DSC

La ermita data del siglo XVI.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SAN BAUDELIO

El Centro de Interpretación de San Baudelio ofrece al visitante una información completa y variada de la Ermita mozárabe de San Baudelio, situada en Casillas de Berlanga.

FRAY TOMÁS DE BERLANGA

Tomas Martínez Gómez nació en Berlanga de Duero en 1489 ó 1490. Estudió en Salamanca, en el Convento de San Esteban y allí tomó los hábitos de la Orden de Santo Domingo en 1508 adoptando, en su investidura, el sobrenombre de su lugar de nacimiento, Berlanga.

Siempre amó su tierra, y fue en esta tierra donde quiso erigir su soñado convento de Santo Domingo, invirtiendo en ello gran parte de los ahorros de su vida.

Falleció el 7 de julio de 1551. Favoreciendo en su testamento a su familia y acordándose de todos sus parientes.

SONY DSC

FIESTAS

AGOSTO

Las Fiestas patronales de Berlanga tienen lugar a finales de agosto, en honor de la Virgen del Mercado.

SEPTIEMBRE

El 24 de septiembre se celebra la Virgen de las Torres.

 arco

OFICINA DE TURISMO DE BERLANGA DE DUERO

Situada en la Torre del Palacio

Teléfono: 975 34 34 33

Fuente y fotografías: Ayuntamiento Berlanga de Duero. Diputación de Soria.

También te puede interesar…

El Burgo de Osma, Soria

Parque Natural Cañón del Río Lobos (Burgos, Soria), Castilla y León