Alcúdia, Mallorca

porta moll3

Alcúdia

Alcúdia está situado al noreste de la isla de Mallorca, entre la Bahía de Pollença y la Bahía de Alcúdia. Limita con los municipios de Pollença, Sa Pobla y Muro. Fue declarado Patrimonio Histórico Artístico en el año 1974 y actualmente es el recinto histórico amurallado mejor conservado de la isla.

Ofrece una gran variedad paisajística. Con sus más de 30 km de costa, cuenta con una de las playas más extensas de Mallorca, además de numerosas calas y playas de aguas transparentes.

Tiene una extensión de 60 km² y cuenta con una población aproximada de 19400 habitantes (2017).

CÓMO LLEGAR

_MG_6107

AVIÓN

El aeropuerto Son Sant Joan, está situado a 60 km de Alcúdia (unos 50 minutos en coche). Mallorca está conectada con los principales aeropuertos nacionales e internacionales.

BARCO

Hay conexiones diarias que unen Mallorca con ciudades como Barcelona, Denia o Valencia.

Desde Alcúdia es posible viajar a Menorca a diario. Para ir a Eivissa o a Formentera necesitaremos coger el ferry en el puerto de Palma.

 

PUERTO DE ALCÚDIA

Puerto comercial-Carrer del Moll Comercial s/n

Bus: Línea 352

 

VISITAR

esex0030

En su centro histórico podemos ver edificios de gran belleza y valor arquitectónico. Destacan la Casa Consistorial, la Biblioteca de Can Torró, Can Fondo, Can Joanet, Can Domènec, la  Ciudad Romana de Pollentia y su museo, la Iglesia y el Museo parroquial de San Jaime, la Plaza de Toros… así como  otros edificios singulares como el Auditorio de Alcúdia y el edificio de Can Ramis, donde se encuentra ubicada la Oficina de Turismo.

MURALLA MEDIEVAL

murades nit

Una de las primeras visiones que tenemos al llegar a Alcúdia, son sus impresionantes murallas. Su construcción comenzó a principios del siglo XIV y no concluyó hasta finales del mismo siglo.

La muralla medieval tiene una forma poligonal irregular, compuesta por 26 torres, distribuidas a lo largo de un perímetro de 1,5 km y una altitud media de 6 metros.

PUERTAS DE LA MURALLA

dalt murada

Uno de los mayores atractivos de la muralla medieval lo constituyen las puertas de acceso a la misma. Originariamente eran tres: “la puerta del Moll o de Xara”, “la puerta de Mallorca o de Sant Sebastià” y “la puerta de la Vila Roja” que actualmente no se conserva.

La puerta de la Vila Roja estaba situada al noroeste de la fortificación, aunque parece ser que era la más frágil y por este motivo fue asediada en numerosas ocasiones.

Pont Porta Rotja 2794

Pont Porta Rotja

El puente, al igual que el de las otras puertas de la muralla, era levadizo y tallado en madera. Posteriormente, en el siglo XVII, todos ellos fueron sustituidos por puentes de piedra.

murades2

BALUARTES DEL SIGLO XVI

Los baluartes se construyeron durante la primera mitad del siglo XVI con la finalidad de dotarlos de piezas de artillería. Actualmente se conservan dos de estas construcciones, el de la Vila Roja y el de Xara.

CIUDAD ROMANA DE POLLENTIA

pollentia

La ciudad romana de Pollentia es el yacimiento arqueológico más importante de la isla de Mallorca. Está situada al sur del centro histórico de Alcúdia, en dirección al puerto.

Las primeras noticias datan del siglo XVI, debido a una serie de hallazgos casuales tan importantes como el busto de Augusto Velado.

Hay una necrópolis imperial situada fuera de las murallas tal y como era habitual en esa época.

El suministro de agua se hacía a través de un acueducto que venía de las montañas de Ternelles en Pollença.

Teatre roma h

Teatro romano

El Foro de Pollentia era una plaza pública que se erigía como el centro político, social, económico y religioso de la ciudad. En él se localizan los edificios principales.

El teatro romano de Pollentia, construido en la ladera de un monte cercano a la ciudad, data de finales del siglo I d.C. Hasta que no fue desenterrado en 1952, los especialistas pensaban que era un anfiteatro o un teatro griego, ya que estaba excavado en la roca.

Panorama Pollentia 001

MERCADO

Todos los martes y domingos se celebra el mercado artesanal y agroalimentario que tiene su origen en el siglo XIV.

FIESTAS

Del 16 al 20 de Enero se celebran las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià.

Los carnavales se celebran con un gran desfile de personajes insólitos por las calles de Alcúdia.

En Semana Santa, las cofradías de Alcúdia organizan procesiones y actos de carácter religioso conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Las fechas son variables (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar.

El día 29 de junio de cada año se celebran las fiestas del patrón de los pescadores (Sant Pere) en el Port d’Alcúdia.

El 1 y 2 de julio se celebran las fiestas de la Mare de Déu de la Victòria, celebrándose una romería a la ermita de la patrona de Alcudia.

Del 19 al 26 de julio se celebran las fiestas patronales de Sant Jaume.

El 24 de agosto se celebra la fiesta de Ses Llanternesel.

El primer fin de semana de octubre se celebra la Fira d’Alcúdia, feria anual con todo tipo de muestras de tipo comercial, agrario, artesanal y gastronómico.

GASTRONOMÍA

La cocina tradicional de las Islas Baleares, fruto de la intensa actividad pesquera y agrícola, es muy rica y variada.

Entre sus platos típicos encontramos: Frit Mallorquí, las Coques (de verdura, pimiento o Trempó), pasando por la Caldereta de Langosta propia de Menorca, las Panades, los Robiols o los Cocarrois mallorquines. La ensalada de pescado en Formentera, las Formatjades en Menorca y el Flaó de Ibiza son algunos ejemplos que bien merecen una visita al archipiélago balear.

Mal Pas (2)

 

OFICINA DE ALCÚDIA

Passeig de Pere Ventayol, s/n

Tel. (+34) 971 54 90 22

Abierta todo el año

 

OFICINA DEL PORT D´ALCÚDIA

Paseig Marítim, s/n

Tel. (+34) 971 54 72 57

Abierta de marzo a octubre

 

OFICINA DE CIUTAT BLANCA

Avda de les Palmeres s/n

Tel. (+34) 650 73 09 40

Abierta de marzo a octubre

Fuente y fotografías: Turismo de Alcúdia.

También te puede interesar…

Pollença, Mallorca- Islas Baleares

Palma de Mallorca, Islas Baleares