Alcañiz, Teruel

25.04.06 080

Alcañiz

La ciudad de Alcañiz está situada en la Comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel, bañada por varios ríos afluentes del Ebro, tiene una ubicación privilegiada. Gracias a su rico pasado histórico posee un legado documental y artístico de gran importancia.

Destaca el circuito de velocidad Motorland situado a las afueras de la ciudad.

Tiene una superficie de 472 km² y cuenta con una población aproximada de 16.500 habitantes (2018). Incluye las pedanías de Valmuel y Puigmoreno.

CÓMO LLEGAR

Se trata de un núcleo importante dentro de las comunicaciones por carretera con Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. Alcañiz está bien comunicada con algunas de las principales ciudades españolas.

TREN

Las estaciones más próximas son las de Caspe, a 29 km, y la de La Puebla de Híjar a 35 km.

AVIÓN

El aeropuerto más próximo es el de Zaragoza, a 115 km.

VISITAR

castillo.1

Castillo

Cuenta con un importante patrimonio artístico y cultural. Las huellas de varias culturas de diferentes épocas se conservan y ayudan a comprender mejor la historia que respalda la ciudad.

La ciudad está coronada por el Castillo de los Calatravos, uno de sus monumentos más emblemáticos, situado en la llamada loma de Pui Pinos. Actualmente es el Parador Nacional.

molinovertical

Molino

Destacan la iglesia de Santa María del siglo XVIII, el Ayuntamiento del siglo XVI, La Lonja del siglo XV, la iglesia de Santa Lucía, que alberga el Atrium, Centro de Interpretación de la ciudad.

Bajo la Oficina de Turismo hay un espacio subterráneo al que se accede por una estrecha escalera totalmente excavada en la roca. Desde esta bodega de planta rectangular parten dos estrechos pasadizos, uno en dirección Calle Mayor y otro en dirección a la nevera medieval que está situada en los bajos de la Plaza de España.

pasadizos

Pasadizos

LAGUNAS SALADAS DE ALCAÑIZ

Las lagunas saladas de Alcañiz son un conjunto de unas 30 cubetas donde se alternan los cultivos de secano y cabezos con vegetación de matorral. En este tipo de cuencas el agua fluye, subterránea, desde las zonas de recarga perimetrales hacia el centro de la cubeta. El agua se pierde únicamente por evaporación, por lo que las sales se concentran en las lagunas, las cuales reciben el nombre popular de saladas, por el que se las ha acabado conociendo.

saladas

La salada de mayor tamaño es la salada grande con más de 1 km. cuadrado de superficie. Se sitúa próxima a la estanca y contiene agua buena parte del año. Pero la fuerte evaporación causada por el cierzo o el calor del verano provocan la ascensión de las sales disueltas que se depositan en las orillas.

FIESTAS

sanjorge06

Destacan la Semana Santa y las celebraciones de San Jorge y el Vencimiento del Dragón, creación basada en la leyenda por la cual Pedro I conquistó Huesca (batalla de Alcoraz, 1096) a los musulmanes con la ayuda milagrosa del santo. Es la lucha entre el bien (San Jorge) y el mal (dragón), triunfando la bondad y la tolerancia frente al odio no mediante la espada sino con un ramillete de flores. De ahí que se pretenda recuperar una antigua tradición por la que los hortelanos de Alcañiz regalaban a su amada en este día un ramo de flores silvestres, el ramo del bienquerer.

El fin de semana anterior o posterior a San Jorge, tiene lugar un mercado medieval.

Las fiestas patronales se celebran del 8 al 13 de septiembre, dedicadas a la patrona, la Virgen de los Pueyos, y al patrón, el Ángel Custodio.

GASTRONOMÍA

pastas

En su gastronomía destacan, entre otros, los productos con denominación de origen como son el aceite de oliva Bajo Aragón, el jamón de Teruel o el melocotón Calanda. 

Entre sus platos encontramos el cordero a la pastora, las alubias con perdiz, la fritada con caracoles, el arroz de bacalo con patatas.

Respecto a los postres están las tortas de alma, los roscones de zurra, los mantecados, los almendrados, las galletas, que en algunos pueblos del contorno llaman alcañizanas, las Tetas de Santa Águeda, etc.

 

OFICINA DE TURISMO

Calle Mayor, 1

Teléfono: 978 83 12 13

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Alcañiz.

También te puede interesar…

Calaceite, Teruel

Albalate del Arzobispo, Teruel

Caspe, Zaragoza