Cabezuela del Valle, Cáceres

_DSC6806

Cabezuela del Valle

Cabezuela del Valle está situada a 515 m. de altitud, en la parte central del Valle del Jerte. Comunicada por el Puerto de Honduras con Hervás y a través de la carretera nacional 110 con Plasencia. Bañada por el río Jerte, su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

En este punto se encuentran gran cantidad de Piscinas Naturales: La Pesquerona, La Picaza, El Vao, el Simón….

Vídeo de Youtube- Publicado por MisterPlan Planificador

Tiene una superficie de 57 km² y cuenta con una población aproximada de 2.430 habitantes (2018).

VISITAR

Vídeo de Youtube- Publicado por Valle del Jerte – Valle Cereza

Su casco histórico rompe la estructura lineal de las demás villas, y presenta una forma urbanística triangular. Desarrolló verticalmente su urbanismo, desde un breve cerro en el que se fundó, en tiempos medievales, el primer núcleo poblacional “La Aldea”. Luego fue descendiendo por las laderas hasta detenerse en los altos bordes del Jerte, límite natural del caserío. Éste resulta muy pintoresco, con calles repinadas, vías laberínticas, callejones umbríos (calleja de la Cárcel o el Portal Viejo) que evocan su diseño medieval de judería.

En su término municipal se encuentran los restos del despoblado de Vadillo. La calle principal está constituida por una vía paralela al río, dividida en tres tramos: calle del Puente, la Plaza y calle del Hondón, en cuyo extremo se levanta un artístico “Crucero”.

El Ayuntamiento se corona con esbelta espadaña relojera. Llaman la atención los amplios asoportalamientos que se desarrollan en uno de los laterales de la Plaza. Al resguardo de los profundos portales se celebran animados mercadillos cada viernes.

La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra asentada sobre el solar de la que fuera sinagoga de los hebreos. Posee una sola nave dividida a su vez en cuatro tramos. La torre de campanas adosada a la construcción es más antigua que el resto de la obra.

Sus ermitas son de estilo barroco, pertenecientes al siglo XVIII. La más importante, tanto por su riqueza artística como por la devoción de las gentes de Cabezuela, es la de su patrona: La Virgen de Peñas Albas. Destaca en esta ermita el retablo, las pinturas de la bóveda y la propia imagen de la Virgen. La arquitectura exterior es bastante sobria.

En Cabezuela del Valle se puede visitar el Museo de la Cereza y el Centro de Interpretación sobre el Agua.

FIESTAS

Dentro de las fiestas populares es interesante destacar “La Quema del Judas”. Monigote relleno de paja, pólvora y petardos, que es paseado por todo el pueblo. Se le prende fuego en la noche del Sábado de Gloria a las doce de la noche en las orillas del Jerte.

25 de marzo: Nuestra Señora de Peñas Albas.

Media noche del Sábado Santo: Quema del Judas.

25 de julio: Santiago Apóstol.

26 de julio: Santa Ana.

8 de septiembre: Feria del Ganado.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS:

Ayuntamiento: 927 472 004

Centro de Salud: 927 472 306                           

Museo de la Cereza: 636731862

 

OFICINA COMARCAL DE TURISMO

Paraje Virgen de Peñas Albas s/n

10610 Cabezuela del Valle (Cáceres)

Telf.: 927 47 25 58

Fuente y fotografía: Cabezuela del Valle Turismo.