El Perelló, Tarragona

PERELLO

El Perelló

El Perelló está situado en la comarca del Bajo Ebro (Baix Ebre), en la provincia de Tarragona. Es conocido con el sobrenombre de “Mirador del Delta”, gracias a su privilegiada situación. En el municipio encontraremos playas tranquilas de aguas cristalinas, montaña, con el espacio protegido de la Sierra del Boix-Cardó con la silueta de la cima de Cabrafeixet, además de un rico patrimonio cultural.

DSC_0159

Tiene una superficie de 100,7 km² y cuenta con una población aproximada de 2880 habitantes (2017).

CÓMO LLEGAR

Dista 30 km de Tortosa, 60 km de Tarragona

Se accede por la carretera N-340, por la autopista A-7 salidas (39) del Ametlla de Mar-el Palmar y (39 A) Ampolla-el Palmar y por el Eje del Ebro.

VISITAR

LA ERMITA DE SAN CRISTÓBAL

Ermita

Ermita de San Cristóbal (Autora: M. Rosa Labòria)

En 1885 se comenzó su construcción, pero no concluyó hasta el año 1976, gracias a la colaboración los vecinos. Dedicada a San Cristóbal, a la Virgen de Montserrat y a San Roque.

En los alrededores encontramos una zona infantil de ocio, barbacoas y varias mesas bajo la sombra de los pinos, así como un mirador con una vista panorámica de la costa y del Delta Ebro con la Sierra del Montsià al fondo.

LA VIA AUGUSTA

Es la vía más antigua e importante, la construyeron los romanos en el siglo II y unía Roma con Cádiz. Se conservan actualmente unos 4 Km, el primer tramo importante se encuentra pasada la ermita de San Cristóbal. Se puede observar un desagüe que cruza la Vía por debajo y el otro tramo está situado junto a la actual N-340 donde podemos observar un puente de origen romano que pertenecía a la Vía Augusta.

EL MONUMENTO DEL CUELLO DE LAS FORQUES

Monument

Monumento construido en honor a 13 perellonencs que lucharon contra las tropas de Felipe IV durante la Guerra de los Segadores. En homenaje a estos hombres que murieron colgados al mismo Coll y defendiendo el pueblo, en 1994 se construyó el monumento para rememorar el coraje y valentía que mostraron a la hora de defender el pueblo y a los que se conmemora cada 11 de septiembre.

MOLINO DE VIENTO

Molino

Molino de Viento (Autora: M. Rosa Labòria)

El municipio es conocido por su Vent de Dalt. El molino data del año 1564. Durante cientos de años funcionó como molino de harina de trigo, producido en los campos del término municipal. Se reconstruyó, confeccionando cada pieza a medida. Fue inaugurado el 22 de septiembre de 2001. Se trata del primer molino restaurado en Cataluña.

PARQUE EÓLICO

Inaugurado el 27 de mayo de 1999. Está situado a 4 km de la población. Cuenta con 76 aerogeneradores y uno de ellos es el ECO 100, de fabricación nacional más grande que hay instalado actualmente en España.

LAS PINTURAS RUPESTRES DE CABRAFEIXET

pintures-rupestres

Las Pinturas Rupestres de Cabrafeixet están situadas a unos 80 metros de altitud sobre el nivel del barranco de las Muñecas. Se calcula que las pinturas tienen entre 15.000 y 25.000 años, por lo tanto se consideran las más antiguas del territorio.

En 1998 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se puede acceder fácilmente por una ruta señalizada, el GR 192, sendero que pasa también por la Cueva de la Mallada, con una duración aproximada de 1h y 20 min.

RUTAS- SENDEROS

RONDA-10

SENDERO GR92

Sendero que va desde la Ametlla de Mar, pasando por el Perelló hasta llegar en L’Ampolla, en su itinerario disfrutaremos de calas y acantilados, con desniveles suaves, siempre en primera línea de costa y utilizando el camino de ronda, siempre que sea posible. Disfrutaremos de paisajes naturales espectaculares.

Duración: 04:25 h

Distancia: 16,550 km

SENDERO GR192

Por el término municipal de El Perelló pasa el GR192 por la ruta que va a las Pinturas Rupestres de Cabrafeixet y la Cueva de la Mallada, situada en el barranco de las Muñecas. También se puede subir hasta el Morral de Cabrafeixet.

LA FUENTE DE TITA

Font-de-Tita

Situada a 5 km del municipio. Área de ocio con zona picnic rodeada de naturaleza.

Se puede acceder en coche o a pie. Ideal para rutas BTT.

LA BALSA DE EN FERRÀ

Balsa

Paraje natural situado a 8 km de la población, dirección Rasquera, donde encontrará una balsa muy grande y un área de ocio para poder descansar y hacer un picnic en medio de unos bosques de pinares.

FERIAS Y FIESTAS

ENERO

santantoni

Se celebra la Fiesta Mayor de El Perelló, en honor a San Antonio Abad.

La víspera, comienza con el pasacalles de los gigantes y cabezudos del Perelló y el correfocs del grupo de diablos Fuego en la Mecha haciendo una gran tormenta como inicio de fiesta mayor.

Al día siguiente, uno de los actos más representativos son los Tres Tombs, en el que participan numerosos caballos y carruajes de toda la provincia realizando tres vueltas por las calles del pueblo y finalizando con la bendición de todos los animales en la Plaza de la Iglesia.

CARNAVALES

El Carnaval en el Perelló llega una semana más tarde que en otros lugares.

FIRABRIL

El mes de abril se celebra la feria de la miel y el aceite. Data de 1882, y a pesar de ser una feria agrícola en sus orígenes, en los últimos años se ha convertido en una de las ferias multisectoriales más importantes de las Tierras del Ebro.

JUNIO- ALFOMBRAS DE CORPUS

Los vecinos del Perelló preparan las alfombras de corpus, las cuales están decoradas con sal, esclòfila de arroz, piedrecitas, vegetación de la zona, y sobre todo colores combinados y bien vivos, para resaltar estos auténticos trabajos de artesanía.

JULIO

El último sábado del mes de julio, tiene lugar la Fiesta Joven en El Perelló. Los actos comienzan al anochecer, con la actuación del grupo de Correfoc Fuego en la Mecha del Perelló, acompañados por los tambores, haciendo un recorrido por las calles de la población. A continuación está la fiesta del agua y de la espuma donde todos los participantes acaban empapados. Como clausura, en la plaza Jaume II está el castillo de fuegos artificiales.

Por la noche, en el recinto del campo de fútbol, ​​hay un concierto con diferentes estilos de música para todos los públicos con entrada gratuita.

AGOSTO

El día 14 de agosto en la playa de Santa Lucía – Morro de Gos tiene lugar una cena popular, en uno de los rincones más encantadores de la costa. Cada uno lleva la comida y bebida y sólo hay que alquilar las mesas y sillas. La velada está amenizada por una orquesta y djs hasta la madrugada. Al día siguiente día 15 de agosto, durante el día hay diferentes actividades familiares, fiesta de la espuma, animación infantil, mejillonada popular amenizada por la charanga. Como cierre, están los fuegos artificiales borde al mar.

Los tickets se pueden adquirir en la Oficina de Turismo.

SEPTIEMBRE

diada

El 11 de septiembre se celebra el Día Nacional de Cataluña, en la Ermita de San Cristóbal. Durante todo el día se lleva a cabo diferentes actos relacionados con su cultura y tradición.

GASTRONOMÍA

Se caracteriza por una cocina sencilla hecha con productos de la tierra, entre los que encontramos una carne tierna de un sabor exquisito, las morcillas de arroz o de cebolla, el pescado fresco de su costa, la miel de primerísima calidad y el aceite de oliva virgen extra de excelente paladar.

Respecto a sus postres, destacan el coque con miel, los buñuelos, los carquinyolis y los corassons. Así como la bebida popular, el calmante, elaborado con café, ron y azúcar.

 

OFICINA DE TURISMO

Carrer Lluís Companys, 2

43519 Perelló, El

Tfno. 977 491 021

Fuente y fotografías: Patronato de Turismo de El Perelló.

También te puede interesar…

Playas del Perelló, Tarragona

L´Ametlla de Mar, Tarragona

Tarragona capital, Cataluña