Montilla, Córdoba

UNICORNIO 2011. PREMIO MODALIDAD A. JOSE LUIS SANCHEZ RUIZ.

Montilla- Foto de José Luis Sánchez Ruiz

La ciudad de Montilla está situada al sur de la provincia de Córdoba, cabecera natural de la comarca de la Campiña Sur Cordobesa. Rodeada de viñedos y olivos, conocida por ser heredera de grandes vinos con Denominación de Origen Montilla-Moriles, y de grandes figuras históricas.

Tiene una extensión de 168,2 km² y cuenta con una población aproximada de 23200 habitantes (2017).

Vídeo de Youtube- publicado por Montilla Turismo

CÓMO LLEGAR

mapa-01-1

Dista 45 km de Córdoba, 115 km de Málaga y 130 km de Sevilla.

Desde Córdoba y Málaga por la A-45.

Desde Sevilla por la A-4.

Desde Jaén por la N-323.

Desde Granada por la A-92 y posteriormente por la N-432.

AUTOBÚS

La estación de autobuses de Córdoba está a unos 45 minutos de Montilla.

TREN

La estación de AVE de Córdoba está a unos 30 minutos de Montilla.

AVIÓN

A 90 minutos de los aeropuertos internacionales Málaga-Costa del Sol y Sevilla- San Pablo.

VISITAR

religioso6

Montilla cuenta con numerosos palacios, iglesias, ermitas, conventos y castillos. Destaca la iglesias de Santa Ana del siglo XVII, la Parroquia de Santiago, que guarda los restos de la familia Alvear y Garnelo, El Convento de Santa Clara, declarado Monumento Histórico Artístico por el gran legado que esconde en su interior, La Basílica de San Juan de Ávila, donde se encuentran las reliquias del Santo, La Casa de las Aguas, de estilo señorial del siglo XIX y que acoge el impresionante museo Garnelo, el Archivo de Protocolos y La Biblioteca Fundación  Manuel Ruiz Luque con más de 30.000 documentos, muchos de ellos editados en el siglo XVI, la Iglesia de San Francisco Solano, donde se encuentran los restos del patrón de Montilla, entre muchos otros edificios.

cultural1

Castillo

Sin olvidarnos la Plaza de la Rosa, majestuosamente presidida por el edificio de la Tercia, construido por el VII Conde de la Cortina en el siglo XX, el Ayuntamiento, el Palacio de los Duques de Medinaceli, construido a partir de la piedra del Castillo original tras su derribo, que junto al Convento de Santa Clara, hace visible uno de los rincones más típicos de Montilla.

ayuntamiento-

Ayuntamiento

ARCO DE SAN LORENZO

El arco de entrada es el único elemento que ha quedado en pie del desaparecido convento franciscano de San Lorenzo.

cultural2

Fue un lugar imprescindible no solo para la orden de San Francisco, sino para los solanistas hasta que 1794 tuvieron que abandonarlo por importantes problemas de conservación.

NATURALEZA

CERRO DON JUAN

cerrodonjuan

Situado en el punto kilométrico 6 de la carretera que une las localidades de Montilla y Cabra, en el paraje conocido como “Cuesta Blanca”. Constituye la única representación de monte mediterráneo en el término municipal. Es el paisaje más típico y usual que podemos contemplar de la Campiña Sur Cordobesa.

PIEDRA LUENGA

piedraluenga

Es una mole de roca que se encuentra en el paraje conocido como Lagar de Rosarito, a seis kilómetros del casco urbano, en plena Sierra de Montilla. Compuesta de materiales dolomíticos, calizas y areniscas rojas, se trata de una pieza única en la Campiña que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo.

Según algunos geólogos, Piedra Luenga puede seguir subiendo en altura gracias a la interacción de la placa Africana con la Euroasiática. El peñón, que fue demolido en su mitad cuando se estaba construyendo la carretera de Cabra, sigue albergando una importante flora y fauna autóctonas que hacen de este lugar uno de los parajes más singulares de la provincia.

RUTA DE LAS FUENTES

fuentenueva

Montilla cuenta con varias fuentes y manantiales. “Fuente Nueva” es una de las fuentes más emblemáticas de Montilla y, además, una de las que se dispone de más y mejores referencias históricas. Su construcción data de 1528 y es atribuida a Hernán Ruiz el Joven, maestro mayor de las catedrales de Córdoba y Sevilla y uno de los arquitectos más importantes del renacimiento en Andalucía.

FIESTAS

SEMANA SANTA

turismoreligioso_imagen

La Semana Santa de Montilla cuenta con la declaración de interés turístico “Semana Santa de Andalucía”, es una de esas tradiciones en la que el componente religioso se mezcla con la cultura popular y mundana y la ciudad se convierte en un disfrute total para los sentidos que cautiva a montillanos y foráneos.

MAYO

Se celebran la Fiesta de la Cruz.

SEPTIEMBRE

Montilla

La Fiesta de la Vendimia está declarada De Interés Turístico. Se celebra con la intención de conmemorar la cosecha de la uva de los pagos de la Denominación de Origen Montilla- Moriles.

FIESTA DEL VINO Y DE LA TAPA

Actividad complementaria a la Fiesta de la Vendimia, donde se reúnen diversos establecimientos que ofrecen sus vinos y gastronomía para el deleite de los sentidos. Para completar la actividad, en el escenario hay diversas actuaciones musicales.

OCTUBRE

El segundo domingo del mes de octubre se celebra la Virgen de la Aurora, patrona de la ciudad.

GASTRONOMÍA

La unión perfecta de gastronomía y vino hacen posible disfrutar de la ciudad y su tradición en la cocina.

Una oportunidad única para disfrutar de nuestra gastronomía es la Fiesta de la Tapa y el Vino, donde los visitantes podrán degustar platos tradicionales con una gran variedad de vinos de la D.O.P Montilla-Moriles.

Vídeo de Youtube- Publicado por Montilla Turismo

Entre sus platos típicos encontramos: alcachofas al Montilla, salmorejo, rabo de toro, gazpacho al ajo blanco…

 

Alfonso Jimenez Casado - 2010

Foto de Alfonso Jiménez Casado

 

OFICINA DE TURISMO

Calle Iglesia, s/n

14550 Montilla, Córdoba

Teléfono: 957 65 23 54

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Montilla.

También te puede interesar…

Baena, Córdoba

Córdoba capital, Andalucía

Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Córdoba