San Lorenzo de El Escorial, Madrid

vistas

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial está situado a 1.100 m. de altitud, en el noroeste de la Comunidad de Madrid, en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, esconde entornos de gran belleza como el Bosque de la Herrería o el Pinar de Abantos, así como el Arboreto Luis Ceballos.

En su término municipal destacan el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos.

Publicado por M. I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Tiene una superficie de 56 km² y cuenta con una población aproximada de 18000 habitantes (2017). Limita al norte con los municipios de Guadarrama y Collado Villalba, así como con la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al sur con Robledo de Chavela y Valdemorillo, al este con El Escorial y Galapagar y al oeste con Santa María de la Alameda.

Herreria

CÓMO LLEGAR

Dista 49 km de Madrid capital.

VISITAR

MONASTERIO Y REAL SITIO

portada

Su construcción comenzó en el año 1563 bajo mandato de Felipe II y completado 20 años después. Es considerado desde finales del siglo XVI la Octava Maravilla del mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su valor simbólico dentro de la historia de España.

En el edificio destacan la Basílica monumental, el Panteón Real donde se encuentran enterrados monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón, el Panteón de los Infantes, las Salas Capitulares, la Biblioteca y los patios.

La decoración del Monasterio y de los elementos que lo componen fue encargada a algunos de los artistas más destacados de la época.

El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 2 de noviembre de 1984.

El Conjunto Histórico-Artístico se completa con un conjunto de palacios y casas que se construyeron alrededor del Monasterio: la Casa de los Oficios, la Casa de los Infantes y la Casa de la Reina, el Real Coliseo de Carlos III, la Casita del Infante y los Jardines Históricos de alto valor botánico.

CASA JACOMETREZO

Se trata de la casa más antigua de la localidad. Esta construcción de piedra, data del inicio de las obras del Monasterio.

REAL COLISEO CARLOS III

Teatro carlos III

Data del siglo XVIII. Se trata del teatro más antiguo de España en su género y uno de los más bellos que se conserva en Europa y el primero cubierto que se construyó en España.

Dirección: Paseo de Floridablanca, 20

SILLA DE FELIPE II

Situada a 2,5 km del municipio, se puede llegar en coche o andando. Algunos expertos aseguran que estos asientos de granito, para el rey y dos acompañantes, son restos de un milenario altar celtíbero.

Según la leyenda, el monarca se sentaba aquí para ver el avance de las obras del Monasterio. Desde este punto se inician diversas sendas de carácter ecológico, también para personas con discapacidad que conduce hasta el paraje conocido como Fuente de la Reina, donde se puede ver el famoso Tilo de la Mano, un ejemplar catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid.

VALLE DE LOS CAÍDOS

Valle de los caidos

Valle de los caídos

Conjunto monumental situado a escasos km del municipio, en medio de un gran bosque de pinos. Fue construido entre 1940 y 1958 tras la Guerra Civil española.

Dirección: Carretera de Guadarrama/El Escorial Valle de Cuelgamuros.

FERIAS Y FIESTAS

auditorio

Auditorio

Durante todo el año, una atractiva oferta cultural ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de diversas actividades: exposiciones, conciertos, etc.

ENERO

El 17 de enero, se celebra San Antón.

El 20 de enero, San Sebastián.

SEMANA SANTA

Sus orígenes se remontan a la época de Felipe II, siendo una de las más antiguas de la región y de España. Siete hermandades integradas en la Junta de Cofradías se encargan de la organización de unos actos que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento.

AGOSTO

Las fiestas patronales de San Lorenzo se celebran el 10 de agosto.

Actividades deportivas, conciertos, espectáculos, actos culturales, títeres, pasacalles, concursos, gigantes y cabezudos y un largo etcétera invitan a miles de gurriatos y visitantes a disfrutar y participar de las fiestas Patronales de San Lorenzo.

SEPTIEMBRE

El segundo fin de semana de septiembre se celebra la Romería de Ntra. Sra. de la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial.

Real Club de Golf La Herreria

Real Club de Golf La Herrería

GASTRONOMÍA

En San Lorenzo de El Escorial podrás saborear la auténtica cocina madrileña y serrana. Entre sus platos típicos encontramos los caracoles, el cocido madrileño, la ternera de la sierra de Guadarrama, besugo y bacalao.

Respecto a los postres destacan las rosquillas de anís, canutillos de crema o mantecados.

oficina de turismo

Oficina de Turismo

Oficina de turismo – Centro de interpretación

Calle Grimaldi, 4

Tel.  91 890 53 13

Fuente y fotografías: Turismo Madrid. Turismo San Lorenzo de El Escorial.

También te puede interesar….

Villa de Madrid, Capital de España