Caravia, Asturias

varias 358

Caravia

El concejo de Caravia está situado en la costa centro-oriental de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico; al sur con el concejo de Parres; al este con el de Ribadesella; y al oeste con el de Colunga. Su capital es Prado.

El concejo de Caravia cuenta con paradisiacas playas como son el Arenal de Morís o La Espasa, lugar ideal para la práctica del surf.

28-OC-09 (69)

Tiene una superficie de 13,36 km² y cuenta con una población de 498 habitantes (2018).

Su clima es suave, templado y húmedo, con pluviosidad moderada y temperaturas medias que oscilan entre los 7 y los 9º C en invierno y los 20-22º C del verano.

P1040647

CÓMO LLEGAR

Dista 8 km de Colunga, 12 km de Ribadesella, 25 km de Cangas de Onís, 34 km de Covadonga, 40 km de Llanes, 58 km de Gijón, 68 km de Oviedo.

La Autovía del Cantábrico atraviesa el concejo y lo sitúa a tan sólo media hora de las dos grandes ciudades asturianas, Oviedo y Gijón.

La antigua N-632 (Ribadesella-Canero), lo atraviesa de este a oeste. La AS-260 (Arriondas-Colunga), al sur del concejo, lo comunica con Arriondas a través del Mirador de El Fitu.

VISITAR

DSC_0271

Abunda la arquitectura indiana y palaciega, destacando las iglesias de Santiago de Caravia, la iglesia de Nuestra Sra. de la Consolación, la capilla de la Casona de El Francu y la casona de los González- Cutre.

NATURALEZA

P1040063

Cuenta con una rasa costera de llanuras o ligeras pendientes que cierra por el sur una zona accidentada correspondiente a la cadena montañosa de El Fito y las estribaciones de la imponente Sierra del Sueve, de 81 km² y repartidos por los concejos de Caravia, Colunga, Ribadesella, Piloña y Parres, que convierte esta zona en un Parque Natural donde la biodiversidad tanto de flora como de fauna es un gran atractivo para turistas e investigadores.

Caravia atesora en su subsuelo una de las reservas más importantes del mundo de fluorita o espato flúor cuyo aspecto cristalino es de gran belleza y es codiciado por los coleccionistas más exigentes.

puesta

FERIAS Y FIESTAS

JUNIO

Folixa de San Juan, en playa de La Espasa: Sábado más próximo a San Juan.

JULIO

Santiago Apóstol, en Caravia Baja: Último domingo de julio.

SEPTIEMBRE

Nuestra señora de La Consolación, en Caravia alta: Primer domingo de septiembre.

Feria de ganado y muestra de artesanía y Productos Típicos de la zona, en Caravia Alta: Segundo domingo de septiembre.

OCTUBRE

Nuestra señora del Rosario en octubre.

DICIEMBRE

Amagüestu popular: sábado próximo al puente de la Constitución.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada, platos típicos de excelente calidad, con productos del mar, la huerta y la caza sobre todo.

Destacan les fabes con andariques, el pulpo con patatines, fabes con jabalí, tortos con picadillo, boroña preñada, “embarzu”, y sabrosos postres, como las tartas de queso o de manzana, las tradicionales “frayuelas” o el arroz con leche, todo ello acompañado con sidra de la zona.

A lo largo del año se celebran dos jornadas gastronómicas, Jornadas del Cachopo y Emberzao y jornadas del Pedreru.

 DSC_0064

OFICINA DE TURISMO

C/ Del Ayuntamiento Nº 13

33344 Caravia (Asturias)

TELF: 985 85 30 88

HORARIO: De Martes a Domingo de 10:30 a 14:00h y de 17:00 a 19:30h (Lunes cerrado por descanso)

Abierto solo los meses de Julio y Agosto.

Fuente y fotografías: Turismo Ayuntamiento de Caravia.

También te puede interesar…

Playas de Caravia, Costa Verde- Asturias

Rutas- Senderismo en Caravia, Asturias