Cueva de Nerja, Málaga

Cueva Nerja

Cueva de Nerja

Descubierta en 1959 por cinco muchachos de la localidad, la Cueva de Nerja está abierta al público desde 1960 y recibe anualmente en torno a cuatrocientos mil visitantes, por lo que constituye un motor turístico y promocional de Nerja y su comarca.

CÓMO LLEGAR

Se encuentra en la falda del Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara, y se accede por la A7, salida 295.

VISITAR

En 1961 fue declarada Monumento Histórico Artístico, por la importancia de su yacimiento prehistórico y las pinturas rupestres que contiene.

También está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica. 

La Cueva permanece abierta todo el año, excepto el 1 de enero y el 15 de mayo, día en el que se celebra en sus jardines la Romería de San Isidro.

Ofrece tarifas reducidas para colectivos, como colegios, jubilados, asociaciones y agencias.

espeleo 4 (Copiar)

En un agradable recorrido turístico, se encuentran salas de enormes dimensiones, como la Sala de La Cascada y la espectacular Sala del Cataclismo, con una columna que está recogida en el libro Guinnes de los récords. En cada una de ellas se encuentra una gran variedad de “espeleotemas” o formaciones creadas por la mezcla del agua y la cal durante millones de años: estalactitas, estalagmitas, banderolas, coladas y muchos más..

cueva nerja 3

Otra de las actividades que se realizan es la de Espeleoturismo o Espeleoaventura, organizándose subidas a las Galerías Altas y Nuevas en grupos reducidos, acompañados por guías especializados.

Otros servicios que ofrece son: Audioguías, parque Infantil, zona de picnic, restaurante-cafetería (donde se puede disfrutar de una magnífica vista desde su terraza) tienda de regalos, fotografía de recuerdo y  jardines para pasear.

cueva 1

Su Instituto de Investigación Cueva de Nerja, fundado en 1999, tiene como objetivo principal la conservación y la investigación científica.

Fuente y Fotografía: Fundación Cueva de Nerja.