Abanilla, Murcia

Abanilla

Ayuntamiento de Abanilla

La villa de Abanilla, capitalidad del municipio, está situada en la Comarca Oriental de la Región de Murcia, y junto a la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Limita con los municipios de Fortuna y Jumilla en la Región de Murcia, y con los de Benferri, Orihuela y Pinoso y Algueña en la provincia de Alicante.

Tiene una superficie de 234 km², 23 pedanías y cuenta con una población de poco más de 6.400 habitantes. Las pedanías más pobladas son Barinas, Macisvenda y Mahoya.

Su clima es semiárido o árido de tipo mediterráneo, con precipitaciones escasas, irregulares y en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 19ºC, una de las temperaturas más altas de la Región de Murcia  y un gran número de días de sol al año.

CÓMO LLEGAR

Llegadas

38º 12’ 13´´ de latitud Norte y 1º 2´ 32´´de longitud Oeste del meridiano de Greenwich.

Dista 28 km. de Murcia capital, 18 Km. de Orihuela.

Acceso por la nacional 301 de Madrid a Murcia, a través de Fortuna.

Acceso por la nacional A-7 por la salida Santomera-Abanilla.

Acceso igualmente por la nacional A-7 por la salida Orihuela-Benferri.

Acceso por la regional 3223 de Yecla a San Javier.

Cuenta con unas modernas infraestructuras de carretera. La autovía A-7 o autovía del Mediterráneo dista no más de 15 Km. de su núcleo central.

AUTOBÚS

Abanilla-Murcia.  (Consultar horarios con empresa responsable-  Tel.: 968 680 035 o en Oficina de Turismo de Abanilla- Tel.: 968 684 075)

Abanilla-Orihuela. (Consultar horarios con empresa responsable-  Tel.: 966 779 392 o en Oficina de Turismo de Abanilla- Tel.: 968 684 075)

TREN

Las estaciones más cercanas son las de Murcia (28 Km.) y Orihuela (18 Km.)

Estación de El Carmen (Murcia)- Tel.: 902 432 343/ 902 320 320

Estación Miguel Hernández (Orihuela)- Tel.: 902 432 343

VISITAR

RESTOS DEL CASTILLO ÁRABE (B.I.C)

Situado en el conocido Lugar Alto de Abanilla (por tratarse del lugar con mayor altitud de la localidad).  Por los escasos restos conservados y gracias a las últimas investigaciones arqueológicas, el castillo de Abanilla parece haber ocupado toda la parte alta del sector oriental del cerro donde se hallan sus ruinas. De la muralla hoy subsisten los vestigios correspondientes a un lienzo que defendía la fortaleza por el sureste.

Junto a la carretera que conduce a Pinoso, en el paraje de Santa Ana, se construyó una atalaya defensiva de origen islámico. Los restos de la fortificación, donde hoy día hay una ermita, están declarados B.I.C.

MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y ESCALINATA

Abanilla

Enclavado a poniente de la meseta del cerro, en el conocido Lugar Alto. La imagen fue erigida en 1946. En 1957 se hicieron las escaleras de acceso desde la plaza del Ayuntamiento, más de 180 escalones.

En el término también se pueden encontrar otros dos monumentos erigidos bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, en las pedanías de Barinas, Macisvenda y El Cantón (donde se celebran las fiestas patronales en su honor).

AYUNTAMIENTO

Terminó de edificarse en 1762 y se habilitó para albergar el concejo, la cárcel y el pósito (depósito de grano y prestaciones dinerarias). De estilo barroco, conserva la amplia arcada y herrajes restaurados, ventanales y molduras de la época. Destaca el blasón del rey Fernando VI (1746-1759) ya que se construyó durante su reinado y fue benefactor importante para la conclusión del mismo.  Se edifica siendo comendador su hermano D. Luis Antonio de Borbón. Su interior tiene un diseño funcional.

MONUMENTO AL MORO Y AL CRISTIANO

En la plaza la Purísima (frente la fachada de la Iglesia) está este monumento  conmemorativo de la tradición de Moros y Cristianos en Abanilla. Fue realizado por el artista local Cayetano Ramírez.

LAVADERO MUNICIPAL Y FUENTE DE LA CALLE MAYOR

Abanilla

El lavadero se construyó a la vez que se trasladó la fuente a la calle Mayor, en 1880. Las aguas se recogen en una balsa, actualmente en el sótano del Auditorio Municipal, con las que se riegan los arrabales de la población. Tanto la fuente como el lavadero se encuentran decorados con llamativos azulejos con dibujos costumbristas. Existe otro lavadero en Barinas y en el paraje de El Algarrobo.

IGLESIA DE SAN JOSÉ

Murcia, 2009

Fue mandada a construir a principios del siglo XVIII por la Orden de Calatrava y consagrada por el obispo Belluga en 1712, en un terreno donado por D. José Tristán Rocamora.

De planta rectangular y una sola nave, en su presbiterio se alza un espléndido retablo barroco, original del s. XVIII. El crucero está cubierto con una cúpula semiesférica, conservando el friso bajo de su cubierta restos de una decoración pintada que representa el escudo de la Orden Militar de Calatrava. Junto al altar mayor, se encuentra la capilla que guarda la Santa Cruz, patrona de Abanilla.

En el término municipal existen otras dos iglesias: la Iglesia de la Virgen del Rosario en Barinas y la Iglesia de San Juan Bautista en Macisvenda, además de numerosas ermitas.

Iglesia San Juan Bautista de Macisvenda

Iglesia San Juan Bautista de Macisvenda

CASAS SOLARIEGAS

CASA CABRERA

Data de la segunda mitad del siglo XVII, y fue morada del comendador y su familia. Presenta un artístico blasón familiar del s. XVIII, perteneciente a Ramón Cabrera La Encina. Por sus dimensiones es uno de los más grandes de la Región de Murcia. Al parecer, la Casa Cabrera de estilo barroco en su fachada y planta cuadrada, que se distribuye entre dos patios, llegó a contar en el momento de su construcción con 1.600 m2. Es de titularidad privada, ya que fue vendida tras las desamortizaciones del s. XIX.

CASA PINTADA

SONY DSC

Data del siglo XVI con ampliaciones en el siglo XVII, su estilo es renacentista. Perteneció a los Enríquez de Navarra, descendientes directos de la Casa Real de Navarra y comendadores de la Orden de Calatrava. Esta familia llegó a tener numerosas posesiones en todo el término municipal. Es de titularidad privada.

LA ENCOMIENDA

Este edificio es llamado así, porque fue el lugar donde la encomienda de la Orden de Calatrava administraba los diezmos de la población de Abanilla.

La gran casa de dos plantas, albergaba diversas estancias destinadas a usos diferentes, en ella estaba el pósito de grano, grandes tinajas para almacenar trigo, vino y cualquier fruto o alimento que era el diezmo en especie entregado por los habitantes a la mencionada Orden. Otras estancias servían de lugares administrativos para el comendador y para los visitantes de la Orden.

Casa de la Encomienda.Biblioteca

Casa de la Encomienda. Biblioteca

Este edificio es propiedad del Ayuntamiento. Destaca la biblioteca  municipal, embellecida por las arcadas que se conservan y dan más recogimiento a la sala.

MONUMENTO A LA SANTíSIMA CRUZ

Esta monumental imagen de la patrona de Abanilla, da la bienvenida a locales y visitantes rememorando la pasión y sentimiento del abanillero por su patrona.

Está situada en la rotonda MU-414, de entrada a Abanilla, esculpida por el artista local Juan F. Martínez Gómez de Albacete.

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE LA SIERRA DE QUIBAS (B.I.C) 

C.I. Yacimiento Paleontologico Sierra de Quibas

C.I. Yacimiento Paleontológico Sierra de Quibas

A finales de 1994 se descubrió en esta sierra un yacimiento paleontológico, considerado como uno de los más importantes del Pleistoceno Inferior de España, debido a su gran riqueza tanto paleontológica como de vertebrados fósiles y su relevancia estratigráfica. No se descarta el hallazgo de restos humanos.

Centro de interpretación: Exposición de restos fósiles y explicaciones en mural del yacimiento. Este centro se encuentra situado en el Auditorio Municipal de Abanilla. Para su visita es necesario consultarlo previamente con la Oficina de Turismo: turismo@abanilla.es; Tel.: 968 684 075.

MOLINO DEL CHÍCAMO 

C.I. Molino del Chicamo (2)

El molino está situado cerca del nacimiento, próximo a la pedanía abanillera de Macisvenda, en la margen derecha del río. Se edificó alrededor del año 1844 y disponía de dos cubos, mientras que el resto de molinos existentes en esta zona contaban sólo con uno. Unos trescientos metros más arriba del molino, se construyó un azud para captar el agua de la cabecera y conducirla hasta el molino a través de una acequia. Dos juegos de piedras permitían la molienda “catalana”, para moler pienso, y “francesa”, para moler trigo. Dejó de funcionar en la década de los sesenta.

C.I. Molino del Chicamo (1)

Para su visita es necesario consultarlo previamente con la Oficina de Turismo: turismo@abanilla.es; Tel.: 968 684 075.

NATURALEZA

Abanilla se integra, junto con Fortuna, en la denominada cuenca sedimentaria Fortuna- Abanilla, caracterizado, principalmente, por paisajes de cárcavas y barrancos. Con un paisaje mayoritariamente agreste, contrasta la riqueza de la huerta tradicional existente regada con las aguas procedentes del río Chícamo. También destaca la existencia de manantiales o fuentes, sobre todo en la parte más septentrional como la Fuente del Algarrobo y la Fuente de la Higuera.

Entre sus relieves destacan: Sierra de Quibas (971 m.), Sierra de Barinas (855 m.), Sierra de El Cantón (910 m.) y Sierra de Abanilla (623 m.).

RÍO CHÍCAMO

El río Chícamo, afluente del río Segura por su margen izquierda, es un río que circunda el municipio, convirtiéndose en el elemento que vertebra el paisaje de Abanilla. Se localiza en su totalidad dentro de este término municipal, recorriendo de Norte a Sur toda la parte central del citado municipio. Se trata de un río-rambla que tiene su nacimiento, en las inmediaciones de Macisvenda, junto al caserío de El Chícamo.

Uno de los mayores atractivos actuales del río Chícamo es, probablemente, el destacado desfiladero de El Cajer (L.I.G), un desfiladero con alto valor geológico formado de conglomerados calcáreos de hace millones de años.

La gran riqueza faunística y florística que ha surgido en torno a este espacio único, ha servido para que sea declarado como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) estando incluido dentro de la RED NATURA 2000.

SENDA NATURAL MAHOYA- EL CAJER PR-74

Esta senda parte de la Ermita de Mahoya, junto a la acequia que lleva el agua de El Chícamo, lugar donde cuenta la leyenda que apareció la Santa Cruz, patrona de Abanilla; y finaliza en el Paraje de El Cajer, próxima a la pedanía de la Umbría. Se trata de un sendero lineal, con una distancia de 8,2 km (la ida) y transcurre por paisajes tan variados y bellos como lo son la huerta tradicional de Mahoya, el olivar de Sahués, las cárcavas y barrancos que el agua ha dibujado en torno al cauce del río, las numerosas casas cuevas que salpican todo este espacio y el mismo Cajer, desfiladero fluviocarstico declarado LIG.

SIERRA DE EL CANTÓN

Situada al nordeste de Abanilla, próxima a las sierras de Barinas y Morachuelas, junto a la pedanía que lleva su mismo nombre. La cumbre de esta sierra alcanza más de 900 metros de altura.

SIERRA DE BARINAS

Es una zona de relieve mediano-bajo, cuyo pico más alto es El Asiento, 854 metros. Barinas cuenta con dos pequeños puertos de montaña, Puerto de Barinas (420m,) y el Puerto del Algarrobo (500m.). Destacan de este entorno natural: Fuente del Algarrobo, Fuente de la Higuera, Fuente de Barinas, Fuente Seca y Fuente del Sol. También podemos distinguir los distintos parajes naturales como el paraje de La Madroñera, situado en uno de los barrancos de la Sierra de Barinas, el paraje del Río Zurca.

SIERRA DE QUIBAS

La Sierra de Quibas se eleva en el extremo septentrional del municipio de Abanilla. Forma parte de un conjunto de relieves más o menos elevados (La Pila, Cantón, Barinas, Crevillente, etc) pertenecientes todos ellos a la Zona Subbética, enteramente despegada.

FIESTAS

XV Encuentro de Auroros

Encuentro de Auroros

ABRIL

A finales de abril y comienzos del mes de mayo se celebran las fiestas patronales en las que cabe destacar dos fechas de especial relevancia; el 1 de mayo, cuyo Desfile- Parada de Moros y Cristianos convierte las estrechas y empinadas calles de la localidad en el escenario perfecto para más de un millar de festeros  que ofrecen, a paisanos y visitantes, un grandioso espectáculo que evoca tradición y belleza; y el 3 de mayo, la romería, en la que los abanilleros, entre soldadesca, pólvora, vino, trabucos y música, portan con fervor a la Santa Cruz hasta la su ermita en Mahoya. Una figura que acompaña a la soldadesca es el paje: varones entre 5 y 7 años cuya esmerada vestimenta barroca y especial reverencia a los capitanes despiertan el interés de locales y visitantes.

AGOSTO

Festival de Coros y Danzas

Festival de Coros y Danzas

El primer fin de semana de agosto tiene lugar el “Festival Internacional de Folklore Villa de Abanilla”, con la participación de grupos nacionales e internacionales. Este evento rescata y mantiene vivo el folklore tradicional de Abanilla. Otro grupo que preserva una antiquísima  tradición, son los auroros, cuyo canto está declarado Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial. 

SONY DSC

Todos los últimos sábados del mes, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Abanilla participa en la “Despierta”, consistente en realizar un recorrido por el municipio ejecutando los cánticos de alabanza a la Virgen del Rosario que acompañan con instrumentos como platillo, campana, triángulo… y es una ancestral práctica oral religioso-folklórica.

Durante los meses de verano, las pedanías celebran sus fiestas patronales con verbenas populares, actuaciones, procesiones, etc.

GASTRONOMÍA

Abanilla

Entre sus platos típicos encontramos el arroz con conejo y caracoles, la carne a la brasa, en especial la de cabrito, los embutidos caseros; hortalizas como las habas o las alcachofas, llamadas “alcaciles”. Típicas en los días de lluvia son las tortilleras y las gachasmigas.

Respecto a los postres, destacan los frutos de la huerta como los famosos albaricoques de Damasco y la pereta (exclusivos de esta zona), dátiles, “granás”, higos, etc. y la repostería tradicional: buñuelos, almojábanas, monas, madalenas, rollos de naranja o anís y almendrados y mantecados, típicos de Navidad.

Sin olvidarnos del aceite que producen los olivos abanilleros, elaborado de la forma tradicional o con las maquinarias más modernas.

MERCADOS SEMANALES

LUNES: Macisvenda  (Avda. San Juan Bautista); MARTES: Barinas (C/ Virgen del Rosario)

SÁBADO: Abanilla (Pza. Constitución, Pza. Purísima, C/ Pío XII  y C/ San José).

 

OFICINA DE TURISMO

C/ Pío XII, 12B

Tel.: 968 684 075

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Abanilla.