Rutas- Senderismo en Caravia, Asturias

P1040437

RUTAS- SENDERISMO

RUTA DE INDIANOS

Itinerario: Duesos – Duyos – Carrales – Valle

Descripción: Iniciando el recorrido en Duesos y hasta Duyos, pueden contemplarse numerosas construcciones de tipología indiana y popular con escudos y blasones en su fachada. En carrales cabe destacar la iglesia de Santiago de Caravia, que, aunque data del siglo XVIII, se incorpora en sus muros elementos más antiguos, como la lápida medieval situada sobre la puerta principal y la estela funeraria que se puede contemplar en el campo de la iglesia.

Por un camino local, que enlaza con la N-632 a la altura de Carrales, llegamos hasta Valle, caserío donde nació y vivió Aurelio del Llano (ilustre investigador del folklore y la prehistoria de Asturias) y donde podemos visitar la ermita de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Esa ruta puede realizarse siguiendo dos posibles itinerarios.

 

CAMINO DE SANTIAGO (Camino Real)

Itinerario: Puente de Antuerbos – Arenal de Morís – Beciella – Espasa

Desde el puente de Antuerbos hasta la playa de la Espasa se pasa por la playa de la Beciella, lugar donde desemboca el río de los Romeros, en cuya orilla se levantó un enclave templario y un monasterio benedicto. El nombre del río hace alusión a los peregrinos del Camino costero de Santiago.

P1040647

RUTA LA FORQUITA Y CERRACÍN

Itinerario: Prado – La Forquita – Cerracín

Comienza la ruta en Prado entrando por la calle de la farmacia. Al inicio de la subida podemos observar, a mano derecha, la finca particular de San Lorenzo, en la que se encuentra una Casona del siglo XVIII con su hermosa capilla; siguiendo por el camino hacia arriba, pasaremos por la capilla de “Pepín el de Morita”. Dejando la cabaña a la izquierda, empezamos otra vez la subida por un camino. Dejando la riega de los Forcos a la derecha, pasaremos por la cabaña de los Carús y continuamos subiendo hasta entroncar con el camino de Berbes, construido antaño para dar salida al material de hierro que se extraía.

Hasta este punto habremos recorrido 1,4kms; desviándonos hacia la izquierda otro medio km, podremos alcanzar el alto del Pico de la Forquita que nos ofrece estupendas vistas del concejo de Caravia y los recortes de costa y playas de los concejos limítrofes.

Desandando el camino hacia el entronque mencionado, tendremos la posibilidad de bajar al pueblo por el mismo sitio que hemos subido o seguir ruta hacia la izquierda bajando al pueblo de Cerracín. El trayecto se hace llano sobre una distancia de 1km y 250m., punto en el que dejaremos este camino para coger otro que nos llevará al barrio de Cerracín, núcleo situado en la zona más oriental del concejo y que conserva aún muchos elementos de la arquitectura tradicional. Llegamos por fin a la carretera asfaltada que nos devolverá al barrio de la Bareda, ya en Caravia Alta-.

 

OFICINA DE TURISMO

C/ Del Ayuntamiento Nº 13

33344 Caravia (Asturias)

TELF: 985 85 30 88

HORARIO: De Martes a Domingo de 10:30 a 14:00h y de 17:00 a 19:30h (Lunes cerrado por descanso)

Abierto solo los meses de Julio y Agosto.

Fuente y fotografías: Turismo Ayuntamiento de Caravia.