Covarrubias, Burgos

Crucero

Covarrubias

La villa de Covarrubias está situada en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León. La villa destaca por su original arquitectura, siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965, también ha sido galardonada con premios de Turismo y Embellecimiento.

También es conocida por sus deliciosas cerezas.

Tiene una superficie de 41km² y cuenta con una población aproximada de 560 habitantes (2017).

Vídeo de Youtube- Publicado por Carlos del Alamo

CÓMO LLEGAR

Dista 40 km de Burgos capital.

Arquitectura popular1

VISITAR

Ex Colegiata de San Cosme y San Damian

Ex Colegiata de San Cosme y San Damián

Pasear por sus calles empedradas nos llevará a descubrir tesoros como la Ex- Colegiata de San Cosme y San Damián y la iglesia de Santo Tomás, ambas del siglo XV; arquitectura nobiliaria representada por el Archivo del Adelantamiento de Castilla y sede de la Oficina de Turismo, las casas de Doña Sancha, del antiguo Boticario y del Obispo Peña interesantes ejemplos de la arquitectura popular; dos cruceros, de los más bellos del siglo XVI y el rollo de justicia situado en el Barrio del Arrabal, y más cercanos en el tiempo el monumento homenaje a la Princesa Kristina de Noruega y la ermita de San Olav ubicada en el cercano paraje del Valle de los Lobos.

17_Torreon de Fernan Gonzalez

Torreón de Fernán González

Destaca el Torreón de Fernán González, de estilo mozárabe, está considerada como la primera construcción defensiva de Castilla y hasta hoy ha llegado envuelta en una trágica leyenda que tiene como protagonista a la infanta Doña Urraca y su supuesta historia de amor con un pastor. En el interior se puede visitar una de las mayores colecciones de armas de asedio de la Edad Media de toda Europa.

Torreon de Fernan Gonzalez

Torreón de Fernán González

 

NATURALEZA

Desfiladero del Ura

Desfiladero del Ura

Para los amantes de la naturaleza destacan el Desfiladero del Ura, pequeño pueblo al que llegamos desde Covarrubias por la BU-904. Destino ideal en cualquier época del año, esta ruta discurre paralela al río Mataviejas y nos regala espectaculares tramos donde admirar curiosas y caprichosas formaciones geomorfológicas, al tiempo que se presenta como un ideal hábitat natural de diferentes especies como el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino, el jabalí, el corzo o el gato montés.

Sabinares de Arlanza1

Sabinares de Arlanza

La otra sorpresa es el Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza, uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa que conserva ejemplares que superan los 2.000 años de vida.

Monumento a la  Princesa Kristina

Monumento a la Princesa Kristina

FERIAS Y FIESTAS

FIESTA DE LA MATANZA

Se celebra siempre el fin de semana después del 17 de Enero. Reparto libre de chorizo, morcilla y demás productos del cerdo.

SEMANA SANTA

El Viernes Santo se celebra una Procesión Viviente en la villa.

MAYO

El 15 de mayo se celebra San Isidro.

JUNIO

El 23 de junio se celebra San Juan, con hoguera y chocolatada.

JULIO- FIESTA DE LA CEREZA Y MERCADO MEDIEVAL

Fiesta de la Cereza y Mercado Medieval (2)

Fiesta de la Cereza y Mercado Medieval

El segundo fin de semana de cada mes de julio la villa de Covarrubias celebra su fiesta más importante y una de las más destacadas de la provincia de Burgos. Lo que empezó siendo una fiesta de la exaltación de la cereza, se completa en la actualidad con un interesante mercado medieval organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias.

Fiesta de la Cereza y Mercado Medieval1

Los festejos dan comienzo el sábado con la lectura del Pregón de la Fiesta de la Cereza por parte de Doña Sancha de Castilla desde el balcón de su casa, dando una calurosa bienvenida tanto a los mercaderes que montan sus puestos como a los visitantes que se acercan a la villa rachela. Además, les invita a celebrar el verano y la cosecha y les anima rendirle un homenaje al Conde Fernán González y a las infantas Doña Urraca y Doña Sancha.

Para la mañana del domingo queda la entrega del galardón más importante que concede la villa rachela, la Cereza de Oro.

Fiesta de la Cereza y Mercado Medieval (3)

Durante todo el fin de semana Covarrubias se convierte en un gran mercado medieval, uno de los más antiguos de España y el más longevo de la provincia, donde el protagonista principal es la cereza y que se completa con puestos de artesanía, repostería, bisutería, embutidos o quesos, convirtiéndose en una oportunidad única para degustar los más sabrosos productos de la zona.

Una fiesta en la que se involucra todo el pueblo y donde los vecinos sacan de los armarios sus vestimentas medievales para viajar en el tiempo hasta la Edad Media.

ROMERÍA DE SAN OLAV

Ermita de San Olav

Ermita de San Olav

El 29 de julio se celebra la Romería de San Olav.

SEPTIEMBRE

El 26 y 27 de Septiembre se celebran las Fiestas patronales de San Cosme y San Damián.

oficina_de_turismo 

OFICINA DE TURISMO

Monseñor Vargas, s/n

09346 Covarrubias, Burgos

Teléfono: 947 40 64 61

Fuente y fotografías: Ayuntamiento Covarrubias- Cardinalia.

También te puede interesar…

Lerma, Burgos

Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos

Burgos capital, Castilla y León